El Consejo de Gobierno se reúne en “Ekoetxea Meatzaldea” para celebrar el 5 de junio, el “Día Internacional del Medio Ambiente”

Posted by aclimaadmin | junio 4, 2020 | Noticias del Sector

El Portavoz y Consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, ha comparecido en la rueda de prensa habitual tras el Consejo de Gobierno, junto con las consejeras de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, y Salud, Nekane Murga, y el Consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, Iñaki Arriola.

El Consejo de Gobierno se ha celebrado, hoy, en la “Ekoetxea Meatzaldea”, el Centro de Interpretación Medioambiental de Abanto y Zierbena, con ocasión del “Día Mundial del Medio Ambiente” que se celebra el 5 de junio.

Durante la rueda de prensa el Consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, Iñaki Arriola, ha presentado la convocatoria para el presente ejercicio de las subvenciones a empresas para la realización de inversiones destinadas a la protección del medio ambiente. Iñaki Arriola también ha explicado el convenio con el BC3 para la promoción de actividades de investigación, divulgación y formación sobre el cambio climático.

AUTORIDAD COMPETENTE

Durante la rueda de prensa Josu Erkoreka ha dado cuenta de los temas tratados en el Consejo de Gobierno. El Consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno ha explicado que el Gobierno Vasco está volcado en la preparación del paso a la Fase 3 a partir del próximo lunes día 8 de junio. El Portavoz ha declarado que “valoramos muy positivamente el acuerdo político e institucional que permite al Lehendakari recuperar su situación de única autoridad competente en Euskadi. A partir del próximo lunes, decidiremos y gestionaremos todas las medidas de la desescalada en Euskadi”. Además, ha añadido que “es una muy buena noticia que vayamos poniendo fin a la situación de excepcionalidad que hemos vivido desde mediados de marzo”.

INGRESO MÍNIMO VITAL

Josu Erkoreka ha recordado que esta semana entra en vigor el Ingreso Mínimo Vital que, en Euskadi, se gestionará de forma conjunta con la RGI a través de Lanbide. Tal y como ha explicado el Portavoz será una “encomienda de gestión” y el gasto será descontado del Cupo lo que permitirá clarificar y simplificar los trámites a la ciudadanía ya que Lanbide será la “Ventanilla Única” de estas ayudas. Erkoreka ha valorado el acuerdo declarando que “es un acuerdo muy importante porque vamos a financiar, a partir de ahora, el sistema vasco de protección social de acuerdo a nuestro régimen singular de Concierto Económico. Estamos trabajando ya en esta competencia que firmaremos en una Comisión Mixta de Transferencias en otoño”.

FONDO EUROPEO

Durante la rueda de prensa celebrada en la “Ekoetxea Meatzaldea” el Consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno ha declarado que el Gobierno Vasco considera “muy relevante el compromiso del Gobierno español para una gestión conjunta del Plan “Next Generation Europe” que aprobará el Consejo de Europa el 19 de junio.

El escenario económico presenta muchas incertidumbres y por ello muy importante realizar una gestión compartida de los Fondos europeos”.

Tal y como ha explicado el Portavoz, el próximo martes, el Consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, presentará al Consejo de Gobierno las previsiones del cuadro macroeconómico. Josu Erkoreka ha declarado que la recuperación del empleo perdido y la puesta en marcha de la actividad económica va a requerir de una actuación de calado que se extenderá, al menos, durante toda una próxima legislatura. “Hemos puesto en marcha las primeras medidas con un “Plan de Choque” y estamos trabajando, ya, en una “Estrategia de Reactivación Económica y Empleo”, con el horizonte 2025. Una Estrategia que tendrá como objetivo recuperar la senda de crecimiento y reducir la tasa de desempleo de nuevo por debajo del 10%”.

FASE 3 

Las consejeras de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, y de Salud, Nekane Murga, han explicado que el Gobierno Vasco ha solicitado formalmente el paso a la Fase 3. Tal y como han declarado ayer, se envió al Gobierno español toda la documentación requerida. El Gobierno Vasco pide que toda Euskadi avance a la Fase 3 de acuerdo al plan “Bizi Berri” liderako por el Lehendakari Iñigo Urkullu.

A la espera de conocer las condiciones definitivas de la Fase 3 del Estado, el Gobierno Vasco propone avanzar con singularidades derivadas de un conocimiento más cercano a la realidad de Euskadi.

Orden del día

Dossier de prensa

Fuente: IREKIA

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 15 octubre 2021
Con el transporte mundial en una encrucijada, los líderes gubernamentales, los expertos de sector industrial y los grupos de la sociedad civil se reúnen en Pekín en una conferencia de...
Posted by aclimaadmin | 14 octubre 2021
As nations and key businesses learn to cope with the Covid pandemic, recyclers around the world continue to be severely affected by logistical challenges and problems with supply chains. That...
Posted by aclimaadmin | 14 octubre 2021
La planta, ubicada en Cubillos del Sil, satisfará la demanda de reciclaje tanto en España como en Portugal, con una capacidad de tratamiento anual de 8.000 toneladas de baterías eléctricas....
X