El Banco Asiático de Desarrollo prevé invertir más de 28.000 millones de dólares en proyectos de agua en tres años

Posted by aclimaadmin | abril 30, 2021 | Noticias del Sector

Durante el periodo de 2021 a 2023, el Banco Asiático de Desarrollo (BAsD) prevé una inversión conjunta de casi 136.500 millones USD distribuidos en más de 1.100 operaciones.

Los recursos hídricos en el BAsD están reflejados en dos de los sectores oficiales en los que el Banco clasifica la actividad que realiza. Por un lado, el sector de Agricultura y Recursos Naturales cuenta con proyectos asociados a los subsectores de irrigación, inundaciones (entorno rural), drenaje, gestión de recursos del agua, etc. En paralelo, el sector de Agua y otras Infraestructuras y Servicios agrupa a subsectores tales como abastecimiento, potabilización, gestión de aguas residuales, inundaciones en entornos urbanos, etc. –en color amarillo en el gráfico–.

En su conjunto y para el periodo 2021-2023, el sector del agua prevé la financiación de proyectos por un valor de 28.080 mill. USD (incluyendo acciones de apoyo presupuestario), mediante préstamos y/o donaciones, junto a contratos de asistencia técnica que financia el BAsD con cargo a sus fondos o bien con cargo a fondos cedidos por otros donantes.

El número total de acciones asciende a 308, de las cuales 102 se corresponden con la asistencia técnica que financia y gestiona el BAsD y cuyo valor asciende a 280 mill. USD. 202 acciones están asociadas a la financiación de préstamos y/o donaciones, por un valor total de 27.800 mill. USD. Sin embargo, de esta cantidad, 1.130 mill. USD son proyectos de apoyo presupuestario en Filipinas, Bangladés y Nepal asociados al sector del agua donde no se producirían licitaciones con pliegos del BAsD, motivo por el cual se estima que el volumen del conjunto del mercado asciende a 26.670 mill. USD.

Conviene recordar que las acciones financiadas con préstamos y/o donaciones pueden agrupar licitaciones de contratos de obra civil, equipos y asistencia técnica (como contratos de supervisión de obra). Las ingenierías españolas especializadas en el sector del agua podrán igualmente hacer seguimiento de los proyectos financiados mediante préstamos y/o donaciones.

Según un reciente informe elaborado por la Antena Multilateral de la Oficina Económica y Comercial de España en Manila para el periodo de 2009 a 2020, el 70 % del valor y del número de las adjudicaciones a empresas españolas en consultoría está asociado con contratos gestionados por las agencias ejecutoras de los países receptores. Todos los departamentos geográficos del BAsD que agrupan a los países donde desarrolla su actividad van a contar con actividad en el sector del agua, siendo las zonas del Sur de Asia, Asia Central y del Oeste y Sudeste Asiático los principales focos de atención.

Fuente: ICEX – Iagua

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 30 julio 2021
La Comunidad #PorElClima ha puesto en marcha, por cuarto año consecutivo, los 101 Ejemplos Empresariales de Acciones #PorElClima. Se trata de una iniciativa con la que se busca reconocer el...
Posted by aclimaadmin | 30 julio 2021
De las 167 ciudades examinadas en el estudio, las mayores emisoras de carbono resultaron ser grandes ciudades asiáticas como Shanghái. Entre los principales responsables, se encuentran las 1.058 centrales eléctricas...
Posted by aclimaadmin | 30 julio 2021
According to an analysis from Reports and Data, the global microbiological testing of water market was valued at $1.19 billion in 2018 and is expected to reach $2.03 billion by 2026,...
X