Docentes de Tecnun publican una guía sobre Economía Circular

Posted by aclimaadmin | febrero 14, 2019 | Noticias del Sector

La firman los profesores Javier Santos, Elisabeth Viles, Marta Ormazabal y Carmen Jaca, y la guía ha sido parte de los resultados de la tesis doctoral de Vanessa Prieto

Los profesores de Tecnun Javier Santos, Elisabeth Viles, Marta Ormazabal yCarmen Jaca han publicado una guía sobre Economía Circular que presentan este jueves a las 18.30 en la librería Elkar de la calle Fermín Calbetón de San Sebastián. Esta guía ha sido parte de los resultados de la tesis doctoral de Vanessa Prieto, que también firma como autora de la guía.

¿Cómo surgió la idea de editar esta guía? 
Esta guía recoge la metodología que ya estamos aplicando en algunas empresas, y nos pareció que debería de ser conocida por más organizaciones. Al editar un libro, la difusión es mayor y nuestra idea no era que se quedase en el cajón guardada, sino que llegara al máximo número de personas posibles.

¿Con qué objetivo la habéis hecho? 
Hoy en día, la mayoría de las empresas operan en una economía lineal que consiste en “tomar, hacer, usar y tirar”. Sin embargo, esto no es sostenible en el futuro cercano y las empresas deben cambiar a un modelo de economía circular cerrando el ciclo de materiales, energía y flujos de residuos. El problema es que no saben cómo pasar a una economía circular y ese es el objetivo de la guía, ayudar a las empresas en esa transición.

La idea es facilitar a las empresas el conocimiento necesario para que entiendan qué es la economía circular y qué herramientas pueden utilizar, a través de una publicación sencilla de comprender y con muchos ejemplos prácticos.

¿En qué les puede beneficiar la Economía Circular a las Pymes?
Primero, van a ser más competitivas si empiezan a adoptar sus principios, ya que hay muchas oportunidades de mejora de producto, proceso y negocio. También van a mejorar su imagen de empresa, pudiendo llegar así a más clientes, en concreto aquellos que empiezan a valorar un comportamiento más sostenible en las empresas. Además, de esta manera se van a preparar para las nuevas directivas europeas en materia de residuos y responsabilidad extendida del productor.

Además de a las pymes, es un término cada vez más en boga, ¿en qué beneficia al resto de personas u organizaciones? 
La Economía Circular involucra a todos los agentes, desde los productores hasta los consumidores, pasando por todos los intermediarios, organizaciones públicas, ciudadanos, etc. Su objetivo es la mejora del medio ambiente a través de sus tres pilares: económico, social y ambiental. Por tanto, todo lo que se consiga redundará en la mejora de las empresas, la sociedad y el medio ambiente.

¿Cuándo y dónde la presentáis? 
La presentamos el jueves 14 a las 18.30 horas en la librería Elkar de la calle Fermín Calbetón de San Sebastián. De todas formas, la guía ya está disponible en distintas plataformas on-line y va a tener una difusión en librerías a nivel nacional.

¿Habéis querido primar una imagen visual frente a una más descriptiva para que su aplicación sea más sencilla?
Hemos apostado por un formato que fuera atractivo para el lector, primando la inclusión de imágenes, ejemplos prácticos y listas de comprobación para facilitar la aplicación de la metodología de Economía Circular. En este proyecto ha sido clave el trabajo de las alumnas de Tecnun Myriam Irizar y Andrea Badiola que, a través de un diseño visual y muy accesible, han conseguido transmitir los principios de la Economía Circular de una manera sencilla y atractiva. Así, se consigue la difusión social de un proyecto científico. No hay que olvidar que esta guía es resultado del proyecto Ecopyme, financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, y, por lo tanto, tiene una base científica que hace que el contenido de esta publicación sea riguroso.

¿Los ejemplos reales pueden ayudar a las pequeñas empresas a visualizar mejor en qué les puede ayudar la Economía Circular?
Esta guía tiene un gran número de ejemplos reales de aplicación de la Economía Circular en empresas de distintos tamaños y sectores, por lo que otras empresas pueden encontrar ideas para aplicar. Además, las empresas pueden animarse a implementar la metodología, ya que se proponen distintas aplicaciones prácticas, algunas de ellas sencillas de implementar.

Fuente: TECNUN

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 23 octubre 2020
In the latest addition to the library of studies that has underscored the benefits of a ‘green recovery’ to the coronavirus pandemic, economists have today published a new research detailing...
Posted by aclimaadmin | 23 octubre 2020
La Diputación Foral de Bizkaia ha puesto en marcha una iniciativa para recolocar en el mercado laboral a las personas que han perdido su trabajo como consecuencia de la pandemia....
Posted by aclimaadmin | 22 octubre 2020
BEIJING — China’s top legislature on Saturday passed a law on export control, allowing the government to ban exports of strategic materials and advanced technology to specific foreign companies on...
X