Diputación Foral de Bizkaia destina 1.600.000 euros a impulsar actuaciones en materia de cambio climático y transición energética

Posted by aclimaadmin | diciembre 22, 2022 | Ayudas y subvenciones

La Institución foral ha aprobado la línea de ayudas dirigida a ayuntamientos y mancomunidades para desarrollar iniciativas vinculadas al desarrollo de planes de actuación energética y planificación sobre cambio climático y transición energética; a proyectos para la reducción del consumo energético del alumbrado y los edificios públicos y a la adquisición de vehículos eléctricos. Estas subvenciones, que se concederán en régimen de concurrencia competitiva, se podrán solicitar a través de la sede electrónica foral hasta el 28 de febrero de 2023.

La Diputación Foral de Bizkaia ha aprobado destinar 1.600.000 euros a las ayudas que concede a ayuntamientos y mancomunidades del territorio para financiar las actuaciones que desarrollarán estas entidades en materia de cambio climático y transición energética durante el próximo año. Estas subvenciones forman parte de la estrategia de la Institución foral para lograr un territorio y una sociedad resilientes ante la emergencia climática y para contribuir al desarrollo económico en clave de sostenibilidad ambiental.

De la cuantía global, 200.000 euros se dirigirán a financiar planes de actuación energética y todo tipo de estudios para realizar planes relativos al cambio climático y energía en el ámbito municipal y comarcal, entre ellos planes de acción por el clima y la energía sostenible, planes de acción de energía sostenible, planes energéticos municipales o diagnósticos y evaluaciones.

Otros 700.000 euros servirán para apoyar actuaciones que consigan una reducción del consumo de energía eléctrica en alumbrado público exterior, con una calificación energética de clase A, para instalar sistemas de monitorización energética y para el desarrollo de estudios y análisis energéticos que den lugar a proyectos de ejecución.

Las actuaciones que tienen como objetivo reducir el consumo de energía eléctrica o combustible en los edificios públicos contarán con un presupuesto global de 600.000 euros, con los que se ayudará a la adopción de medidas como la instalación de sistemas de climatización y producción de agua caliente sanitaria, de sistemas de cogeneración o trigeneración, de iluminación interior o de aprovechamiento de recursos renovables (calderas de biomasa, instalaciones de geotermia, aerotermia e instalación solar térmica, así como sistemas de generación solares fotovoltaicos o eólicos), además de para sistemas de monitorización energética y estudios.

Los 100.000 euros restantes se destinarán a la adquisición de vehículos eléctricos e híbridos enchufables y de postes de recarga, una línea dentro de estas ayudas que se establece por segundo año consecutivo, después de que fuera la principal novedad del decreto que regula estas subvenciones en la convocatoria de 2022.

Para poder optar a estas ayudas, que se concederán en régimen de concurrencia competitiva, las actividades o proyectos deberán iniciarse a partir del 1 de enero de 2023 y concluir antes del 1 de abril de 2024.

Los ayuntamientos y mancomunidades podrán presentar sus solicitudes hasta el 28 de febrero de 2023 utilizando la sede electrónica de la Diputación Foral de Bizkaia.

Más información.

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 09 febrero 2023
Ya se han inscrito más de 1.200 empresas vascas, pymes, grandes empresas y startups, así como el sector pesquero y rural, a las jornadas en las que podrán conocer directamente...
Posted by aclimaadmin | 26 enero 2023
Bases reguladoras y convocatoria 2023 de las subvenciones destinadas a los ayuntamientos, mancomunidades de gestión de residuos urbanos, asociaciones sin ánimo de lucro, así como a las sociedades mercantiles con...
Posted by aclimaadmin | 13 enero 2023
Ya se pueden solicitar a BEAZ los informes de calificación fiscal por la realización de proyectos de I+D+i Plazo para solicitar los informes Desde el 16 de diciembre y hasta...