Economía Circular en la gestión del agua

Posted by aclimaadmin | diciembre 4, 2020 | Blog Aclima

El agua es un recurso natural finito, indispensable para la vida en el planeta. De hecho, uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible promovidos por la ONU, el ODS 6: Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos, está dedicado a preservarlo.

 

Si bien se trata de un bien preciado por sí mismo, existen factores que aumentan su valor y la necesidad de cuidarlo. Los expertos estiman que para 2050 seremos cerca de 10.000 millones de personas en el mundo. Para poder alimentar a toda esa población la producción de alimentos debería incrementarse en un 60% respecto a los niveles actuales, lo que conlleva un aumento de casi el 20% en el uso de agua en agricultura. También los efectos del cambio climático añaden presión a la conservación de los recursos hídricos, ya que la mayor temperatura ambiental elevará la evaporación del agua y la degradación de los entornos naturales dificultará su acceso y puede minimizar la potabilidad. Ante estos condicionantes, es más urgente que nunca aplicar principios de la Economía Circular a la gestión del agua, para maximizar su uso, reducir el consumo y ahorrar costes.

Recientemente, Aclima, Basque Environment Cluster, ha organizado un webinar con el lema Agua y Economía Circular en el que diversos expertos han compartido sus experiencias y han expuesto los retos ante los que se encuentra el sector de la gestión del agua. En el debate han tomado parte Antonio Aiz, Director General de URA; Rafael Mujeriego, Presidente de ASERSA, Asociación Española de Reutilización Sostenible del Agua; así como los Directores Generales de Amvisa , Ángel Llamazares, Aguas del Añarbe – Añarbeko Urak, S.A. José Ángel Ercilla, y el Consorcio de Aguas de Bilbao Bizkaia, Pedro María Barreiro.

Panorama actual en la gestión del agua

Como hemos expuesto, el crecimiento poblacional y los efectos del cambio climático subrayan la necesidad de optimizar el uso y aprovechamiento de los recursos hídricos.  En la actualidad el consumo de agua se concentra en las zonas urbanas, ya que el 55% de la población mundial vive en ciudades y además se espera que ese porcentaje escale hasta el 68% para el 2050. Por tanto, las necesidades hídricas de los habitantes urbanos crecerán en un futuro inmediato. Lo hará el volumen de agua indispensable para la agricultura, empujado por el crecimiento poblacional. Y no podemos olvidarnos de las necesidades del sector industrial, que emplea agua en multitud de procesos.

Ante este escenario la gestión del agua genera una expectativa social de liderazgo y coherencia pública. En el momento en el que nos encontramos tanto las autoridades públicas como el sector privado coinciden en que la gestión del agua deber ser sistémica, es decir, tiene que estar integrada dentro de la lucha para minimizar las consecuencias de la crisis climática y en el contexto de la evolución hacia una economía cada vez más circular.

Retos y estrategias

Como vemos, las condiciones sociales y climáticas actuales exigen una respuesta en el ámbito de la gestión del agua. Para ello, los principios de la Economía Circular y la aplicación de la innovación y los avances tecnológicos son claves. Hoy día, dentro de las estrategias para satisfacer los consumos de agua podemos diferenciar las tradicionales, como la preservación y mejora de las fuentes de agua, el ahorro y uso eficiente, la regulación de acuíferos y embalses, y los intercambios y transferencias entre mancomunidades, consorcios o cuencas hídricas. Pero también existen estrategias innovadoras, como la aplicación de la desalinización de aguas y la regeneración y reutilización. Esta última práctica no es una práctica significativa actualmente, pero se espera que se desarrolle en los próximos años. En este sentido, recientemente se ha aprobado el Reglamento de la UE 2020/741 que establece los requisitos mínimos para la reutilización del agua, y que será aplicable a partir de junio de 2023

Reutilización de agua regenerada

La reutilización de agua es una práctica circular, ya que aumenta la cantidad de agua disponible y se reduce el nivel de contaminación medioambiental al disminuir el volumen de aguas residuales. Aunque la reutilización de agua se lleva practicando desde tiempo inmemorial, la reutilización planificada data de mediados del XX.

El agua regenerada es el agua que se ha depurado para verter en el río, y a la que se le aplica tratamientos posteriores para su acondicionamiento final en función del uso que se le vaya a dar. Es un agua perfectamente segura, tanto para usos no potables (usos industriales en procesos de refrigeración, lavado u otros; usos agrícolas: riego, humedales, lagos ornamentales, etc; usos urbanos: agua para inodoro, extinción de incendios, lavado de calles, etc,) como potables, la recarga de acuíferos o embalses, o el aumento de aguas de abastecimiento.

La reutilización tiene beneficios como aumentar los recursos, mejorando la resiliencia e incrementando las fuentes locales de agua. Además, mejora la gestión de los vertidos minimizando el volumen de agua que se malgasta, consigue una gestión integrada más sostenible y optimiza la fiabilidad de suministro. Pero hay que tener en cuenta que exige medidas como normas de calidad, una normativa de uso perfectamente aplicada, promover su aceptación pública, optimizar la tecnología empleada para que el proceso sea eficiente y fiable, y que exista voluntad política para su desarrollo.

La reutilización de agua no es la única práctica de economía circular que se aplica en el sector. A destacar que los gestores de agua de Euskadi llevan años aplicando políticas de economía circular en otros ámbitos de igual importancia como en la valorización de los fangos de depuradora para su uso en agricultura o para la producción de energía. Así mismo, son capaces de autoabastecer energéticamente sus procesos a través de diferentes tecnologías como la generación de biogas y la energía hidráulica.

 

Video de la jornada completa:

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 17 septiembre 2021
La gestión de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) supone un reto para la industria del reciclaje, tanto por la diversidad de los mismos como por su creciente...
Posted by aclimaadmin | 10 septiembre 2021
La industria es un factor sin el que no puede entenderse el futuro de Europa. Por eso, dentro de las iniciativas asociadas al Pacto Verde Europeo la industria y el...
Posted by aclimaadmin | 03 septiembre 2021
El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC)auspiciado por la ONU lleva décadas monitorizando los efectos de las emisiones de gases efecto invernadero (GEI) sobre el clima. Recientemente...
X