Educación creará un ‘sello verde’ y hará un directorio de centros escolares sostenibles

Posted by aclimaadmin | enero 12, 2023 | Noticias del Sector

A lo largo de los últimos cuarenta años la educación ambiental se ha ido incorporando a las escuelas de forma progresiva. Hoy en día, el cambio climático, la necesidad de reciclar o hacer un consumo responsable para proteger el medio ambiente comparten espacio en las aulas de forma natural con las matemáticas, la historia o las ciencias. No obstante, el Departamento de Educación ha dado un paso más allá y ha lanzado un nuevo sello que acreditará como Centro Educativo Sostenible a los colegios e institutos tras evaluar y constatar su actividad sobre las acciones que desarrollen para implantar los contenidos de la Agenda de Educación Ambiental para la Sostenibilidad 2030. Y se contempla un procedimiento simplificado para los centros catalogados como Eskola Txikia, es decir, centros educativos ubicados en núcleos rurales o poco poblados.

Este sello verde es una de las seis líneas estratégicas que desarrollará el nuevo decreto de impulso a la educación ambiental para la sostenibilidad en la CAV que busca “posibilitar la consecución de la transición de nuestras formas de vida hacia una nueva cultura de la sostenibilidad que coadyuve en la consecución de una ciudadanía vasca sensibilizada, corresponsable y participativa, que vive en pueblos y ciudades educadoras y que disfruta de un entorno verde, socialmente responsable, culturalmente activo y saludable”.

PLATAFORMA DE INNOVACIÓN

Además de este green label, el decreto impulsará la Agenda Educativa 2030, la creación de una plataforma de innovación, formación, capacitación sobre educación ambiental para la sostenibilidad; la creación de un canal digital específico sobre educación ambiental; el desarrollo de herramientas de participación de la comunidad educativa; la expansión de los centros educativos sostenibles; y la conectividad y alineación con los planes educativos impulsados por el Departamento de Educación.

La aprobación de este decreto obedece a un mandato del propio Parlamento Vasco que, con el apoyo de todos los grupos parlamentarios, declaró el 26 de septiembre de 2019 la situación de emergencia climática y solicitó al Gobierno vasco que incluyese en los próximos presupuestos las partidas necesarias para poner en marcha todas las acciones sectoriales que posibiliten la “ambición y urgencia” que requiere esta situación climática. Por aquel entonces el Parlamento resaltó que la lucha contra el calentamiento global era un “desafío mundial” que incumbía a todas y todos, manifestando a la vez su plena convicción de que Euskadi podría liderar este desafío y convertirlo en una palanca de transformación hacia una economía más competitiva y climáticamente neutra. En esta línea, la nueva Agenda Euskadi Basque Country 2030 focaliza aquellos objetivos y compromisos del programa del Gobierno Urkullu que tienen una vinculación más estrecha con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la ONU y sobre los que se realizará un seguimiento.

Entre sus metas destaca aquella que “pretende reforzar las políticas de educación ambiental avanzando en la corresponsabilidad de la ciudadanía en la protección y conservación del medio ambiente”. Aunque se ha avanzado, el propio Departamento de Educación reconoce que el grado de penetración de la educación ambiental para la sostenibilidad en las aulas vascas “tiene aún margen de mejora y precisa una integración de la educación ambiental para la sostenibilidad en el currículo de forma transversal, fomentando el aprendizaje por competencias y el aprendizaje fuera del aula”. A esto se le suma que el profesorado también necesita una formación específica en materia de educación ambiental.

Por estos motivos el nuevo decreto prevé crear un ecosistema de intercambio de personas expertas y de buenas prácticas que “facilite el desarrollo de competencias, active comunidades de conocimiento e implique a la ciudadanía”, reza el decreto. Dicho ecosistema se concreta en una plataforma de innovación, capacitación y gestión del conocimiento que permitirá, entre otras cuestiones, “la creación de sinergias e intercambio de experiencias entre los distintos agentes que trabajan en ámbito de la sostenibilidad: administración, universidades, comunidad educativa, centros de innovación e investigación, organizaciones ecologistas u otras organizaciones y agentes sociales”.

El centro físico se constituirá con los actuales equipamientos y red de centros Ekoetxeak. Contará con un órgano gestor del que formarán parte varios directores y técnicos de distintos de los departamentos competentes en materia de medio ambiente, en educación y en materia de sostenibilidad y Agenda 2030 de Lehendakaritza.

Por último, la nueva norma contempla la creación de un registro de entidades colaboradoras en el ámbito de la educación ambiental para la sostenibilidad así como la puesta en marcha de un canal digital, donde tendrán cabida los tres programas de sensibilización ciudadana: Azterkosta, programa de participación activa en la protección medioambiental de las costas; Ibaialde, para proteger lagos y ríos; y Natura, orientado al cuidado del entorno natural en general.

Objeto y finalidades

El presente Decreto tiene por objeto el impulso, fortalecimiento y consolidación de la educa-ción ambiental para la sostenibilidad en la Comunidad Autónoma del País Vasco, para posibilitar la consecución de la transición de nuestras formas de vida hacia una nueva cultura de la sostenibilidad que coadyuve en la consecución de una ciudadanía vasca sensibilizada, corresponsable y participativa, que vive en pueblos y ciudades educadoras y que disfruta de un entorno verde, socialmente responsable, culturalmente activo y saludable.

Líneas estratégicas

-La creación del Centro de Innovación Capacitación y Gestión del Conocimiento en Educación para la Sostenibilidad.

-El desarrollo de herramientas de participación de la comunidad educativa en el ámbito de la Agenda de Educación Ambiental para la Sostenibilidad 2030.

-La transformación digital, a través del lanzamiento del Canal Digital en Educación Ambiental para la sostenibilidad y el impulso de la digitalización y la presencia digital en medios de comunicación, redes y canales de impacto en la sociedad. El aumento de la visibilidad de las acciones encaminadas a la difusión de la educación ambiental para la sostenibilidad.

-El desarrollo de un sistema de acreditación del sello “Centro educativo sostenible”.

-Establecer el régimen del reconocimiento de los centros educativos sostenibles.

-La creación del directorio de centros educativos sostenibles de la CAV en el que se inscribirán los centros distinguidos en cada convocatoria con el sello ‘Centro educativo sostenible’.

-Impulso de mecanismos de conectividad entre la educación ambiental para la sostenibilidad y los principios de los planes educativos del Departamento de Educación.

-Impulso de sinergias de conectividad entre la educación ambiental para la sostenibilidad y la transición ecológica justa.

Más información: Deia

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 06 febrero 2023
Este informe presenta los resultados para todas las masas de agua de la categoría ríos de su estado/ potencial ecológico del año 2021, así como su evolución en los últimos...
Posted by aclimaadmin | 01 febrero 2023
Un nuevo análisis del ciclo de vida (ACV) encargado por la industria europea de la reutilización y el reciclado de textiles ha confirmado el importante ahorro de CO2 y agua que supone...
Posted by aclimaadmin | 01 febrero 2023
Los planes de la Comisión Europea para crear nuevos fondos de la Unión Europea para las industrias verdes enfrentan una creciente oposición en el bloque de 27 naciones, ya que...