El Consorcio de Aguas de Bilbao Bizkaia, se abastece totalmente por energías renovables

Posted by aclimaadmin | marzo 6, 2020 | Noticias del Sector

El Consorcio de Aguas de Bilbao Bizkaiase abastece totalmente por energías renovables para el bombeo de agua potable en Bilbao desde principio de 2020.

Estos cambios en la obtención de energía por fuentes de energía limpia para el funcionamiento de las plantas, se une a diversas obras de modernización de los equipos de bombeo y aprovechamiento de caudales para la redistribución de éste preciado recurso.

Precisamente, en una de estas obras de modernización y mejora en la gestión hídrica del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaiase incluye la construcción y puesta en servicio de un sistema de bombeo que en caso de emergencia posibilitaría la captación de agua en el punto más caudaloso del cauce del río Nervión para bombearla a la ETAP de Venta Alta para distribuirla para consumo humano una vez finalizado su tratamiento en dicha estación.

Bombas Ideal en el sistema de bombeo de agua potable de Etxebarri

La estación de bombeo cuenta con Bombas Ideal y permite aprovechar los recursos hídricos del río Nervión en períodos de sequía o insuficiencia de suministro del sistema de Zadorra y tiene una capacidad de bombeo de 2.000 l/s.
Con esta instalación se puede bombear a la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Venta Alta hasta 2 m3/s en situaciones de emergencia.
La instalación consta de 6 unidades de bomba, del modelo CPH 300-700 de la marca Bombas Ideal accionada cada una de ellas por un motor de 1500 HP.
La capacidad de cada bomba es de 500 l/s, por lo que la demanda máxima de agua será abastecida por 4 unidades permaneciendo las dos restantes en reserva.
Las bombas impulsan el agua a una tubería general de conducción del agua hasta la depuradora de Venta Alta. Dicha tubería tiene un diámetro de 2 m.
Tanto la conexión como desconexión de las bombas se hace de forma escalonada y asistida por un arrancador de rampa para poder aliviar la instalación de golpes de ariete.
Fuente: CABB

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 29 junio 2022
El Centro Tecnológico GAIKER, miembro de Basque Research & Technology Alliance, BRTA, recibe el premio Lurra Bizkaia Sariak de Medio Ambiente y Sostenibilidad en la categoría CIENCIA por la creación,...
Posted by aclimaadmin | 23 junio 2022
¿Sabías que las cápsulas de café no se desechan en el contenedor de plásticos? Es un nuevo residuo que nos ha pillado desprevenidos. Se fomenta el reciclaje en los contenedores...
Posted by aclimaadmin | 23 junio 2022
Tras 17 años de operación, la planta vizcaína de valorización energética ha recibido la tonelada 4 millones de residuos no reciclables. Desde su puesta en marcha en junio de 2005,...
X