Economía circular en la industria de la construcción

Posted by aclimaadmin | septiembre 7, 2020 | Noticias del Sector

GAIKER participa en el proyecto europeo ICEBERG en el que se desarrollaran nuevas soluciones circulares para la recuperación eficiente de materias primas secundarias para la construcción

El pasado mes de mayo dio comienzo el proyecto europeo ICEBERG en el que participa el Centro Tecnológico GAIKER, miembro de Basque Research & Technology Alliance, BRTA.

El sector de la construcción es uno de los sectores claves en el plan de acción de economía circular de la Unión Europea, ya que los residuos de construcción y demolición representan más de un tercio de la generación total de residuos. Con el fin de desarrollar y demostrar, a lo largo de toda la cadena de valor, nuevas soluciones, circulares y económicamente viables, para una recuperación más eficiente de materias primas secundarias con destino al sector de la construcción a partir de residuos de construcción y demolición, surge ICEBERG.

A lo largo de los cuatro años de duración de esta investigación, se desarrollarán nuevos productos para la construcción que contendrán entre el 30 y el 100%  de materiales reciclados de alta pureza. Se pretenden desarrollar, entre otros, eco-cementos y eco-hormigones, hormigones ultraligeros, productos cerámicos con menos energía embebida (hasta un 40% menos), paneles aislantes de fibra de madera, etc. Igualmente, se contribuirá a crear conciencia de circularidad entre los distintos grupos de interés: autoridades locales, profesionales, estudiantes y usuarios de productos de construcción.

En este proyecto, GAIKER trabajará en el desarrollo y la demostración de tecnologías avanzadas de separación automática de mezclas de materiales para producir materias primas secundarias de pureza elevada. Su labor se centrará en la investigación de la técnica de visión hiperespectral aplicada a la identificación y clasificación automática de mezclas pétreas (agregados de hormigón, materiales cerámicos y otros no pétreos, considerados impropios) procedentes de residuos de construcción y demolición. Mediante esta tecnología se pretende clasificar los pétreos mezclados en una fracción de materiales de base cemento y otra concentrada en cerámicos, de tal forma, que ambas sigan posteriormente sus correspondientes rutas de valorización como materias primas secundarias en la fabricación de nuevos productos para la construcción.

Asimismo, el Centro Tecnológico participará en la implementación de los resultados obtenidos de este estudio en un prototipo de línea de clasificación automática para mezclas de residuos de construcción y demolición. Dicho prototipo consistirá en un sistema móvil que integrará visión hiperespectral, inteligencia artificial y tecnologías avanzadas de separación de materiales.

Un consorcio de 35 socios procedentes de 10 países europeos se encargará de llevar a cabo este proyecto, que está financiado por el programa de investigación y desarrollo Horizonte 2020 de la Unión Europea (N.º de 869336) y liderado por Fundación Tecnalia Research & Innovation.

Fuente: RETEMA

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 25 febrero 2021
El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), aprobó el pasado 19 de enero un nuevo Real Decreto que tiene como objetivo mejorar...
Posted by aclimaadmin | 25 febrero 2021
Desde esa fecha, se podrán depositar en el contenedor marrón restos crudos y cocinados de carne, embutidos, pescado y marisco, huesos, queso, restos de huevo y sus cáscaras, además de...
Posted by aclimaadmin | 25 febrero 2021
El Corredor Vasco del Hidrógeno supondrá la inversión de 1300 millones de euros y generará más de 1.340 puestos de trabajo directos y 6.700 indirectos El Corredor Vasco del Hidrógeno,...
X