Economía circular, en el centro de la política energética

Posted by aclimaadmin | 13/07/2023 | Sector News

“En los últimos 200 años, la humanidad ha encontrado un desarrollo sin parangón a lomos de una economía basada en el carbono. Pero el modelo lineal de «tomar-hacer-usar-despreciar» ha alcanzado sus límites.

El consumo creciente de una población mundial cada vez más numerosa nos empuja a estar cada vez más cerca de causar daños irreversibles a nuestros ecosistemas, nuestras economías y nuestro bienestar. Se prevé que en los próximos 40 años se duplique el uso de materias primas. Nuestro planeta no podrá soportarlo si seguimos como hasta ahora.

Tenemos que desarrollar una economía en la que los productos y materiales se reutilicen, reparen y reciclen en lugar de tirarse, en la que los modelos de negocio circulares se conviertan en la corriente dominante y en la que los residuos de un proceso industrial se conviertan en un insumo valioso para otro.

Como Comisión Europea, recorremos este camino con ustedes. Queremos que los productos sostenibles y circulares sean la norma en el mercado de la UE. El Reglamento sobre diseño ecológico de productos sostenibles que se está negociando actualmente será el núcleo de este cambio. Y para 2030, al menos el 15% de nuestro consumo anual de materias primas críticas deberá proceder del reciclado. Esto es aún más urgente debido a la volatilidad de los precios de las materias primas y a las interrupciones de la cadena de suministro provocadas por la pandemia y ahora por la bárbara guerra de Rusia. Tenemos que aumentar nuestra producción de materiales reciclados.

Reducir los nuevos usos

Para ello es necesario invertir en modelos de negocio circulares: economía colaborativa, logística inversa, servicios de reutilización y reparación o modelos de negocio basados en los servicios. Estos modelos son el futuro. Ya lo veo con mis hijos: no quieren tener un coche, ¡quieren movilidad! Lo mismo puede aplicarse a muchos otros productos, desde juegos de herramientas a electrodomésticos.

También podemos reducir considerablemente el uso de recursos, los residuos y las emisiones si pasamos del uso único a la reutilización siempre que sea posible. La revisión de la legislación sobre envases y residuos de envases es un primer paso concreto en esa dirección. Los objetivos obligatorios de reutilización de esa propuesta pueden ahorrar recursos, reducir las emisiones y crear nuevos puestos de trabajo.

Aún no sabemos todo lo que se puede hacer a nivel de la UE para ayudar a que los modelos empresariales circulares se conviertan en la corriente dominante, pero reto a todos los aquí presentes hoy a hacer de esto una prioridad”.

Fuente: nexotrans

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 22 febrero 2024
En un esfuerzo por frenar la creciente generación de residuos textiles y alimentarios en la UE, la Comisión Europea propuso en julio de 2023 una revisión específica de la Directiva Marco...
Posted by aclimaadmin | 22 febrero 2024
El Consejo ha adoptado hoy una Directiva destinada a empoderar a los consumidores para la transición ecológica. Las nuevas normas mejorarán los derechos de los consumidores mediante la modificación de...
Posted by aclimaadmin | 22 febrero 2024
A fin de lograr un transporte marítimo más seguro y más limpio en la UE, la Presidencia del Consejo y los negociadores del Parlamento Europeo han alcanzado un acuerdo provisional...