EKOTEK lidera el Proyecto SUSTOUKA para impulsar la transformación de Kazajistán hacia una economía verde mediante la potenciación de la sostenibilidad y la competitividad del sector turístico del país.

Posted by aclimaadmin | marzo 18, 2021 | Noticias del Sector

EKOTEK, Ingeniería y Consultoría Medioambiental S.L.dirige el Proyecto SUSTOUKA cuyo principal objetivo es equipar a los diferentes agentes del Sector Turístico de Kazajistán con las herramientas y conocimientos necesarios para desarrollar el sector de forma sostenible, inclusiva y competitiva. Para lograr este objetivo, en el proyecto se están desarrollando y aplicando buenas prácticas sostenibles a lo largo de toda la cadena de valor, al mismo tiempo que se está implementando el esquema de certificación de la sostenibilidad reconocido internacionalmente Travelife. De este modo, se están dando los primeros pasos para afianzar a Kazajistán como un destino atractivo y sostenible tanto en el mercado local como internacional.

En Kazajistán, la industria turística es considerada como uno de los sectores de mayor relevancia económica para el país, y actualmente su velocidad de crecimiento es superior a la media del continente asiático y global. En el año 2019, el país recibió una cifra cercana a los 5 millones de visitantes internacionales mientras que el sector daba empleo a más de 186.000 personas, representando el 2,2% del total de empleos del país. Según los últimos programas del gobierno kazajo, se espera que el para 2023 el turismo continúe su crecimiento y represente el 8% de su PIB. Sin embargo, este prometedor futuro se enfrenta a una serie de retos que es necesario afrontar de un modo urgente para desarrollar el sector y garantizar su sostenibilidad, al mismo tiempo que se hace frente a la actual pandemia que asola nuestros días. Entre las principales limitaciones a las que el sector se enfrenta se pueden encontrar la ausencia de estándares de calidad y sostenibilidad, instalaciones con baja planificación, preparación inadecuada frente a los efectos del cambio climático sobre los recursos naturales del país, carencia de recursos humanos con formación adecuada para la gestión del sector, etc. En este marco de actuación, el Proyecto SUSTOUKA está poniendo los pilares para el desarrollo sostenible del Sector Turístico de Kazajistán.

El proyecto SUSTOUKA cuenta con un presupuesto de 1.545.547 € y está cofinanciado por la Unión Europea en el marco del Programa SWITCH-Asia, cuyo objetivo principal es promocionar el desarrollo sostenible inclusivo para contribuir a la prosperidad económica y la reducción de la pobreza, así como apoyar la transición hacia una economía baja en carbono, eficiente en los recursos y circular en Asia. El proyecto, que dio comienzo en marzo de 2020, tiene una duración de 36 meses y se está desarrollando en colaboración con el Centro Europeo para el Eco y Agro Turismo (ECEAT) y con las dos principales asociaciones de Turismo en Kazajistán, como son la Asociación de Turismo de Kazajistán (KTA) y la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Kazajistán (KAGIR).

Entre las principales actividades llevadas a cabo en este primer año del proyecto se pueden encontrar diversos talleres sobre la recuperación del sector turístico tras la pandemiaprovocada por el COVID-19, la reducción del consumo de plásticos de un solo uso, seminarios sobre gestión y marketing ambiental, mesas de trabajo para adaptar la certificación Travelife al contexto del país y mesas redondas para la capacitación e involucración de las instituciones financieras kazajas en la financiación verde.

Con este proyecto, EKOTEK afianza su apuesta para lograr la transformación de un sector en claro auge, como es el Sector Turístico, y de gran importancia para el desarrollo de una gran cantidad de países. En los últimos años, y también en el ámbito del sector turístico, EKOTEK ha desarrollado herramientas propias de aplicación en los países donde ha actuado, como la herramienta CARBONTOURISM para el cálculo, reducción y compensación de la Huella de Carbono en el Sector Turístico, desarrollada en el marco del programa HAZITEK del Gobierno Vasco.

Visita lapágina web y las redes sociales (Facebook, Instagram y Youtube) del Proyecto SUSTOUKA para estar informado sobrefuturos eventos llevados a cabo en el marco del proyecto.

Fuente: EKOTEK NP

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 23 septiembre 2021
Europe aims to cut down on waste as quickly as possible in order to halt the overconsumption that is damaging the planet and adding to climate change. But despite previous...
Posted by aclimaadmin | 23 septiembre 2021
When we think about limited resources in agriculture, water is normally the first that springs to mind. The bad news is that just like water, soil is a finite resource...
Posted by aclimaadmin | 23 septiembre 2021
Expertos en ‘behavioral economics’, disciplina que analiza el proceso de toma de decisiones y los factores que influyen en el comportamiento, han constatado que para promover las acciones individuales que son necesarias...
X