Derecho de reparación: la Comisión introduce nuevos derechos de los consumidores para reparaciones fáciles y atractivas

Posted by aclimaadmin | 30/03/2023 | Sector News

La Comisión Europea ha adoptado hoy una nueva propuesta sobre normas comunes que fomentan la reparación de bienes , lo que supondrá un ahorro para los consumidores y apoyará los objetivos del Pacto Verde Europeo mediante la reducción de residuos, entre otros. Durante las últimas décadas, a menudo se ha priorizado el reemplazo sobre la reparación cuando los productos se vuelven defectuosos y los consumidores no han recibido suficientes incentivos para reparar sus bienes cuando vence la garantía legal. La propuesta hará que sea más fácil y rentable para los consumidores reparar en lugar de reemplazar bienes. Además, una mayor demanda se traducirá en un impulso para el sector de la reparación al tiempo que incentivará a los productores y vendedores a desarrollar modelos comerciales más sostenibles.

La propuesta de hoy garantizará que se reparen más productos dentro de la garantía legal, y que los consumidores tengan opciones más fáciles y económicas para reparar productos que son técnicamente reparables (como aspiradoras, o pronto, tabletas y teléfonos inteligentes) cuando la garantía legal haya expirado o cuando el bien ya no es funcional como resultado del desgaste.

Nuevas medidas para promover y facilitar la reparación y reutilización

La propuesta introduce un nuevo ‘derecho a reparar’ para los consumidores, tanto dentro como fuera de la garantía legal.

Dentro de la garantía legal , los vendedores estarán obligados a ofrecer la reparación excepto cuando sea más cara que la sustitución.

Más allá de la garantía legal, un nuevo conjunto de derechos y herramientas estarán disponibles para los consumidores para hacer de la ‘reparación’ una opción fácil y accesible:

  • Un derecho de los consumidores a reclamar la reparación a los productores, para productos que son técnicamente reparables según la legislación de la UE, como una lavadora o un televisor. Esto garantizará que los consumidores siempre tengan a alguien a quien recurrir cuando opten por reparar sus productos, y alentará a los productores a desarrollar modelos comerciales más sostenibles.
  • Obligación de los productores de informar a los consumidores sobre los productos que están obligados a reparar ellos mismos.
  • Una plataforma de reparación de emparejamiento en línea para conectar a los consumidores con reparadores y vendedores de productos reacondicionados en su área. La plataforma permitirá búsquedas por ubicación y estándares de calidad, ayudando a los consumidores a encontrar ofertas atractivas y aumentando la visibilidad para los reparadores.
  • Un formulario europeo de información sobre reparaciones que los consumidores podrán solicitar a cualquier reparador, aportando transparencia a las condiciones y el precio de las reparaciones, y facilitando a los consumidores la comparación de ofertas de reparación.
  • Se desarrollará un estándar de calidad europeo para los servicios de reparación para ayudar a los consumidores a identificar a los reparadores que se comprometen con una mayor calidad. Este estándar de «reparación fácil» estará abierto a todos los reparadores de la UE que deseen comprometerse con estándares mínimos de calidad, por ejemplo, en función de la duración o la disponibilidad de los productos.

Próximos pasos

La propuesta de la Comisión debe ser adoptada por el Parlamento Europeo y el Consejo.

Fondo

Un Eurobarómetro reciente mostró que el 77 % de los europeos siente la responsabilidad personal de actuar para limitar el cambio climático. Los productos desechados suelen ser bienes viables que se pueden reparar, pero que a menudo se tiran prematuramente, lo que genera 35 millones de toneladas de residuos, 30 millones de toneladas de recursos y 261 millones de toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero en la UE cada año. Además, la pérdida para los consumidores de optar por el reemplazo en lugar de la reparación se estima en casi 12 mil millones por año. Además, se estima que la iniciativa aportará 4 800 millones EUR en crecimiento e inversión en la UE.

Sin embargo, los consumidores a menudo consideran que la reparación es difícil. La iniciativa del «derecho a reparar» complementa varias otras propuestas presentadas por la Comisión para lograr un consumo sostenible a lo largo de todo el ciclo de vida de un producto, estableciendo el marco para un verdadero » derecho a reparar» en toda la UE.

Esta propuesta es parte del objetivo más amplio de la Comisión Europea de convertirse en el primer continente climáticamente neutral para 2050. Esto solo puede suceder si los consumidores y las empresas consumen y producen de manera más sostenible.

La propuesta del ‘derecho a reparar’ se anunció en la  Nueva Agenda del Consumidor  y el  Plan de Acción de Economía Circular . Aborda los obstáculos que desalientan a los consumidores a reparar debido a la inconveniencia, la falta de transparencia o el difícil acceso a los servicios de reparación. Por lo tanto, fomenta la reparación como una opción de consumo más sostenible, que contribuye a los objetivos climáticos y medioambientales del Pacto Verde Europeo.

Esta iniciativa complementa otros instrumentos que persiguen el objetivo del Pacto Verde Europeo de consumo sostenible a través de la reparación. Por el lado de la oferta, laEl reglamento de Ecodiseño para Productos Sostenibles promueve la reparabilidad de los productos en la fase de producción. Por el lado de la demanda, la propuesta de Directiva sobre Empoderar a los consumidores para la transición ecológica permite a los consumidores tomar decisiones de compra informadas en el punto de venta. Esta propuesta fortalece el lado de la demanda al promover la reparación en la fase de posventa. Las tres iniciativas juntas cubren todo el ciclo de vida de un producto, complementándose y reforzándose mutuamente.

Además, la iniciativa sobre Sustanciación de afirmaciones ecológicas , también adoptada hoy, facilitará que los consumidores apoyen la transición ecológica a través de sus elecciones de compra y evitará que las empresas hagan afirmaciones engañosas sobre los méritos ambientales de sus productos y servicios. Esta iniciativa también complementa la Propuesta ‘Empoderar a los consumidores para la transición verde’ que establece el marco horizontal contra el greenwashing.

Fuente: Comisión Europea

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