El BEI está convencido del papel crucial que desempeñará la Economía Circular en la recuperación económica

Posted by aclimaadmin | mayo 28, 2020 | Noticias del Sector

Según el Banco Europeo de Inversiones (BEI), la institución de financiación pública de la UE, “la economía circular desempeñará un papel importante en la recuperación económica después de la crisis del coronavirus”, y ha lanzado una nueva guía para apoyar la transición.

El BEI dijo que a pesar de la crisis, todavía tiene como objetivo alinear su financiación con los objetivos del acuerdo climático de París para finales de año. «La economía circular desempeñará un papel importante en una recuperación verde después de la pandemia de coronavirus», dijo la vicepresidenta Emma Navarro, haciéndose eco de las palabras del comisario europeo de Medioambiente, Virginijus Sinkevicius, quien dijo recientemente que el plan actualizado de la Comisión Europea debería usarse como una «nueva estructura para reconstruir la economía » después de la crisis.

Navarro citó el potencial de la economía circular para crear empleos y oportunidades comerciales y al mismo tiempo conservar los recursos, aumentar la eficiencia energética y reducir las emisiones de carbono.

La guía actualizada tiene en cuenta el Plan de Acción de Economía Circular de la Comisión Europea, publicado el pasado mes de marzo, y su informe del sistema de categorización.

Tras la publicación del nuevo plan de comisiones, que se centró en ampliar las normas de diseño ecológico más allá del rendimiento energético para incluir aspectos como la durabilidad y la reparabilidad, el BEI dijo que apoyaría la transición a una economía circular tanto en la UE como en otras partes del mundo.

Además de los detalles de los criterios de elegibilidad para la financiación del BEI, la nueva guía incluye una sección revisada sobre categorías y tipos de proyectos de economía circular, una nueva sección para ciudades y estudios de casos adicionales.

La guía tiene como objetivo promover una comprensión común de la economía circular entre los socios financieros y de proyectos del banco, crear conciencia, facilitar y armonizar la debida diligencia y la presentación de informes, y esbozar la visión del BEI.

Según el documento, entre 2015 y 2019, el BEI acordó 2.500 millones de euros de financiación para proyectos de economía circular, el 30% de los cuales pertenecían al ámbito de la industria y los servicios, el 24% al de la gestión de residuos, el 18% al de la agricultura y bioeconomía, y el 14% en el ámbito de la gestión del agua.

Puede descargar aquí la guía del BEI (en inglés).

Baterías: clave para la descarbonización y las tecnologías futuras

En una reunión con la European Battery Alliance, el martes 19 de mayo, el vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Andrew McDowell, confirmó el compromiso del Banco para apoyar una industria europea de baterías sólida e independiente. La alianza fue promovida por el vicepresidente de la Comisión Europea Maroš Šefčovič en 2017, también anfitrión de la reunión.

El Banco espera aumentar su respaldo de proyectos relacionados con baterías con más de 1.000 millones de euros de financiación en 2020. Esto coincide con el nivel de apoyo que el BEI ha ofrecido en la última década. Desde 2010, los proyectos de baterías financiados por el BEI supusieron en total 950 millones de euros y respaldaron 4.700 millones de euros en costos totales del proyecto. Este apoyo se beneficia de una asociación exitosa con la Comisión Europea que ha permitido nuevos instrumentos de financiación, como el Programa de demostración de energía InnovFin, una herramienta para facilitar la fase de demostración de proyectos innovadores de energía, incluidas las líneas piloto de baterías.

La crisis de Covid-19 ha puesto de relieve la vulnerabilidad de Europa a las interrupciones en el suministro de materiales y tecnologías críticos. A medida que se acelera la transición hacia la energía verde, la creación de una industria europea de baterías es vital para proteger la posición competitiva de Europa en la economía mundial «, dijo el vicepresidente del BEI a cargo de la energía, Andrew McDowell. «Con el apoyo de la European Battery Alliance, el Banco Europeo de Inversiones, incrementa significativamente la financiación de todas las etapas de la cadena de valor de la batería, desde la investigación y el desarrollo, la extracción y procesamiento de materias primas hasta la producción de baterías, e infraestructura de carga y reciclaje”, añadió.

Las baterías de última generación estarán en el corazón de la transición verde de Europa y contribuirán a la descarbonización de la economía de la UE. Tienen soluciones clave para tecnologías bajas en carbono, como los vehículos eléctricos. Toda la industria de baterías de la UE emplea a más de 30.000 personas en 14 países. El desarrollo adicional de un ecosistema europeo independiente de baterías permitiría a la UE desempeñar un papel importante en un mercado que se prevé que crecerá a 250 mil millones de euros/año para 2025. Además, una capacidad de batería local segura impulsaría la industria automotriz europea y salvaguardaría miles de trabajos.

Sin embargo, el almacenamiento de energía de las baterías en Europa, aún en las primeras etapas de su desarrollo, se enfrenta a desafíos en la fabricación, el envío y la I+D debido a las consecuencias económicas de la pandemia de Coronavirus. Los componentes críticos de las baterías se fabrican en China, ya sea por productores nacionales o internacionales, y los fabricantes de automóviles en Europa sufren graves interrupciones en su cadena de suministro. Como consecuencia, los fabricantes de automóviles europeos tuvieron que reducir su producción antes de que la crisis de COVID-19 golpeara a Europa porque se quedaron sin suministros de celdas de batería.

Fuente: economiacircular.org

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 26 febrero 2021
Desde hace unos meses, Kunak colabora con la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, entidad gestora de la estación de depuración de aguas residuales (EDAR) de Arazuri (Navarra), en la implementación de...
Posted by aclimaadmin | 26 febrero 2021
Entre todas las novedades europeas, destaca que la Comisión aprueba la modificación del régimen español «paraguas» de apoyo a la economía en el contexto del brote de coronavirus, ampliándolo para apoyar los...
Posted by aclimaadmin | 26 febrero 2021
El Knowledge Hub es una biblioteca colaborativa de casos de estudio de economía circular abierta a la participación de personas y organizaciones interesadas en la transición hacia este nuevo modelo...
X