El Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia inaugura el nuevo depósito subterráneo de Artxanda

Posted by aclimaadmin | febrero 16, 2022 | Noticias del Sector

Si bien el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia puso en servicio el pasado mes de julio el nuevo depósito de agua subterráneo de Artxanda, dotado con una capacidad de 2.000 m3 frente a los 400 m3 del antiguo, ha sido el 14 de febrero de 2022 cuando se ha celebrado el acto insitutucional de inauguración. La actuación ha favorecido que cerca de 5.000 personas residentes en los barrios de Monte Avril, Remar-Sarrikue y Artxanda de Bilbao, San Roque de Sondika, Galbarriatu de Zamudio, además de un área del término municipal de Derio, tengan garantizado el abastecimiento en continuo durante 24 horas.

La obra, que ha supuesto una inversión superior a los 4,3 millones de euros cofinanciada por la Diputación Foral de Bizkaia en el marco de la colaboración que mantiene esta institución con el Consorcio de Aguas, se puso en marcha a finales de 2018 y se ha ejecutado en tres fases, que han incluido la retirada y adecuación del arbolado, la construcción del nuevo depósito y las nuevas conducciones asociadas, además de diversas actuaciones de reposición y mejora de la zonaafectada por las obras.

Y es que, con la demolición de la vieja infraestructura y su sustitución por una moderna instalación subterránea, la parcela ha podido recuperarse para el disfrute de quienes visitan esta zona de esparcimiento de Bilbao y Txorierri. Así, los trabajos de demolición se han acompañado de una completa restauración medio ambiental de la parcela; se ha procedido a la reposición y ampliación del camino de San Roque, se han habilitado nuevas plazas de aparcamiento y se ha abierto una nueva zona de juegos infantiles. Además, se han habilitado nuevos paseos peatonales y acondicionado los existentes y se ha mejorado la iluminación de todo el conjunto, esto es, el camino de San Roque, los paseos peatonales y la zona de juegos. La actuación desarrollada por el Consorcio de Aguas se ha completado con mejoras medioambientales para eliminar plantas invasoras y replantar con especies autóctonas.

En su intervención el presidente del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, Kepa Odriozola, ha subrayado «la importancia de la especial sensibilidad con la que se ha abordado el proyecto para que se integre paisajísticamente y darle otros usos a la parcela, como el parque de juegos infantiles actual quedando la instalación totalmente oculta». Del mismo modo, la Diputada de Sostenibilidad y Medio Natural, Amaia Antxustegi, ha puesto en valor la colaboración que la Diputación Foral de Bizkaia mantiene con el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia. Una colaboración que se ha traducido en una inversión de 362 millones de euros por parte de la Institución foral para el desarrollo de infraestructuras de abastecimiento de agua y saneamiento desde 2008. “Con esta inversión trabajamos para homogeneizar los servicios que recibe la ciudadanía de Bizkaia, para que todas las personas que viven en nuestro territorio tengan acceso a los mismos servicios y que estos sean de calidad, independientemente de dónde vivan. Porque eso se traduce en una mayor cohesión territorial, imprescindible para garantizar un crecimiento sostenible de Bizkaia, porque nos permite aprovechar mejor los recursos con los que contamos y porque con ello aplicamos también los criterios de eficiencia e innovación», ha subrayado.

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, por su parte, ha felicitado y agradecido al Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia por haber realizado «una magnífica infraestructura» y ha hecho hincapié en la importancia del nuevo depósito por un doble motivo. «Primero, por lo que supone de mejora en el suministro y en las condiciones de abastecimiento para miles de personas; y, en segundo lugar, porque al tratarse de un equipamiento soterrado, nos va a permitir abordar uno de los grandes proyectos de futuroque, como Ayuntamiento de Bilbao, contemplamos dentro del Plan de Activación de Artxanda: el Parque del Encuentro».

La alcaldesa de Derio, Esther Apraiz, ha destacado que que «esta actuación es un claro ejemplo de la importancia que tiene la colaboración interinstitucional, el esfuerzo conjunto de distintas administraciones a la hora de desarrollar proyectos de esta embergadura que benefician a miles de personas de distintas localidades. En nuestro caso, este nuevo depósito nos permitirá poder garantizar aún mejor el suministro de agua al barrio de Lobaga, concretamente a 8 viviendas ubicadas en esta área. En resumen, dispondremos de más capacidad y más seguridad en el suministro. Una infraestructura que servirá para cubrir las necesidades actuales y futuras de abastecimiento en Derio».

Por su parte, el alcalde de Zamudio, Igotz López, ha subrayado que «es una infraestructura que mejora el suministro al barrio de Galbarriatu de Zamudio y que garantiza a futuro que seguirá teniendo un suministro de agua de calidad y sin incidencias». «Y es que, con la demolición de la vieja infraestructura y su sustitución por una moderna instalación subterránea, la parcela ha podido recuperarse para el disfrute de quienes visitan esta zona de esparcimiento de Bilbao y del valle del Txorierri. Se trata de una obra fundamental para Sondika por la garantía de suministro que representa para nuestros vecinos y vecinas pero quisiera destacar también, además de la colaboración entre instituciones, el gran trabajo que se ha hecho en el diseño y ejecución de esta infraestructura recuperando para el disfrute de todos nuestros vecinos/as un entorno natural y de ocio en San Roque tan importante para nuestro municipio», ha destacado el alcalde de Sondika, Xabier Zubiaur.

Antecedentes de la obra

El antiguo depósito de Artxanda, con un volumen de 400 m3, disponía de muy poca capacidad de regulación. Tenía la lámina de agua a la cota 254,00 m y la de fondo 250,00 m. lo que provocaba un mal funcionamiento en el bombeo con arranques y paradas varias veces al día debido al rápido vaciado del depósito. Y es que, los consumos medios diarios a partir del año 2007 han ascendido hasta situarse entre 1.200 y 1.600 m3/día.

Para resolver el problema se propuso la construcción de un nuevo depósito regulador de 2.000 m3 de capacidad –en dos vasos– que sustituyera el antiguo, en la misma parcela donde se localizaba el anterior, en lo alto del monte Artxanda. Los principales objetivos que se consiguen con la obra son satisfacer la demanda futura de manera eficiente, garantizando el abastecimiento en continuo; mejorar el funcionamiento del bombeo y, al estar enterrado el nuevo depósito, minimizar la afección a su entorno inmediato, al tiempo que se recupera el espacio como zona de esparcimiento para vecinas y vecinos.

Fuente: Tecnoaqua

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 20 mayo 2022
Key messages The circular economy action plan target to halve residual municipal waste by 2030 and the EU recycling targets for municipal waste are intrinsically linked. Over the last 5 years,...
Posted by aclimaadmin | 20 mayo 2022
Los inversores españoles quieren invertir en startups comprometidas con la sostenibilidad y el medio ambiente. Al menos eso es lo que se desprende de un estudio de Amazon, comisionado a...
Posted by aclimaadmin | 20 mayo 2022
The United Nations (UN) reported we have a 50% chance of exceeding 1.5°C of global heating in the next five years. Between the UN Climate Summit of COP21 in Paris and COP26...
X