Desarrollo de un esquema de certificación voluntario para las instalaciones de recolección, transporte y tratamiento de residuos que contienen CRM

Posted by aclimaadmin | octubre 8, 2020 | Noticias del Sector

Como parte de su estrategia hacia una economía verde y baja en carbono, la Comisión Europea identificó por primera vez en 2011 una lista de materias primas críticas (CRM) que necesitan atención especial debido a su importancia económica y alto riesgo de interrupción del suministro. Actualmente, la lista incluye 30 CRM y muchos de ellos son componentes esenciales de los aparatos eléctricos electrónicos (AEE), especialmente: los elementos ligeros y pesados de tierras raras (LREE, HREE), cobalto (Co), antimonio (Sb), tungsteno (W), galio (Ga), germanio (Ge), indio (In), tantalio (Ta) y metales del grupo del platino (PGM), y elementos casi críticos como estaño (Sn), cromo (Cr), litio (Li) y plata (Ag).

Muchos de estos materiales son fundamentales para impulsar el cambio hacia una Europa verde ya que son componentes fundamentales, y actualmente insustituibles, de tecnologías energéticas bajas en carbono, como por ejemplo paneles solares, turbinas eólicas, iluminación eficiente, baterías de coches eléctricos…

Aunque varios CRM tienen un alto potencial de reciclaje, las tasas de entrada de reciclaje al final de la vida útil de los mismos son generalmente bajos. Esto puede explicarse por varios factores: las tecnologías de clasificación y reciclaje para muchos CRM aún no están disponibles a costos competitivos; es muy difícil recuperar los materiales disipados en uso; el suministro de muchos CRM está actualmente bloqueado en activos de larga duración, lo que implica retrasos entre la fabricación y el desguace y, por lo tanto, influye directamente en la tasa de entrada de reciclaje.

El proyecto CEWASTE, en el que participa Indumetal junto a otras 16 entidades de 10 países europeos, está abordando estos desafíos desarrollando un proceso de estandarización en la cadena de valor de materias primas secundarias a partir de desechos que contienen cantidades relevantes de materias primas valiosas y críticas.

Aportado su experiencia y conocimiento en el reciclaje de RAEE, el pasado 29 de septiembre, Indumetal, contribuyó a la fase de validación en la que se encuentra el proyecto realizando una auditoría piloto en su planta de Asúa-Erandio (Bizkaia). Esta ha sido la primera oportunidad que ha tenido Indumetal para probar la viabilidad de los requisitos de CEWASTE y también para compartir con los auditores su punto de vista a cerca del esquema de certificación como empresa recicladora, que busca este proyecto como objetivo principal.

Los resultados de CEWASTE contribuirán a una formulación de políticas mejor informada, una mejor rendición de cuentas de las partes interesadas, una mejor red entre instituciones clave en la UE y una mejor recuperación de los CRM.

Este proyecto ha recibido financiación del programa de investigación e innovación Horizon 2020 de la Unión Europea.

Fuente: Indumetal Recycling 

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 26 febrero 2021
Desde hace unos meses, Kunak colabora con la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, entidad gestora de la estación de depuración de aguas residuales (EDAR) de Arazuri (Navarra), en la implementación de...
Posted by aclimaadmin | 26 febrero 2021
Entre todas las novedades europeas, destaca que la Comisión aprueba la modificación del régimen español «paraguas» de apoyo a la economía en el contexto del brote de coronavirus, ampliándolo para apoyar los...
Posted by aclimaadmin | 26 febrero 2021
El Knowledge Hub es una biblioteca colaborativa de casos de estudio de economía circular abierta a la participación de personas y organizaciones interesadas en la transición hacia este nuevo modelo...
X