El 57% de las empresas del IBEX35 no hacen informes completos de sus emisiones

Posted by aclimaadmin | diciembre 23, 2021 | Noticias del Sector

Por primera vez, Talento por el Futuro y el Observatorio de Sostenibilidad, han realizado el informe CO2IBEX35 donde se resumen las emisiones de alcance I, II y III reportados por las empresas del IBEX en sus informes no financieros y se repasan las metodologías aplicadas por cada empresa para calcular su huella de carbono. Esta información tiene una extraordinaria importancia porque revela la descarbonización de cada una de ellas y es de interés a los ciudadanos, a los grupos de inversores y a la administración para conceder ayudas y otros grupos de interés como aseguradoras. Los datos son de 2020 que fue un año marcado por la recesión motivada por la COVID19.

  • Las principales conclusiones apuntan que las 35 empresas reportan sobre las emisones del alcance I y II y y tan solo 15 empresas del IBEX-35 (43%) reportaron un inventario que se puede considerar completo (que incluye las categorías de emisiones de alcance 3 más importantes en base a su modelo de negocio), reportando 14 empresas (40%) un inventario de alcance 3 incompleto y no reportando 6 empresas (17%) ningún dato al respecto.
  • La adhesión a la iniciativa Science Based Targets es una prueba del compromiso por la descarbonización ambiciosa de una empresa. En este sentido, a 1 de noviembre de 2022, solamente 14 empresas del IBEX-35 se han comprometido con la iniciativa.
    • Solo 9 empresas se han comprometido con “Business ambition for 1,5ºC”.
    • Solo 10 empresas tienen un objetivo basado en la ciencia aprobado por la iniciativa Science Based Targets, siendo solo 8 de estos objetivos compatibles con una limitación del calentamiento global a 1,5ºC.
  • Respecto alas emisiones de gases de efecto ivnernadero se observa que las 35 empresas del IBEX son responsables, al menos, de las siguientes emisiones (tCO2eq) :
    • 76 M millones de toneladas (tCO2eq) de emisiones directas (alcance 1).
    • 9 M de tCO2eq) de alcance 2 o emisiones indirectas (alcance 2) (4,7 M Marketbased y 5 M Location-based (tCO2eq)
    • y unos 400 M de toneladas (tCO2eq), al menos, de emisiones alcance 3.
  • El Petróleo y energía contribuyen con un 75,4%, Servicios de consumo 13,1%, los Materiales básicos, industria y construcción 9,4%, la Tecnología y telecomunicaciones 1,1%, los Bienes de consumo 1,1% y los Servicios inmobiliarios tienen unas emisiones prácticamente despreciables.
  • Las emisiones de alcance 1 y 2 se han cumplimentado por las 35 empresas del Ibex, por lo que es la mejor información disponible para su comparación. Tan solo 6 empresas (Repsol, Naturgy, Iberdrola, IAG, Endesa y ACS) concentran el 90% de las emisiones directas (alcance 1) e indirectas (alcance 2) del IBEX 35. Le siguen ACS Acerinox, Ferrovial, Arcelormittal, Telefónica y Red Eléctrica suponiendo las 10 un total del 96% de las emisiones de gases de efecto invernadero de alcance 1 y 2 del IBEX35.
  • Repsol, Naturgy, Iberdrola y Endesa, empresas energéticas, suponen el 74% de las emisiones totales, remarcando la necesidad y urgencia de llevar a cabo una transición ecológica en un sector de tanto impacto como es el sector energético.
  • En este sentido, y teniendo en cuenta lo sustancial de las emisiones de Repsol que suponen el 26% comparadas con las del resto del IBEX-35, resultará fundamental realizar un seguimiento de las emisiones de esta compañía de cara a próximos informes.
  • Respecto a la responsabilidad de las empresas es determinante el papel de los bancos y en sector financiero ya que en su alcance 3 es donde se deberían detallar las emisiones asociados a sus inversiones, y este inventario no se realiza actualmente con el detalle y rigor necesario.
  • La banca en alcance 1 y 2 presenta los siguientes datos de emisión: Santander emite 435.667 frente a 399.992 de BBVA y muy lejos del resto de bancos, Caixabank 3.884 Bankinter 3.104 y banco Sabadell 2.436 los datos de alcance 3 reportados no son suficientemente consistentes.

 

El portavoz de Talento Por El Futuro, Vanessa Allen señala que “es fundamental el aplicar metodologias exhaustivas y rigurosas de inventariación de gases de efecto invernadero en cada empresa y sector para poder comparar las empresas y extraer señales para el futuro para incentivar la descarbonización”. Por su parte, Fernando Prieto del Observatorio de Sostenibilidad señala que dada “la situacion de emergencia climática, descrita por el ultimo informe del IPCC en 2021, y que estamos en la última década para poder alcanzar el objetivoi del 1,5º C lo más inteligente es considerar que cada tonelada emitida cuenta. Por ello es necesario acelerar todos los procesos de descarbonización en el IBEX35, midiéndolo de forma científica y rendir cuentas a la sociedad para conseguir un futuro sostenible”.

Las dos organizaciones coinciden en la importancia del sector financiero (banca y aseguradoras) para, a través de sus inversiones pueden favorecer la necesaria -a la vez que urgente- transición hacia una economía baja en carbono, sector que además calcula muy superficialmente las emisiones de alcance 3.

El informe realiza una serie de recoemndaciones para que todo el IBEX calcule las emisiones de alcance 3 y mejore los cálculos en el alcance 2, también que todas las empresas se adhieran a la metodología de Science Based Tarjets, Por otra aprte es clave el descarbonizar el sector energético ya que es el responsable del 75% de las emisiones del IBEX35 y exigir alos bancos que detallen las emisiones de alcance 3 que describen las emisiones de su portfolio de inversiones.

La COP26 y las nuevas legislaciones previstas de la Ley de Información no Financiera y Diversidad, la nueva Directiva de informes de sostenibilidad corporativa y el reglamento de Taxonomía Financiera determinan como primer objetivo ambiental la reducción de las emisiones.

La idea original es presentar este informe basado en la información no financiera todos los años con el objeto de contribuir a la descarbonización de la economía española.

Fuente: Compromiso RSE

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 19 mayo 2022
La Comisión Europea ha publicado una presentación con los resultados de la encuesta sobre la disrupción en la cadena de suministro elaborada por la European Cluster Collaboration Platform y la...
Posted by aclimaadmin | 18 mayo 2022
Los próximos 14 y 15 de junio tendrá lugar la Conferencia final del proyecto europeo SmartEnCity en el Palacio Europa de Vitoria-Gasteiz. El proyecto SmartEnCity ha sido una iniciativa, enmarcada...
Posted by aclimaadmin | 18 mayo 2022
Hoy, 17 de mayo, es el #díamundial del #reciclaje, la ocasión perfecta para presentar la recientemente concedida Autorización de Gestor de Residuos No Peligrosos bajo el código de instalación EUX/006/22,...
X