El Congreso insta al Gobierno a reducir los plásticos de un solo uso

Posted by aclimaadmin | septiembre 27, 2018 | Noticias del Sector

La iniciativa plantea, entre otras medidas,que se fomente el uso de envases reutilizables y que las administraciones públicas den prioridad en sus adquisiciones a los materiales reutilizables y a los productos reciclables.

El Congreso ha instado al Gobierno a desarrollar una estrategia para reducir la cantidad de objetos de plástico de un solo uso que se ponen en el mercado y a poner en marcha medidas para conseguir que, antes de 2030, todos los residuos plásticos sean reciclados y reutilizables.

Así, la cámara baja respaldó el pasado martes una moción de Unidos Podemos en la que se pide al Ejecutivo que esa estrategia garantice que los residuos plásticos se gestionen sin poner en peligro el medio ambiente y la salud humana y mejorando la calidad de vida de los ciudadanos.

La moción fue defendida por Juan López de Uralde, quien recordó que al ritmo actual los océanos acumularán en 2050 “más plástico que peces” e incidió en que este no es un problema de mares y océanos lejanos sino que afecta también a España y al mar Mediterráneo.

La iniciativa, a la que se han incorporado enmiendas de varios grupos parlamentarios, plantea además que se fomente el uso de envases reutilizables y que las administraciones públicas den prioridad en sus adquisiciones a los materiales reutilizables y a los productos reciclables.

SISTEMAS DE GESTIÓN DE ENVASES

La moción insta además al Gobierno a estudiar la puesta en marcha en España de diferentes sistemas de gestión de envases de bebidas, y entre ellos el Sistema de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR), un método que funciona en varios países con el cual el consumidor recupera el valor de un envase cuando lo devuelve.

Este sistema sería compatible con los Sistema Integrados de Gestión de Residuos actuales ya que se aplicaría solo a envases de bebidas y no a otros como latas de conserva, envases de productos lácteos o bandejas de plástico.

La moción insta también al Gobierno a analizar posibles medidas para que los supermercados y las grandes superficies asuman su responsabilidad social y medioambiental respecto al ciclo de vida completo de sus productos y envases y exijan lo mismo a sus proveedores.

SENSIBILIZACIÓN

Se completa además la iniciativa parlamentaria con una recomendación al Gobierno para que realicen campañas de sensibilización e informar a los ciudadanos sobre los beneficios derivados de la reutilización y el alargamiento de la vida útil de los productos.

En el texto se reclama además al Gobierno que impulse nuevos requisitos de etiquetado para determinar aquellos productos que deben llevar una etiqueta más clara y que informe sobre el modo de eliminación de los residuos, su impacto ambiental negativo y la presencia de plásticos.

Insta también al Ejecutivo a adaptar la legislación estatal a la Estrategia europea sobre plástico y a aprobar y dotar de presupuesto la Estrategia Española de Economía Circular, así como a apoyar e impulsar en el seno de la ONU un acuerdo internacional contra la contaminación por plásticos en los océanos.

Fuente: RESIDUOS PROFESIONAL

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 19 mayo 2022
La Comisión Europea ha publicado una presentación con los resultados de la encuesta sobre la disrupción en la cadena de suministro elaborada por la European Cluster Collaboration Platform y la...
Posted by aclimaadmin | 18 mayo 2022
Los próximos 14 y 15 de junio tendrá lugar la Conferencia final del proyecto europeo SmartEnCity en el Palacio Europa de Vitoria-Gasteiz. El proyecto SmartEnCity ha sido una iniciativa, enmarcada...
Posted by aclimaadmin | 18 mayo 2022
Hoy, 17 de mayo, es el #díamundial del #reciclaje, la ocasión perfecta para presentar la recientemente concedida Autorización de Gestor de Residuos No Peligrosos bajo el código de instalación EUX/006/22,...
X