El Centro de Cambio Climático se ubicará en Zubieta, junto a la incineradora

Posted by aclimaadmin | enero 23, 2018 | Noticias del Sector

El futuro Centro de lucha contra el Cambio Climático de Gipuzkoa se ubicará en el polígono Eskuzaitzeta, en la zona de Zubieta de San Sebastián donde se construyen la incineradora y el resto de infraestructuras de tratamiento de residuos urbanos.

El terreno donde se situará el nuevo centro será cedido por el Ayuntamiento de San Sebastián, en virtud de un principio de acuerdo que han firmado hoy la institución municipal y la Diputación de Gipuzkoa, promotora del proyecto.

El diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, y el concejal donostiarra de Impulso Económico, Ernesto Gasco, han presentado el acuerdo inicial de colaboración entre ambas instituciones que hará posible la puesta en marcha durante 2019 de ese centro, contemplado en la estrategia foral «Gipuzkoa Klima 2050».

El futuro instituto de cambio climático, que comenzará a funcionar previsiblemente a finales de este año en una ubicación provisional, hasta que su edificio definitivo y el resto de infraestructuras estén construidas, tendrá un observatorio, un área dedicada a potenciar la economía circular y otra para el desarrollo de las energías renovables.

Asensio ha precisado que el observatorio se dedicará principalmente a medir y analizar las afecciones del calentamiento global en el territorio, con especial atención al litoral, que es «muy vulnerable», con el fin de «ayudar» a la toma de decisiones y adopción de medidas «a medio y largo plazo».

El departamento destinado al reciclaje y la economía circular buscará promover «la enorme oportunidad de desarrollo económico y generación de empleo» que ofrece la denominada «economía verde», así como aprovechar las ayudas y fondos europeos destinados a esta materia.

El tercer eje de actuación del nuevo centro será «la transición energética» de Gipuzkoa hacia un modelo diferente, basado en fomentar las energías renovables, reducir «la dependencia energética actual» y disminuir las emisiones de efecto invernadero, ha precisado el diputado.

Según las previsiones anunciadas, el Centro de lucha contra el Cambio Climático se constituirá como fundación y tendrá definida para finales de este año, además de su ubicación provisional, su estructura, para la que se crearán un mínimo de 15 puestos de trabajo de alta cualificación.

El edificio definitivo, que se prevé de unos 3.400 metros cuadrados, se situará en el terreno donde se construirá la segunda fase del Complejo Medioambiental de Gipuzkoa, es decir, al lado de las plantas de biometanización y maduración de escorias, y a unos 300 metros de la incineradora de basuras.

Para su creación, la Diputación ya ha destinado una partida de 800.000 euros en sus presupuestos de este año, que su suman a los 700.000 consignados en 2017, «un esfuerzo inversor» que Asensio ha justificado en la necesidad de «enfrentar el principal desafío ambiental que tiene Gipuzkoa, una vez encauzado el problema de los residuos».

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 23 octubre 2020
In the latest addition to the library of studies that has underscored the benefits of a ‘green recovery’ to the coronavirus pandemic, economists have today published a new research detailing...
Posted by aclimaadmin | 23 octubre 2020
La Diputación Foral de Bizkaia ha puesto en marcha una iniciativa para recolocar en el mercado laboral a las personas que han perdido su trabajo como consecuencia de la pandemia....
Posted by aclimaadmin | 22 octubre 2020
BEIJING — China’s top legislature on Saturday passed a law on export control, allowing the government to ban exports of strategic materials and advanced technology to specific foreign companies on...
X