El futuro de Europa pasa por Euskadi

Posted by aclimaadmin | diciembre 1, 2022 | Noticias Aclima

ACLIMA, Basque Environment Cluster, aglutina a más cien empresas de la ecoindustria y de servicios y productos medioambientales, responsables, en 2020, de una facturación de 2.101 millones de euros, cuya actividad supone el 5 % del PIB vasco.

ACLIMA, Basque Environment Cluster, es la asociación clúster referente y aglutinante de la ecoindustria y los servicios y productos medioambientales de Euskadi, que representa tanto al sector privado (industrias y servicios), como al sector público y al ámbito del conocimiento (universidades y centros tecnológicos) en las cadenas de valor de residuos (minimización, reutilización, remanufactura, valorización energética, reciclado y gestión), suelos contaminados (investigación y recuperación), ciclo integral del agua, aire y cambio climático, ecosistemas y fabricación eficiente y ecodiseño.

Este clúster aglutina a más de un centenar de empresas de la ecoindustria y de servicios y productos medioambientales, responsables, en 2020, de una facturación de 2.101 millones de euros, cuya actividad supone aproximadamente el 5 % del PIB de Euskadi.

Dicho clúster cuenta con una hoja de ruta propia, que han denominado ‘On the road’ (‘En la carretera’), que incluye sus metas y compromisos en materia de sostenibilidad, alineando sus objetivos estratégicos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible para cumplir con la agenda de desarrollo de las Naciones Unidas.

Aclima, Basque Environment Cluster, aglutina a más de cien empresas que facturaron 2.101 millones de euros en 2020, el 5% del PIB vasco
Con una trayectoria de más de 25 años, esta organización de referencia en el sector ambiental de Euskadi enfoca gran parte de sus esfuerzos en el desarrollo de nuevas oportunidades de negocio en este ámbito y en impulsar la colaboración público-privada mediante la detección de oportunidades de internacionalización e innovación y la puesta en marcha de nuevos proyectos.

En el contexto actual, el Presidente de ACLIMA, Xabier Caño, defiende el carácter estratégico del sector ambiental.

“Si bien la pandemia del coronavirus ha provocado una crisis de salud y económica a nivel global, también fue el año en el que el compromiso de Europa por el Desarrollo Sostenible y la Economía Circular ha quedado afirmado definitivamente. De hecho, la vía para la recuperación está siendo la profundización en las acciones y políticas del Green Deal. Tanto el Pacto Verde como las normas que lo complementan, la próxima Ley Climática Europea, la Estrategia sobre la Biodiversidad para 2030, la Estrategia Industrial, o el Plan de Acción de la Economía Circular, constituyen el futuro de Europa, un futuro en el que el sector medioambiental es la piedra sobre la que va a empezar a construirse, debido a su carácter transversal y facilitador con otros sectores económicos y que le permite erigirse como herramienta necesaria para el impulso de la transición ecológica y digital”, explica.

Y destaca el compromiso de Euskadi en esta materia. “El Basque Green Deal; la unión de las políticas ambientales y económicas en un mismo área, el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente; y el impulso de la Estrategia de Economía Circular del País Vasco 2030, la Estrategia Klima 2050 y la Agenda Euskadi 2030 dan muestra del compromiso del Gobierno Vasco con la descarbonización, la economía circular y la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible”, concluye.

La triple cuenta de resultados: económica, social y ambiental

Entre las acciones de ACLIMA, destaca su apoyo y asesoramiento en la implantación de estrategias vinculadas al ámbito del medioambiente y la economía circular, como el proyecto SIMEC, impulsado con el objetivo de desarrollar un Sistema Inteligente para la Medición del desempeño Empresarial desde el enfoque de la Economía Circular y la triple cuenta de resultados: económica, social y ambiental.

A través de este sistema, basado en la inteligencia artificial, se analizan decisiones empresariales, enfocadas a la producción sostenible y la gestión de elementos contaminantes y materias primas de menor impacto en el medio ambiente, tomadas por personas con responsabilidades directivas, emprendedores jóvenes y estudiantes universitarios o de escuelas de negocio, que participen en este programa, en el que se simula la gestión de una empresa virtual a partir de datos dinámicos procedentes de entornos reales.

Tras diez meses de recogida de información, en estos momentos se está diseñando una plataforma en la que se incluirán funcionalidades que hagan más eficiente el proceso de aprendizaje y la toma de decisiones, adecuando las necesidades de capacitación a las realidades del mercado relacionadas con la economía circular.

Objetivos de SIMEC

Destaca el de concienciar a estudiantes, futuros emprendedores y empresarios, y a la sociedad en general, del impacto global de las empresas en la sociedad desde el enfoque económico, social y medioambiental, logrando la integración de sus decisiones en la economía circular.

Además, pretende lograr un prototipo que permita potenciar aún más el posicionamiento y cuota de mercado de estas tecnologías de simulación empresarial y de formación para directivos y proporcionar herramientas digitales que permitan entrenar competencias y adquirir una visión global en la gestión del impacto global de la empresa en su entorno medioambiental y social.

El proyecto SIMEC desarrolla un sistema inteligente para la medición del desempeño empresarial desde el enfoque de la economía circular
SIMEC cuenta con la financiación del programa de apoyo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI) del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, con el objetivo de apoyar la creación y fortalecimiento de clústeres y proyectos de desarrollo e investigación colaborativos sobre tecnologías prioritarias de la estrategia Industria Conectada 4.0, que recibe fondos de la Unión Europea-Next Generation EU.

 

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 08 febrero 2023
Esta semana se ha presentado el proyecto GESENFOOD, cuyo objetivo es identificar los retos y oportunidades de la nueva normativa sobre envases y residuos de envases. Esta iniciativa la desarrolla...
Posted by aclimaadmin | 06 febrero 2023
En una entrevista emitida en la Cadena SER, Xabier Caño, presidente de Aclima, clúster medioambiental de Euskadi, ha detallado los proyectos activos para ayudar al medio ambiente y los problemas...
Posted by aclimaadmin | 01 febrero 2023
El sábado pasado, DEIA Noticias de Bizkaia hacía referencia a la presentación de nuestro Plan Estratégico. Os ofrecemos el artículo publicado en sus páginas: