Diputación Foral de Bizkaia refuerza la recogida selectiva en las playas, que recibieron en 2016 un notable en limpieza

Posted by aclimaadmin | junio 2, 2017 | Noticias del Sector
Fuente: EQUIPAMIENTOS Y SERVICIOS MUNICIPALES

La Diputación Foral de Bizkaia ha presentado la temporada de playas de 2017, en la que se reforzará la recogida selectiva con 15 contenedores amarillos (para envases) adicionales en los diferentes arenales del territorio.

La instalación de estos depósitos complementará la colocación de papeleras amarillas ya iniciada y contribuirá también a aumentar la limpieza de los arenales, la segunda cuestión mejor valorada por las personas usuarias de los mismos, que le otorgaron el año pasado una nota de 7,49 sobre 10.

De hecho, en ese ámbito, las y los usuarios consideran que la limpieza de latas de refrescos y residuos artificiales merece un 8,37, el estado de limpieza en la playa, un 7,87; y la disponibilidad de papeleras y contenedores, un 7,79.

El servicio de limpieza de las playas ocupa en verano a 89 personas, en diferentes horarios, que trabajan con un sofisticado equipo mecánico que incluye máquinas limpia-playas, camiones, tractores, camiones cisterna, barredoras, despedregadoras y cribadoras, entre otras.

Unzueta ha señalado, asimismo, que el refuerzo del número de contenedores se va a complementar con acciones de concienciación ciudadana dirigidas también al fomento de la recogida selectiva dentro de la campaña puesta en marcha el pasado 15 de mayo «Gero Arte. Recicla y haz que vuelva». En concreto, se ha referido a la presencia de una carpa que albergará diferentes talleres y que recorrerá las playas de toda la costa vizcaína a partir del próximo 12 de junio y que estará acompañada desde el día 23 de ese mismo mes por un foodtruck en el que se repartirán productos de Bizkaia.

En el resto de cuestiones, se mantendrán las líneas estratégicas de anteriores temporadas porque «está comprobado que el modelo de playas de Bizkaia funciona», como demuestran los resultados de las encuestas que se realizan anualmente entre las y los usuarios de las playas, que les concedieron una nota global de 7,76 puntos.

Seguridad: servicios de Salvamento y Socorrismo y Hondartzainas

En las encuestas elaboradas, la seguridad es el aspecto mejor valorado por las personas que visitan las playas, que le otorgan un 8,68 de forma global. Una nota que supera el servicio de los socorristas, al que le dan un 9,72; y también la seguridad para el baño, que recibe un 9,40. La eficacia de los hondartzainas, por su parte, se valora con un 8,30.

En la presente temporada, el equipo humano que prestará el servicio de Salvamento y Socorrismo está conformado por 154 socorristas acuáticos y otras 19 personas entre coordinadores, logistas o patrones de apoyo. Y cada día estarán de servicio 88 socorristas distribuidos en 24 puestos de socorro de la siguiente manera: 7 personas en La Arena, 2 en Las Arenas, 5 en Ereaga, 4 en Arrigunaga, 3 en Gorrondatxe, 5 en Barinatxe, 7 en Arrietara-Atxabiribil, 2 en Muriola, 4 en Plentzia, 6 en Gorliz, 2 en Armintza, 7 en Bakio, 2 en Aritzatxu, 2 en Laidatxu, 3 en San Antonio, 2 en Toña, 6 en Laida, 4 en Laga, 2 en Ea, 2 en Ogella, 3 en Isuntza, 5 en Karraspio, 2 en Arrigorri y 1 persona más de retén.

El material de rescate que utilizarán las personas de este servicio dependerá de las características de las diferentes playas, pero cabe destacar que contarán con cuatro embarcaciones de salvamento, ocho embarcaciones de respeto en almacenes de Bilbao, Getxo, Bermeo y Ondarroa; 4 motos de agua y otras cinco de respeto en los almacenes mencionados con anterioridad, 3 quads y 9 buggys de rescate (dos de ellos eléctricos), tres vehículos todoterreno, una flota ecológica conformada por 7 turismos eléctricos, híbridos y de gas para coordinadores de zona, 14 torres de vigilancia, 40 desfibriladores semiautomáticos, 30 glucómetros, 40 pulsioxímetros, 30 camillas de inmovilización, y 30 herramientas de medición de Reanimación Cardiopulmonar.

