El concurso de cortometrajes Klimametraje reconoce el papel de la juventud vasca comprometida con la acción climática

Posted by aclimaadmin | enero 19, 2023 | Noticias del Sector
El director general de Ihobe – Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco, Alexander Boto, y la directora de juventud del Gobierno Vasco, Miren Saratxaga, han entregado los premios de la primera edición del concurso juvenil de cortometrajes sobre cambio climático ‘KLIMAMETRAJE’, convocado con motivo de la Semana del Clima y la Energía de Euskadi, ASTEKLIMA y coincidiendo con el Año Europeo de la Juventud.
Organizado por Ihobe, el certamen audiovisual tiene como objetivo difundir la visión de la juventud vasca sobre los impactos del cambio climático en Euskadi para concienciar, sensibilizar y movilizar a la ciudadanía.

En el acto de entrega celebrado en la sede de Ihobe, las personas jóvenes ganadoras en ambas categorías han recibido una bicicleta eléctrica de manos de los máximos responsables de Ihobe y la Dirección de Juventud del Gobierno Vasco, quienes además han entregado a las participantes reconocidas por su trabajo sendos bonos especiales para disfrutar de una estancia de fin de semana en un agroturismo certificado con la etiqueta ecológica en el País Vasco.

El fallo del jurado dio como ganadora a Juliana Ribeiro, arquitecta y diseñadora gráfica de 28 años y origen brasileño, dentro la categoría de ‘Impacto del cambio climático en Euskadi’ por su vídeo ‘Ametsa’, donde reflexiona a través de un corto de animación sobre los efectos del cambio climático. En esta misma categoría, el joven bilbaíno José Carlos Pérez ha recibido el reconocimiento a la capacidad de concienciar por su vídeo ‘Futuro sostenible’, con el que pretendía alertar sobre la situación del planeta, y en concreto, sobre la situación que viven nuestras playas.

En la categoría de ‘Impulso a la acción climática’ el premio principal ha sido para el guipuzcoano Ramón Puerto, estudiante de diseño gráfico de 22 años, por su cortometraje ‘Frigo’. Ramón ha querido destacar la importancia de los pequeños gestos cotidianos. En la misma categoría, Izaro Zelaia, bióloga y educadora ambiental de 24 años, ha sido reconocida por su capacidad de movilizar a la ciudadanía por su esperanzador trabajo ‘Klimametraje B ’ en el que presenta soluciones para frenar el cambio climático.

El jurado, compuesto por Alexander Boto, director general de Ihobe, Miren Saratxaga, directora de Juventud del Gobierno Vasco, e Imanol Goenaga, asesor en materia medioambiental del Gobierno Vasco, ha valorado aspectos como la originalidad de las historias narradas, la creatividad en la producción, la innovación conceptual en las producciones o el tratamiento de las narraciones, entre otros. Durante el acto, han querido poner en valor el imprescindible papel de la juventud a la hora de abordar el reto climático.

Jóvenes y cambio climático

El cambio climático es uno de los principales retos ambientales del siglo XXI. En los 150 últimos años la temperatura mundial ha aumentado aproximadamente 0,8 ºC, y está previsto que siga subiendo. Las personas jóvenes que hoy habitan la Tierra serán los que sufran las consecuencias de los impactos ambientales del calentamiento global.

Coincidiendo con el Año Europeo de la Juventud que pone el foco en el rol de las personas jóvenes para construir un futuro más ecológico, inclusivo y digital para Europa, Ihobe lanzó el I Concurso juvenil de cortometrajes sobre cambio climático ‘KLIMAMETRAJE’ con el objetivo de movilizar a la juventud vasca ante los retos climáticos y poner en valor su capacidad de acción en respuesta a los efectos del cambio climático en Euskadi. En esta primera edición, han participado jóvenes de entre 18 y 30 años en dos categorías: una enfocada a mostrar los impactos del cambio climático en nuestro territorio y otra a proponer soluciones, iniciativas o herramientas que impulsen la acción climática.

Más información: Ihobe

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 26 enero 2023
La publicación aborda una serie de indicadores de salud del suelo para apoyar la política común y garantizar así ecosistemas saludables y un uso sostenible de los suelos de la...
Posted by aclimaadmin | 26 enero 2023
Esta información, extraída del último informe de la AEMA, enfatiza que la legislación de la UE debe enfocarse en intensificar el monitoreo para una mejor recopilación y análisis de datos...
Posted by aclimaadmin | 26 enero 2023
Los impuestos medioambientales de la UE representaron el 5,4% de los ingresos totales procedentes de impuestos y cotizaciones sociales en 2021, una proporción aún menor que en 2019. En 2021,...