Diputación de Bizkaia: Sostenibilidad y Medio Natural reorienta su presupuesto para reforzar la actividad económica que depende de este Departamento

Posted by aclimaadmin | diciembre 17, 2020 | Noticias del Sector

DEPARTAMENTO DE SOSTENIBILIDAD Y MEDIO NATURAL

Esta área foral dispondrá el año próximo de 62.660.000 euros, que se distribuirán proporcionalmente entre los ámbitos de Medio Ambiente y Sector Primario (45,94% y 45,05%, respectivamente), como consecuencia de esa reorientación, que tiene el objetivo final de dar respuesta a las necesidades de mantenimiento y activación de los distintos subsectores económicos competencia de este Departamento. El grueso del presupuesto disponible departamental (el 81%) se distribuye de la siguiente manera: el montante destinado al sector primario asciende a 24 millones de euros (el 38,3% de ese disponible departamental), el destinado a la gestión de los residuos es de casi 14 millones (un 22,34%) y el que se dirige a la gestión de los espacios naturales, incluidos Parques Naturales, áreas recreativas, espacios protegidos y playas, es de 13 millones de euros (el 20,7%). Entre las ayudas al sector primario destacan, por su importe, las financiadas por el Fondo Europeo de Garantía (FEAGA) incluidas en la PAC (7,7 millones de euros), el plan de ayudas forestales (3,8 millones) las subvenciones para la modernización de explotaciones e incorporación de jóvenes al sector (3,6 millones de euros), las ayudas compensatorias (2,5 millones) y las medidas de agroambiente y clima y agricultura ecológica (1,6 millones). En materia medioambiental, se realiza una importante aportación a actuaciones de protección en Espacios Naturales Protegidos (3,4 millones), de mantenimiento y dinamización de los Parques Naturales (1,72 millones), a la conservación y mantenimiento de las áreas recreativas (2,2 millones de euros), el programa de playas (5,5 millones) o las inversiones en infraestructuras medioambientales (4,9 millones) serán objetivos importantes en el próximo ejercicio.

La diputada de Sostenibilidad y Medio Natural, Elena Unzueta, ha presentado esta mañana ante las Juntas Generales de Bizkaia el proyecto presupuestario de este Departamento para el próximo ejercicio, que suma un total de 84,5 millones de euros. Descontando los gastos de personal de esta cuantía global, el disponible departamental con el que se contará para el desarrollo de iniciativas durante el próximo año será de 62.660.000 euros, lo que supone un 4,6% del disponible del conjunto de la Diputación Foral de Bizkaia y un 1,73% menos que el disponible real para 2020.

Unzueta ha explicado que esa disminución ha provocado la adopción de cambios y generado que las áreas de medio ambiente y sector primario sean prácticamente proporcionales en su peso específico dentro del presupuesto, con un 45,94% del total la primera y un 45,05%, la segunda. «Hemos tratado de equilibrar el presupuesto adecuándolo a la necesidad de mantenimiento y activación de los distintos subsectores económicos de Bizkaia» que se incluyen en el ámbito competencial del Departamento de Sostenibilidad y Medio Natural. Un buen ejemplo de ello es que las ayudas que se contemplan para el impulso del sector primario suponen el 38,3% del disponible de esta área foral y suman en total 24 millones de euros.

Entre estas ayudas, destacan, por su importe, las financiadas por el Fondo Europeo de Garantía (FEAGA) incluidas en la Política Agraria Común, que suman 7,7 millones de euros; el plan de ayudas forestales, dotado con 3,8 millones de euros; las dirigidas a inversiones en modernización de explotaciones e incorporación de jóvenes (3,6 millones de euros), las ayudas compensatorias (ICMs), que contarán con 2,5 millones de euros y las medidas de agroambiente y clima y agricultura ecológica, que suponen 1,6 millones de euros.

