Economía circular, una oportunidad para el sector turístico

Con el objetivo de compartir acciones de turismo sostenible y avanzar hacia la Economía Circular, el departamento de Empleo y Desarrollo Económico Sostenible del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, en colaboración con Aclima y con Innobasque, ha organizado la jornada “Economía circular, una oportunidad para el sector turístico”.

La jornada se dividió en dos bloques. El primero se centró en ejemplos concretos de buenas prácticas que ya están desarrollando establecimientos locales. Es el caso de Agroturismo Arkaia, restaurante El Chispial, hotel Jardines de Uleta y el catering Altair Abadía.  Entre estas medidas sostenibles se encuentran las calderas de cebada, huertas ecológicas, amenities a granel, productos Km-0…

En el segundo bloque, se dieron a conocer soluciones técnicas planteadas por diferentes empresas como consultoras, gestores de residuos, asociaciones… con el objetivo de difundir las ventajas de posicionar las empresas en el mercado de turismo sostenible.

La conclusión de la jornada es que tanto las empresas locales que representan el sector turístico como las que ofrecen soluciones, son empresas responsables y están comprometidas, no solo con el medio ambiente, sino también a nivel social y cultural.

Vitoria-Gasteiz viene protagonizando toda una serie de hitos relacionados con el turismo sostenible siendo el primer municipio de Euskadi en disponer de la certificación Biosphere, como indicó el alcalde Gorka Urtaran. Además destacó la importancia de que la Administración y las empresas unan sus fuerzas como destino sostenible para conseguir una “mayor visibilidad en el mercado turístico internacional y abrir nuevas posibilidades que no se pueden desaprovechar”.

Sin embargo, queda un largo camino por recorrer para que la sociedad y las instituciones estén unidas y vayan en la misma dirección.

La 2ª sesión de la jornada se celebrará el 21 de junio y tendrá un enfoque orientado a la eficiencia energética y cálculo de la huella de carbono.

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 23 febrero 2024
«El impulso para acelerar la competitividad de la industria en base a las transformaciones digital, ecológica y socio-sanitaria como oportunidad para fortalecer la productividad del tejido industrial vasco es una...
Posted by aclimaadmin | 22 febrero 2024
Apoyándose en el desarrollo de herramientas tecnológicas, el proyecto DIGITAP tiene como objetivo la vigilancia, prevención y optimización del sistema de abastecimiento de agua Cinco empresas y entidades vascas han...
Posted by aclimaadmin | 20 febrero 2024
Hoy 20 de febrero, el Palacio Euskalduna ha acogido la jornada Certificados de Ahorro Energético (CAE), organizada por el Cluster de Energía de Euskadi, la Asociación de Empresas de Eficiencia...