Economía circular en el pavimento de las carreteras vizcaínas

Posted by aclimaadmin | 12/01/2023 | Noticias del Sector

La descarbonización aplicada al transporte no sólo compete a la utilización de vehículos menos contaminantes, sino que incluye también el reciclado de ciertos elementos de las infraestructuras, en apoyo a la economía circular y el ahorro energético. En este sentido, las carreteras vizcaínas van a comenzar a utilizar una nueva técnica de aprovechamiento de los áridos fresados de los propios firmes de las vías, la denominada “técnica de mezclas templadas” de materiales bituminosos.

Se trata de una iniciativa enmarcada en el Plan de innovación en infraestructuras viarias de Bizkaia 2020-2023, que recientemente ha presentado su balance.

Las carreteras a las que se pueden aplicar esta técnica de mezclas templadas son aquellas con tráficos, categorías T3 y T4 de la noma de firmes. Por tanto, son vías de baja utilización en transportes pesados, con una intensidad media diaria de vehículos pesados máxima de 200 por día. Es así que el plan contempla 5 tramos de actuación que suman un total de 24,3 kilómetros. El primer tramo en el que se va a actuar, 12,8 kilómetros, es la BI-3631 entre Güeñes y Sopuerta, con una inversión de 3.244.000 euros.

La reutilización de los materiales fresados supone ventajas económicas y medioambientales y son un ejemplo de actuación en el ámbito de la economía circular. Europa marca como líneas de trabajo, que todos los sectores deben promover diseños y políticas eficientes capaces de generar menos residuos. En esta categoría cabe la utilización de materiales reciclados en el momento del diseño y de la producción, el fomento del reciclado, la reducción de la huella de carbono y la huella ecológica.

Mayor reciclado a menor temperatura

Dentro de las técnicas de fabricación de mezclas para firmes se encuentran las mezclas templadas, que destacan por las ventajas de que por un lado permiten la reutilización de un mayor porcentaje de material fresado reciclado que otras mezclas. Mientras que con técnicas en caliente e instalaciones convencionales se pueden alcanzar porcentajes de utilización del 25% de material fresado en el total de la mezcla fabricada, con las técnicas en templado se puede llegar al 80%.

Además, en el reciclado en templado el ligante es una emulsión y, en consecuencia, la fabricación se realiza a temperaturas inferiores a las del reciclado en caliente, próximas a 100 °C frente a 160 °C, lo que supone un beneficio medioambiental y de menor consumo energético.

Más información: Diario El Canal

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