El camión eléctrico de recogida de residuos ya es una realidad

Posted by aclimaadmin | 12/11/2019 | Noticias del Sector

El novedoso vehículo desarrollado por FCC e Irizar e-mobility se presentó ayer en Beasain

La recogida de residuos se realizó ayer en Beasain de una manera distinta, ya que la llevó a cabo un camión 100% eléctrico destinado a trabajos en el ámbito urbano. En total, se recogieron 10.200 kilos de material orgánico.

Esta es una novedad que acerca el futuro eléctrico al presente. El novedoso camión ha sido desarrollado por FCC Medio Ambiente e Irizar e-mobility, y es el resultado de un proyecto de innovación tecnológica cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), al amparo del Ministerio de Economía y Competitividad a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI). Un trabajo de más de cuatro años y una inversión inicial que supera los 11 millones. El proyecto nació en Barcelona y se prevé que en marzo del año que viene ya se vean más de una docena de camiones de estas características realizando los trabajos de recogida, en principio en la capital catalana.

Ayer al mediodía se llevó a cabo la presentación en las instalaciones que tiene la Mancomunidad de Sasieta en Beasain. Los representantes del Ayuntamiento y de Sasieta pudieron probar el vehículo y comprobar una simulación real de recogida de residuos, levantando contenedores llenos de basura que acumulaban hasta 400 kilos.

“En la realización de los servicios se necesitaba mejorar en seguridad, en ahorro de energía, en reducción de emisiones y en los rendimientos, así como aumentar la vida útil del vehículo urbano”, destacó el representante de FCC, Jesús Pajares. Se pusieron manos a la obra para conseguir desarrollar un nuevo diseño de chasis para tener un vehículo eléctrico de futuro, que se ha convertido en presente. El nuevo vehículo se producirá en la fábrica que Irizar tiene en Aduna, mejorando en la calidad final de acabado con unas instalaciones y medios más sofisticados dedicados a fabricar vehículos de tecnología puntera.

CARGA AUTOMÁTICA

El prototipo presentado es un camión que en ciudad circula al 100% en modo eléctrico y con cero emisiones. “Pero, en caso necesario, o por ejemplo, cuando se tenga que dirigir a los centros de tratamiento de residuos, este vehículo puede ser alimentado por un motor de gas natural comprimido que, a su vez, recarga también el eléctrico. De hecho, mientras realiza paradas y a la hora de arrancar, el propio camión rellena también sus baterías de ion-litio”, explicó Pajares durante la presentación.

Al realizar esas labores en funcionamiento en modo eléctrico, no existen emisiones contaminantes, y de la misma manera permite reducir las emisiones sonoras del equipo en funcionamiento a un nivel apenas superior al ruido ambiente. “La contaminación acústica prácticamente se elimina”, detalló. En un futuro, es posible que el gas natural sea reemplazado por el hidrógeno, aunque el representante de FCC adelantó que todavía se está trabajando en esa tecnología.

Pero además de no contaminar, gracias al diseño novedoso, se obtiene una máxima eficiencia energética, con un ahorro de hasta el 50% de energía respecto a vehículos con motor de combustión interna actuales, punto que se encontraba a mejorar y que parece que se ha conseguido. Además, la vida actual de los camiones de basura se encuentra en alrededor de 10-12 años, y se conseguiría triplicar su vida útil. “Con estos camiones mejorará el servicio y la calidad”, comentó Pajares.

NUEVA IMAGEN 

Basta con echar un vistazo para ver que los cambios exteriores son más que notables. Para empezar, las cabinas han sido diseñadas y construidas poniendo como prioridad el fácil acceso: antes los y las operarias tenían que subir algunos peldaños para acceder a la cabina de conducción, pero este prototipo no tiene escalones interiores, lo que facilita su subida y bajada. La capacidad también aumenta, ya que además, del conductor, cuenta con espacio para tres pasajeros más. Para el o la conductora se mejora la visibilidad y se ha conseguido la compatibilidad con la geometría de dirección. La puerta se encuentra a mano derecha y es articulada y con apertura hacia el interior. “Hemos querido mejorar la ubicación concreta de los componentes, mejorando las prestaciones y la maniobrabilidad”, subrayó el portavoz de FCC.

Fuente: NOTICIAS DE GIPUZKOA

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