Demuestran la viabilidad de reciclar residuos industriales mediante procesos de sinterización y vitrificación

Posted by aclimaadmin | septiembre 28, 2017 | Noticias del Sector

La sinterización es el tratamiento térmico de un material a una temperatura inferior a la de fusión de la mezcla, mientras que la vitrificación es el proceso de conversión de un material o residuo en un sólido amorfo similar al vidrio.

Inmovilizar residuos industriales nocivos para el medio ambiente y convertirlos en residuos sólidos similares al vidrio para que puedan ser reutilizados, por ejemplo, en la fabricación de nuevos materiales, es viable técnicamente a través de procesos de sinterización y vitrificación. Esta es la conclusión de la tesis defendida en la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche por la investigadora Beatriz Rincón Mora.

En concreto, el trabajo señala que estos nuevos materiales se podrían utilizar en la industria de los pavimentos y esmaltes cerámicos, que tiene un gran desarrollo industrial en el clúster cerámico de la Comunidad Valenciana.

La tesis, titulada “Sinterización y vitrificación de residuos enriquecidos en Li, Ca, Mn y Cr procedentes de procesos industriales”, ha sido dirigida por los profesores del Departamento de Agroquímica y Medio Ambiente de la UMH Manuel Jordán Vidal y María Belén Almendro Candel.

Tras los ensayos normalizados de lixiviación de los residuos inmovilizados desarrollados en la tesis, los investigadores de la UMH han obtenido concentraciones de cromo y otros metales pesados muy inferiores a los valores límite que establece la legislación específica a nivel mundial y, de esta manera, han puesto en valor la vitrificación como técnica de inmovilización de residuos tóxicos industriales.

La sinterización es el tratamiento térmico de un material a una temperatura inferior a la de fusión de la mezcla, mientras que la vitrificación es el proceso de conversión de un material o residuo en un sólido amorfo similar al vidrio, carente de estructura cristalina. Esto se consigue por medio de calentamiento o enfriamiento muy rápido. Cuando el material de partida es sólido, la vitrificación normalmente conlleva el calentamiento de la sustancia a muy altas temperaturas, entre 1.100C y 1.700C.

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 21 enero 2022
Plásticos, restos orgánicos, bricks, vidrio, papel y cartón, metales, textiles, aceites, aparatos electrónicos… los residuos urbanos suponen un problema creciente. Su correcta gestión será clave tanto para la protección del...
Posted by aclimaadmin | 21 enero 2022
La contribución del Parlamento Europeo a la reforma de las obligaciones de informes de sostenibilidad para la industria, para que encajen con los objetivos del Acuerdo Verde de la UE,...
Posted by aclimaadmin | 21 enero 2022
La temperatura de los océanos aumentó por sexto año consecutivo registrando máximos históricos en 2021 debido a la crisis climática, según un estudio internacional que reúne a instituciones de Italia,...
X