Deusto presenta soluciones innovadoras para crear edificios y distritos inteligentes en Bilbao

Posted by aclimaadmin | mayo 20, 2022 | Noticias del Sector

La Universidad de Deusto y el Ayuntamiento de Bilbao celebraron el 19 de mayo la jornada «digitalización de Activos Urbanos: edificios y Distritos Inteligentes». El objetivo de esta sesión fue mostrar proyectos innovadores para digitalizar los edificios y servicios municipales, una solución que permite la optimización de la demanda energética de la ciudadanía y su gestión dinámica. La sesión se organizó en el contexto del proyecto europeo ATELIER Amsterdam – Bilbao citizen driven smart cities.

La transición energética supone una evolución hacia un nuevo modelo en el que la energía se genera de forma tan distribuida como el consumo, es decir, es posible en cada edificio y distrito. Junto al avance de la tecnología y la bajada de precios de las placas fotovoltaicas o sistemas de generación solar térmica, la digitalización permite realizar la gestión de los flujos energéticos a nivel de barrio. Así, los consumidores se convierten en nuevos «prosumers», es decir, la comunidad de vecinos (por ejemplo) se convierte a la vez en consumidores y creadores. Así, en todo momento se pueden gestionar las franjas horarias en las que se quiere programar determinadas energías o cargas producidas y consumidas (ventilación forzada, puesta en marcha de la lavadora, aspiradores robots, etc.).

Estas soluciones están íntimamente relacionadas con el desarrollo de smart grids (o redes de distribución inteligentes), la creación de comunidades energéticas (o comunidades prosumer), y la diversificación de mercados energéticos distribuidos (o peer-to-peer). Por todo ello, la tecnología y la digitalización empiezan a cuestionar el modelo energético clásico, en el que pocas organizaciones son capaces de generar energía y ponerla a disposición del consumidor final.

De todo ello hablaron representantes del Ayuntamiento de Bilbao, Cluster de Energía del País Vasco, Ente Vasco de la Energía, Iberdrola, CENER, IDOM y otros agentes relevantes del sector energético. Será inaugurado por el Vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad.

Este evento es el primero de una serie de workshop que abordará otros temas relacionados con la digitalización de las ciudades, como Movilidad Inteligente o Gobernanza Inteligente.

Fuente: Universidad de Deusto

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 23 junio 2022
¿Sabías que las cápsulas de café no se desechan en el contenedor de plásticos? Es un nuevo residuo que nos ha pillado desprevenidos. Se fomenta el reciclaje en los contenedores...
Posted by aclimaadmin | 23 junio 2022
Tras 17 años de operación, la planta vizcaína de valorización energética ha recibido la tonelada 4 millones de residuos no reciclables. Desde su puesta en marcha en junio de 2005,...
Posted by aclimaadmin | 22 junio 2022
La sostenibilidad también es esto, más allá de los números (cuánto cuesta). La nueva ley de residuos, aprobada en el Congreso a finales del pasado mes de marzo, y su segunda parte, el real...
X