Desarrollan una metodología para el control de microplásticos en diferentes matrices medioambientales

Posted by aclimaadmin | noviembre 25, 2022 | Noticias del Sector

La contaminación por microplásticos y nanoplásticos es un desafío ambiental importante, de gran actualidad y de creciente preocupación, como muestra el gran esfuerzo académico de los últimos años enfocado a su identificación y cuantificación.

Para contribuir a obtener una metodología de análisis eficaz e innovadora, Eurofins-Iproma, Facsa e Imdea Agua pusieron en marcha a finales de 2020 el proyecto µNANOCARE. Esta iniciativa propone el desarrollo de un método analítico que permita cuantificar la presencia de micro y nanoplásticos en diferentes matrices ambientales para conocer y poder controlar mejor tanto la emisión como la incertidumbre asociada a su destino final y riesgo ambiental.

Tras más de 25 meses de trabajo, se ha desarrollado una metodología bastante fiable de muestreo, preparación y analítica en las diferentes matrices agronómicas estudiadas (agua regenerada, lodos, suelos, biota).

Actualmente, se están valorando distintos modos de control y eliminación en diversos tratamientos piloto de EDAR, y se ha iniciado la monitorización en sistemas agua-suelo y ensayos ecotoxicológicos en invertebrados. Todo ello para poder evaluar el riesgo agroambiental que suponen los microplásticos.

Gracias a este proyecto, se podrá determinar de forma cuantitativa el destino de estos contaminantes y su toxicidad para poder conocer el riesgo y determinar el alcance real de la problemática de los microplásticos en entorno real.

Con una duración de 42 meses y un presupuesto total de 846.235 euros, el proyecto forma parte del Programa Estatal de I+D+i Orientado a los Retos de la Sociedad, instrumento financiero del Ministerio de Ciencia e Innovación y la Agencia Estatal de Investigación dedicado al apoyo a proyectos de desarrollo experimental en cooperación entre empresas y organismos de investigación, con el fin de promover el desarrollo de nuevas tecnologías.

Fuente: Residuos Profesional.com

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 06 febrero 2023
Este informe presenta los resultados para todas las masas de agua de la categoría ríos de su estado/ potencial ecológico del año 2021, así como su evolución en los últimos...
Posted by aclimaadmin | 01 febrero 2023
Un nuevo análisis del ciclo de vida (ACV) encargado por la industria europea de la reutilización y el reciclado de textiles ha confirmado el importante ahorro de CO2 y agua que supone...
Posted by aclimaadmin | 01 febrero 2023
Los planes de la Comisión Europea para crear nuevos fondos de la Unión Europea para las industrias verdes enfrentan una creciente oposición en el bloque de 27 naciones, ya que...