El Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia aprueba para 2023 el presupuesto más alto de su historia con casi 218 M€

Posted by aclimaadmin | noviembre 10, 2022 | Noticias del Sector
La asamblea general del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia reunida en el Palacio Euskalduna de Bilbao ha aprobado su presupuesto para 2023 que asciende a 217,8 millones de euros, lo que supone un incremento de 18,4 millones respecto del ejercicio 2022, manteniendo el equilibrio en ingresos y gastos sin endeudamiento.
Este prepuesto, el más alto de su historiaresponde a la necesidad de dar respuesta al incremento importante en los costes de explotación y mantenimiento, y de los materiales de las obras a realizar, que son fundamentales para mantener el ritmo inversor que requiere el territorio histórico en materia de agua.
Así, el 33,8% del presupuesto total consignado se dedicará a nuevas inversiones en infraestructuras de abastecimiento y saneamiento con un importe de 73,6 millones de euros, financiados casi en su totalidad con recursos propios.
En el capítulo de abastecimiento, cerca de 35,2 millones de euros servirán en 2023 para la continuación de las obras de la segunda fase del abastecimiento a Enkarterri –tramo Jarralta – Abellaneda–, por importe de 8,2 millones de euros; la remodelación de la instalación de carbón activo y ozono en la ETAP de Venta Alta por valor de 5,4 millones de euros; las obras en las redes de distribución que absorberá 4,1 millones de euros; o la conexión de la ETAP de Amoroto con la ETAP de Lekeitio por un millón de euros.
Por su parte, el saneamiento centrará 37,7 millones de euros, estando las principales partidas dedicadas a seguir implementando la red de tanques de tormentas del territorio histórico, con inversiones de 12,1 millones de euros para el tanque de Zuazo-Galindo, así como la ampliación y renovación de la depuradora de Muskiz con unos 3,1 millones de euros. Asimismo, se incluye distintas obras en la EDAR de Galindo para la mejora energética de las turbinas de vapor 1,3 millones de euros, sustitución de bombas en el bombeo principal por 1,5 millones de euros, reforma del transporte de fangos y mejora del tratamiento primario por 1,3 millones de euros.
En otro punto del orden del día, la asamblea el Consorcio de Aguas ha dado el visto bueno también al Plan de Ayudas a municipios para, entre otras actuaciones, acometer la renovación de sus redes de abastecimiento, que ascenderá a 350.000 euros en 2023, repartidos entre Abadiño, Barakaldo, Basauri, Berriatua, Bilbao, Durango, Getxo, Portugalete y Zamudio. Desde que comenzó este sistema de ayudas en 1980, se han destinado más de 41,3 millones de euros para colaborar con las instituciones municipales en la mejora de las redes de distribución.

Actualización de tarifas

La asamblea general del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia ha aprobado también la actualización de las tarifas por los servicios de abastecimiento, saneamiento y depuración para el año que viene. Supondrá una actualización de la tarifa de 80 céntimos/mes para un consumo medio domiciliario.
La decisión se fundamenta en los estudios realizados por la entidad, que indican que las actuales tarifas cubren parcialmente, en torno al 77%, los gastos derivados de la prestación del servicio, siendo necesario completar progresivamente el coste del ciclo integral del agua al 100%, en cumplimiento del principio de recuperación de costes de la Directiva Europea Marco del Agua.
Esta decisión refuerza la garantía del compromiso inversor y transformador que requiere el territorio para modernizar sus infraestructuras, prestar servicio en idénticas condiciones en los municipios que se incorporen, como es el caso de Busturialdea, y anticiparse a los problemas que pueden emerger como consecuencia del cambio climático bien por falta de recursos hídricos o al contrario, por episodios de climatología adversa continuadas de abundante precipitación.
El CABB se sigue adaptando a las necesidades presentes y futuras para asegurar una sostenibilidad en sus actuaciones y ofrecer la máxima calidad en el servicio tal y como exigen los requierimientos, cada vez más exigentes, que fija la normativa autonómica, estatal y europea sobre aguas urbanas.
En la práctica, esta subida se traducirá en un incremento de unos 9,5 euros al año repartidas en las 4 facturas emitidas trimestralmente. La propuesta presentada a la Asamblea regula los importes de cada una de las tasas, para tratar de ir adecuando las mismas a la situación económica actual y realizar una actualización de los importes en grado inferior a la propia inflación subyacente registrada a septiembre e inferior también a la última previsión de inflación publicada por el Banco de España para 2023.

Más información: Aguasresiduales.info

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 09 diciembre 2022
El Consejo de la UE ha dado su aprobación definitiva a la Directiva relativa a la presentación de información sobre sostenibilidad por parte de las empresas. Esto significa que pronto se exigirá a las...
Posted by aclimaadmin | 09 diciembre 2022
El Consejo de Competitividad de la Unión Europea ha dado luz verde a la adopción de la nueva Agenda Europea de Turismo 2030, que incluye un plan de trabajo plurianual de...
Posted by aclimaadmin | 09 diciembre 2022
Más de la mitad del Producto Interior Bruto global depende directa o indirectamente de la naturaleza, señala el gestor de proyectos de Forética, Pablo García, en vísperas de la apertura...