El 29% de las firmas vascas de 10 o más trabajadores innovan

Posted by aclimaadmin | diciembre 21, 2017 | Noticias del Sector

La CAV, con 1.370 millones, el 9,9% del total, es la tercera comunidad del Estado en gasto en innovación, según el INE

El 29% de las empresas vascas de más de diez trabajadores realizan inversiones en labores de innovación lo que permite posicionar a Euskadi como la tercera comunidad autónoma del Estado con mayor gasto en innovación tecnológica, un 9,9% del total, según la Encuesta sobre Innovación en las empresas del Instituto Nacional de Estadística (INE), elaborada con datos referentes al ejercicio 2016.

Aunque las empresas vascas han reducido el esfuerzo en I+D estos últimos años coincidiendo con la crisis lo que ha propiciado que la CAV no alcance el 2% del PIB, a lo largo del año pasado, las 1.587 empresas con actividades innovadoras registradas en el País Vasco realizaron una inversión, gasto oficialmente, en innovación tecnológica del, orden de los 1.370 millones de euros, el 9,9% de los 13.857 millones gastados en el conjunto del Estado español. Madrid, que concentra las sedes de las principales compañías, concentró el 37% de los dineros destinados a innovación tecnológica en el Estado y Catalunya, el 24,3%.

En relación al año precedente al del estudio, 2015, la inversión en esta materia efectuada en las empresas vascas se incrementó en un 5,6%, un porcentaje de aumento que supone más de cuatro puntos por encima de la media estatal del +1,3%.

En función de la encuesta del INE, en el periodo 2014-2016, la Comunidad Autónoma Vasca registró 2.426 empresas innovadoras, el 29,7% de las empresa de más de diez trabajadores, según Europa Press.

De ellas, un total de 1.515 efectuaron innovaciones tecnológicas de producto o proceso, un 18,5%, por encima de la media estatal, del 12,8%. Adicionalmente, otras 1.798 compañías vascas realizaron innovaciones no tecnológicas, organizativas o de comercialización, lo que representa el 22%, más de dos puntos por debajo de la media (24,5%).

El gasto en innovación tecnológica alcanzó en el Estado 13.857 millones de euros en 2016, lo que supuso un incremento del 1,3%.

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 14 mayo 2021
Sprilur, S.A. y sociedades Industrialdeak, adscritas al Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco e integradas en el Grupo Spri, cuentan con un ambicioso calendario de...
Posted by aclimaadmin | 14 mayo 2021
Implementing a border levy to price carbon-intensive imports and protect European industries will be “extremely complicated,” warned Jonathan Pershing, a member of the US climate envoy’s team. “I do note...
Posted by aclimaadmin | 14 mayo 2021
The European Union aims to help industries slash greenhouse gas emissions by promoting a rapid expansion of investment in low-carbon technologies, partly through schemes with easier state aid rules, according...
X