Demuestran la rentabilidad del tratamiento mecánico y biológico para residuos mixtos

Posted by aclimaadmin | 21/04/2023 | Sector News

Un nuevo informe de Zero Waste Europe (ZWE) demuestra cómo los sistemas de tratamiento mecánico-biológico (MRBT por sus siglas en inglés) son un enfoque rentable para el tratamiento de residuos mixtos.

El estudio «Nothing left behind: modelling Material Recovery and Biological Treatment’s contribution to resource recovery and fighting climate change» (No queda nada atrás: modelando la contribución de la recuperación de materiales y el tratamiento biológico a la recuperación de recursos y la lucha contra el cambio climático), realizado por Equanimator, se centra en esta tecnología que combina el uso de sistemas avanzados de clasificación aplicados a residuos mixtos (para extraer material adicional para reciclado) con tratamiento biológico de los residuos residuales restantes destinados a estabilizar los residuos antes de su vertido. 

El estudio modeló sistemas de tratamiento mecánico-biológico a dos escalas: 100 mil toneladas (100 kt) y 200 mil toneladas (200 kt). Estos se modelaron aún más en dos escenarios: Estados miembros de la UE de menor coste y Estados miembros de la UE de mayor coste.

El estudio pone de relieve que los costes de los sistemas de tratamiento mecánico-biológico son más bajos que los costes de incineración o valorización energética de residuos, y que estos sistemas se volverán aún más atractivos una vez que la incineración se incluya en el Sistema de Comercio de Emisiones (ETS) de la UE:

  • Los costes de las instalaciones de tratamiento mecánico-biológico oscilan entre 97 y 123 euros por tonelada para el sistema de 100 kt y entre 76 y 96 euros por tonelada para el sistema de 200 kt.
  • Los sistemas de tratamiento mecánico-biológico requieren un compromiso de capital relativamente pequeño. Estos varían entre 296 y 377 euros por tonelada/año para la instalación de 100kt y entre 242 y 304 para la instalación de 200kt. Estos son mucho menos de la mitad de lo que se esperaría de una instalación de incineración.

El estudio también demostró los beneficios de estos modelos de tratamiento para extraer plásticos para reciclar de residuos mixtos:

Al comparar los costes de extracción de plásticos de los residuos mixtos con los que se pagan bajo los esquemas de responsabilidad extendida del productor, el primero es muy competitivo en la escala de 100kt (226-550 €/tonelada) y se convierte en uno de los medios de acceso de menor coste para reciclar a escala 200kt (32-210€/tonelada). «Tenemos una crisis climática y los fondos de la UE deben usarse para implementar el tratamiento mecánico-biológico de residuos en toda Europa. Estos sistemas deben ser considerados por todos los países de la UE para cumplir con sus compromisos de economía circular. Este informe muestra que este esquema de tratamiento funciona, es rentable y nos acerca a nuestro objetivo de cero emisiones; es efectivamente una prueba de concepto, así que asegurémonos de usarlo en todas partes para abordar la emergencia climática»,  afirma Janek Vähk, Coordinador del Programa de Clima, Energía y Contaminación del Aire de ZWE. Dominic Hogg, director de Equanimator, agrega que «la relevancia de estos sistemas a nivel global es potencialmente enorme tanto en términos de energía y ahorro de gases de efecto invernadero (GEI) asociados con el reciclaje de materiales como por su potencial de cero metano en vertederos. Realmente deberíamos estar haciéndolo en todas partes».

Los resultados clave del informe se presentaron en la conferencia «Clasificación de residuos mixtos: la próxima frontera para la economía circular» el 21 de marzo de 2023.

Fuente: Retema

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 22 febrero 2024
En un esfuerzo por frenar la creciente generación de residuos textiles y alimentarios en la UE, la Comisión Europea propuso en julio de 2023 una revisión específica de la Directiva Marco...
Posted by aclimaadmin | 22 febrero 2024
El Consejo ha adoptado hoy una Directiva destinada a empoderar a los consumidores para la transición ecológica. Las nuevas normas mejorarán los derechos de los consumidores mediante la modificación de...
Posted by aclimaadmin | 22 febrero 2024
A fin de lograr un transporte marítimo más seguro y más limpio en la UE, la Presidencia del Consejo y los negociadores del Parlamento Europeo han alcanzado un acuerdo provisional...