Además, el servicio de Salvamento y Socorrismo, contará con una ‘wave board’, embarcación que permite acoplar a una moto de agua una plataforma con la que alcanza 5 metros, de manera que se amplía su capacidad.

En cuanto al servicio de Hondartzainas, en él trabajarán 30 personas a pie de playa en horario continuo de 10:00 a 20:00 horas, en estrecha colaboración con el Servicio de Salvamento y Socorrismo, con la Policía Municipal de las diferentes localidades en las que se localizan los arenales y con la Ertzaintza.

Junto a todo ello, se mantiene el servicio de pulseras «Ume Galduak», cuyo objetivo es el de identificar a los menores de ocho años extraviados en las playas, un servicio que utilizaron más de 18.000 personas en la temporada del año pasado.

Certificaciones y mejora continua

Otro de los aspectos fundamentales en la gestión de las playas que realiza la Diputación Foral de Bizkaia es el de la mejora continua en todas las cuestiones que guardan relación con la calidad de las mismas y de los servicios que se ofrecen en ellas. En ese sentido, un año más 15 de los arenales de nuestro territorio cuentan con las certificaciones ISO de Calidad y Ambiental y los de Bakio, Plentzia y Arrietara-Atxabiribil mantienen el registro EMAS (la máxima distinción ambiental otorgada por la Unión Europea), y Gorliz, la Q de calidad.

Dos ejemplos más de mejora continua son el uso de un sistema de gestión de la información referida a atención sanitaria, alertas e incidencias a través de tablets por parte del Servicio de Salvamento y Socorrismo y el desarrollo de una aplicación para dispositivos móviles dirigida al personal de este mismo servicio en la que se vuelcan los datos de monitorización costera que se realiza a través del proyecto Kosta System, en colaboración con AztiTecnalia. Esta última aplicación permite la identificación y localización de las corrientes de resaca, las zonas de rotura, barras de arena y oleaje entre otras cuestiones, lo que permitirá reforzar la seguridad de los bañistas y facilitará la toma de decisiones del personal de Salvamento y Socorrismo.

Accesibilidad

En lo que respecta a la accesibilidad de nuestros arenales, está garantizada por la instalación de equipamientos y, sobre todo, a través del servicio ‘Hondartza Denontzat’, que se puso en marcha por primera vez en 2003, ha ido creciendo año tras año y esta temporada se prestará de 11:00 a 19:00 horas durante los siete días de la semana en La Arena, Ereaga, Plentzia, Gorliz (Astondo), Laidatxu y Lekeitio.

«Hondartza Denontzat» se desarrolla en colaboración con Bidaideak para facilitar los recursos de accesibilidad, ayudas técnicas y asistencia personal para que las personas con problemas de movilidad puedan disfrutar de los arenales y del baño en el mar.

Equipamientos en las playas

El trabajo de preparación de la temporada de playas se prolonga durante varios meses antes de su inicio, para acondicionarlas e instalar equipamientos en ellas. Desde el pasado mes de abril, se han instalado 88 bases de ducha (334 rociadores), 58 fuentes, 725 papeleras y bidones, 367 plataformas emparrilladas, 47 lavapiés y 1.800 metros de pasarelas de madera.

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 23 octubre 2020
In the latest addition to the library of studies that has underscored the benefits of a ‘green recovery’ to the coronavirus pandemic, economists have today published a new research detailing...
Posted by aclimaadmin | 23 octubre 2020
La Diputación Foral de Bizkaia ha puesto en marcha una iniciativa para recolocar en el mercado laboral a las personas que han perdido su trabajo como consecuencia de la pandemia....
Posted by aclimaadmin | 22 octubre 2020
BEIJING — China’s top legislature on Saturday passed a law on export control, allowing the government to ban exports of strategic materials and advanced technology to specific foreign companies on...
X