En este mismo ámbito del sector primario destacan también las actuaciones en materia de sanidad vegetal y ganadera, al incluirse partidas por importe de 439.000 euros para realizar tratamientos de sanidad forestal y 455.000 euros para tratamientos ganaderos que se dirigirán prácticamente en su totalidad a abordar los programas de vacunación de Lengua Azul e IBR (Rinotraqueítis Infecciosa Bovina). También se ha establecido un incremento presupuestario de 276.000 euros para la realización de un abordaje más adecuado del control poblacional del corzo y el jabalí en nuestro territorio, en el que se van a invertir 334.000 euros, y para aumentar la dotación presupuestaria de las ayudas por daños ocasionados por el corzo, que ascenderá a 80.000 euros.

Además, los trabajos selvícolas y de acondicionamiento de pistas en Montes Forales y de Utilidad Pública contarán con 1,4 millones de euros y se invertirá en la prevención y extinción de incendios y en trabajos de mejora genética vegetal, tratamientos biológicos y señalamiento 1.075.000 euros. También se destinarán 590.000 euros al servicio de recogida y transferencia de cadáveres de ganado y otros 141.000 euros al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Bizkaia.

Ya en materia medioambiental, «se realiza una importante aportación a actuaciones de protección en Espacios Naturales Protegidos de Bizkaia (3,4 millones de euros), de mantenimiento y dinamización de los Parques Naturales (1,72 millones de euros), seguimiento de especies de fauna y flora amenazada, programas de erradicación de especies invasoras… Del mismo modo, la conservación y mantenimiento de las áreas recreativas (2.254.000 euros), el programa de playas (5.573.000 euros) o las inversiones en infraestructuras medioambientales de gestión de residuos (4.980.000 euros), serán objetivos importantes del próximo ejercicio», ha resumido la diputada de Sostenibilidad y Medio Natural.

La partida más importante en materia medioambiental es la del programa de infraestructuras medioambientales que, no obstante, disminuye con respecto al ejercicio 2020 (12,2 millones menos). Esta disminución se debe principalmente al notable descenso en la partida que anualmente se destina al Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia y que el próximo año será únicamente de un millón de euros (aunque eso no afectará a las actuaciones ya programadas) y también a la supresión de una transferencia de capital por importe de un millón de euros a Garbiker.

Además, se destinarán ocho millones de euros al tratamiento de residuos urbanos y 500.000 euros a ayudas a municipios para la implantación del contenedor marrón. Asimismo, se ha establecido una partida de 400.000 euros para el desarrollo de intervenciones en San Juan de Gaztelugatxe.

Por otro lado, se han consignado 425.000 euros para la realización de obras en instalaciones y edificios del Departamento y otra de 231.000 euros para alquileres de locales, principalmente los de los laboratorios de sanidad vegetal y animal. Y dentro de las actuaciones recogidas en el plan informático foral para este Departamento, dotado con 3,4 millones de euros, tal y como ha indicado Unzueta, «se plantean como nuevos proyectos de desarrollo para 2021 la implementación de servicios telemáticos para la ciudadanía, movimientos y control sanitario de ganado, movilidad para las guarderías forestales, la nueva web de determinados servicios (Montes, Agricultura y Fauna Cinegética) o gestión de los permisos de caza y pesca).

Finalmente, el presupuesto de las sociedades públicas forales adscritas a este Departamento, Basalan y Garbiker, asciende a 8.350.000 y 41.896.000, respectivamente.

Fuente: Diputación Foral de Bizkaia 

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 07 mayo 2021
MobiliseSME es un programa piloto de la Comisión Europea que permite que empleados, directores, gerentes o dueños de empresa puedan realizar una estancia en otro país de la Unión Europea (Mercado...
Posted by aclimaadmin | 07 mayo 2021
La iniciativa pretende generar nuevo conocimiento tecnológico para sentar las bases para la transformación digital inteligente del modelo de gestión y tratamiento de los residuos de envases de plástico, latas...
Posted by aclimaadmin | 07 mayo 2021
Si en tu organización habéis puesto en marcha en los últimos 3 años (2019-2021) cualquier actuación o experiencia que disponga de resultados satisfactorios y esté relacionada o responda al menos a uno...
X