Diputación de Álava destinará casi 5 M€ a infraestructuras de saneamiento y abastecimiento

Posted by aclimaadmin | 23/11/2016 | Noticias del Sector

El presupuesto del Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Álava alcanzará para 2017 un total de 17,7 millones de euros con el objetivo “seguir trabajando por mantener y conservar nuestro medio natural y los servicios que esta Alava verde y natural aporta a nuestra ciudadanía”, tal y como ha explicado esta tarde en las Juntas Generales Josean Galera.

El programa con mayor peso económico en el Departamento de Medio Ambiente y Urbanismo es el referido al Ciclo Integral del agua, que destinará 4,76 millones para la ejecución de infraestructuras de saneamiento y abastecimiento, es decir, casi el 27% del total.

El diputado foral ha detallado algunas de las intervenciones previstas en este epígrafe, tales como las conexiones de Salinas de Añana y Apellaniz a las depuradoras ya construidas o la construcción de una nueva depuradora para Orbiso. Asimismo, se proyectará la nueva depuradora de Gopegi-Ondategi y la conexión de Villanañe, Villanueva y Ollabarre.

La mejora del abastecimiento de las poblaciones alavesas es otra de las prioridades de la Diputación, que prevé inversiones en Bikuña, Oion, Laguardia, Alegria, Agurain y Sobrón.

4,29 millones para mejorar la gestión de los residuos

 Otro de los programas destacados del proyecto de presupuestos es el de la gestión integral de los residuos, en la que se invertirán 4,29 millones, un 6% más con respecto al año anterior y un 24,2% del total. Entre los objetivos destacados por Galera destaca “el apoyo a las entidades locales para implantar la recogida selectiva de materia orgánica”. Asimismo, ha anunciado que en 2017 concluirá el Plan de Prevención de Residuos para el Territorio Histórico de Álava, así como la creación de una nueva aplicación de móvil y web que buscará “mejorar la información y sensibilizar hacia el reciclado y la reutilización, ayudando a los alaveses y alavesas a conocer qué residuo va a cada contenedor y dónde se ubica el contenedor o servicio más cercano”.

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 01 marzo 2024
En la página 42, artículo 26, apartado 6: donde dice: «6.   A más tardar el 31 de marzo de 2025 y posteriormente cada año, cada empresa que haya recuperado cantidades superiores a 1 tonelada métrica o 100 toneladas equivalentes de CO2 de gases fluorados...
Posted by aclimaadmin | 01 marzo 2024
Con objeto de intensificar la reducción de emisiones en el cuarto periodo del régimen de comercio de derechos de emisión de la Unión Europea (en adelante, RCDE UE) que abarca...
Posted by aclimaadmin | 01 marzo 2024
El Parlamento Europeo aprobó ayer la actualización de los procedimientos y medidas de control de la UE para los traslados de residuos. Con 587 votos a favor, ocho en contra y 33 abstenciones, los...