El Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, anfitrión de la reunión del Consejo de Dirección de AEAS

Posted by aclimaadmin | julio 26, 2017 | Noticias del Sector

El Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia ha sido la entidad anfitriona de la reunión del Consejo de Dirección de la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS).

A este encuentro asistieron, entre otros, representantes del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia; Empresa Municipal de Aguas de Córdoba (EMACSA); Sociedad Municipal de Aguas de Burgos; ASA-Andalucía; Aguas Municipales de Vitoria (AMVISA); Aqualia; Servicios de la Comarca de Pamplona; Acciona Agua; Aquona; Empresa Mixta Valenciana de Aguas (EMIVASA); Valoriza Agua; ANFAGUA; Mejoras Energéticas; Aigües de Vic; y Entemanser.
Durante la reunión, el Consejo de Dirección de AEAS aprobó un documento de posicionamiento sectorial sobre la fiscalidad en el ámbito energético en los servicios urbanos del agua.

Propuestas destacadas

Entre las propuestas más destacadas se encuentran las siguientes:
  • Respecto al impuesto Especial de Hidrocarburos, que se elimine o reduzca, en consideración al carácter renovable, no fósil, y resultado de la valorización de un residuo inevitable, como sucede con el biogás procedente de la digestión anaeróbica de lodos de depuración.
  • En cuanto el Impuesto Especial de Electricidad, se reivindica la consideración como “plantas e instalaciones industriales” a las Estaciones de Depuración de Aguas Residuales, y le sea de aplicación la reducción del 85% de la base imponible del Impuesto Especial de la Electricidad.
  • Por lo que se refiere al Real Decreto 900/2015 de Autoconsumo, se solicita una mayor flexibilidad respecto las restricciones actuales de la denominada “configuración singular”. La actual legislación penaliza el aprovechamiento de estas fuentes de energía renovable y la recuperación de calor, lo que las hace económicamente inviables. Esto generará un impacto negativo al medio ambiente, con un aumento de emisiones contaminantes y gases de efecto invernadero. Además, es contrario a los principios de “economía circular” propuesta por la UE.

50 Aniversario del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia

Esta reunión del Consejo de Dirección de AEAS, en Bilbao, se enmarca dentro de los actos especiales que está llevando a cabo el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia con motivo de la celebración, en este año 2017, de su 50 Aniversario.
El Consorcio de Aguas es la entidad responsable de la gestión en red primaria, tanto del abastecimiento de agua potable como del saneamiento de las aguas residuales de, aproximadamente, un millón de habitantes de Bizkaia. Esto representa el 91,26% en dicha provincia y el 48,20% dentro de la Comunidad Autónoma del País Vasco.
Está integrado por ochenta municipios, además de por la Diputación Foral de Bizkaia y el Gobierno Vasco, sin perjuicio de mantener convenios de colaboración con distintas entidades locales. Es un ejemplo de gestión supramunicipal integrada, eficiente y armonizada en una gran extensión geográfica.

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 14 mayo 2021
Sprilur, S.A. y sociedades Industrialdeak, adscritas al Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco e integradas en el Grupo Spri, cuentan con un ambicioso calendario de...
Posted by aclimaadmin | 14 mayo 2021
Implementing a border levy to price carbon-intensive imports and protect European industries will be “extremely complicated,” warned Jonathan Pershing, a member of the US climate envoy’s team. “I do note...
Posted by aclimaadmin | 14 mayo 2021
The European Union aims to help industries slash greenhouse gas emissions by promoting a rapid expansion of investment in low-carbon technologies, partly through schemes with easier state aid rules, according...
X