El Gobierno aprueba la Estrategia Española de Economía Circular

Posted by aclimaadmin | junio 3, 2020 | Noticias del Sector

La Estrategia Española de Economía Circular (EEEC), ‘España Circular 2030’, fue aprobada ayer, 2 de junio, por el Consejo de Ministros. La estrategia ‘España Circular 2030‘ marca objetivos que permitirán, entre otros, reducir en un 30% el consumo nacional de materiales, mejorar un 10% la eficiencia en el uso del agua y recortar un 15% la generación de residuos respecto a 2010, lo que posibilitará situar las emisiones de gases de efecto invernadero del sector residuos por debajo de los 10 millones de toneladas en 2030.

Su ejecución se materializará a través de sucesivos planes de acción trienales, que recogerán las medidas concretas a desarrollar por la Administración General del Estado para implementar actuaciones en economía circular en España. El primero de ellos será presentado a finales de 2020 y abarcará el período 2021-2023.

La Estrategia es uno de los elementos clave del Marco de Economía Circular, que pretende ser palanca para la recuperación económica tras la crisis sanitaria del COVID-19. Junto a ella, el Ejecutivo ha aprobado el anteproyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminados que abordará también el reto de los plásticos de un solo uso, y un real decreto que mejora la trazabilidad y el control de los traslados de residuos.

A nivel nacional, la adopción de la EEEC estaba prevista en la Declaración de Emergencia Climática y ambiental aprobada en enero de 2020, que la incluye entre las líneas prioritarias de actuación, y es coherente con el proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética, con la Agenda 2030, el Acuerdo de París, el Pacto Verde Europeo y los Planes de Acción de la Comisión Europea.

Objetivos 2030

Lograr la transición hacia la economía circular requiere de la colaboración de toda la sociedad, además de las Administraciones Públicas y de todos los sectores económicos: fabricación, producción, distribución y gestión de residuos, que han de incorporar la innovación como elemento clave para la consecución de los objetivos propuestos. La Estrategia de Economía Circular identifica seis sectores prioritarios: construcción, agroalimentario, pesquero y forestal, industrial, bienes de consumo, turismo y sector textil y confección.

España Circular 2020 marca entre sus objetivos para el año 2030 la reducción del 30% del consumo nacional de materiales en relación con el PIB y la disminución de la generación de residuos un 15%, con respecto a lo generado en 2010.

Para 2030 debe haberse reducido la emisión de gases de efecto invernadero por debajo de los 10 millones de toneladas de CO2 equivalente, y mejorar un 10% la eficiencia en el uso del agua.

Además, se deberá reducir la generación de residuos de alimentos en toda la cadena alimentaria, e incrementar la reutilización y preparación para la reutilización hasta llegar al 10% de los residuos municipales generados.

Líneas de actuación

Los principios generales que inspiran esta Estrategia son: protección y mejora del medio ambiente; acción preventiva; descarbonización de la economía; el principio de ‘quien contamina paga’; protección de la salud; racionalización y eficiencia; cooperación y coordinación entre las Administraciones Públicas; participación pública; desarrollo sostenible, solidaridad entre personas y territorios; integración de los aspectos ambientales en la toma de decisiones; mejora de la competitividad de la economía y generación de empleo de calidad.

Teniendo en cuenta estos principios, se establecen ocho líneas principales de actuación sobre los que se focalizarán las políticas e instrumentos de la Estrategia de Economía Circular y sus correspondientes planes de actuación. Cinco de ellas relacionadas con el cierre del círculo: producción, consumo, gestión de residuos, materias primas secundarias, y reutilización del agua. Por su parte, las tres restantes tienen carácter transversal y son la Sensibilización y participación, Investigación, innovación y competitividad, y el Empleo y formación.

España Circular 2030 señala, como políticas clave para avanzar en economía circular, la política económica, de fiscalidad, empleo, I+D+i, consumo, la política industrial, del agua, agraria y de desarrollo de áreas rurales. La EEEC plantea un modelo organizativo conformado por varios comités que llevarán a cabo tareas como la evaluación de políticas propuestas y medias a incorporar, el seguimiento y evaluación de los planes de acción, o la creación de un espacio de colaboración público-privado con todos los agentes económicos y sociales y otros sectores implicados en el cambio de modelo.

Sector de la construcción

La Comisión Europea ha previsto que el sector de la construcción sea uno de los sectores prioritarios en el nuevo plan de acción y, en la misma línea, se define como sector prioritario en esta Estrategia.

El texto de España Circular 2020 hace referencia a la Directiva 2018/851/UE que revisa la Directiva marco de residuos 2008/98/CE sobre el avance de la valorización de los residuos de construcción y demolición. En base a esto, el criterio de la demolición selectiva se incorporará en la futura ley de residuos. Antes de 2025 y en función de la evolución de la gestión de este tipo de residuos, la Comisión Europea evaluará la pertinencia de establecer un objetivo específico para la preparación para la reutilización y el reciclado de residuos de la construcción y la demolición y sus fracciones de materiales específicos.

Además de los problemas de eficiencia asociados al modelo de construcción tradicional, el sector ha de hacer frente a los retos derivados del modelo de aglomeración y desarrollo urbano y a los problemas de eficiencia energética e infrautilización del parque de edificios existentes. Para ello el texto recuerda la necesidad de rehabilitación integral del parque edificado, de evaluación del impactos ambientales mediante el análisis de todo el ciclo de vida, e insta a fomentar e implementar el uso de la metodología BIM en el análisis del ciclo de vida de las edificaciones para calcular su sostenibilidad, incluyendo su rehabilitación, y contribuyendo de esta manera a la mejora del cambio climático y la sostenibilidad de las construcciones.

Fuente: CONSTRUIBLE

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 26 febrero 2021
Desde hace unos meses, Kunak colabora con la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, entidad gestora de la estación de depuración de aguas residuales (EDAR) de Arazuri (Navarra), en la implementación de...
Posted by aclimaadmin | 26 febrero 2021
Entre todas las novedades europeas, destaca que la Comisión aprueba la modificación del régimen español «paraguas» de apoyo a la economía en el contexto del brote de coronavirus, ampliándolo para apoyar los...
Posted by aclimaadmin | 26 febrero 2021
El Knowledge Hub es una biblioteca colaborativa de casos de estudio de economía circular abierta a la participación de personas y organizaciones interesadas en la transición hacia este nuevo modelo...
X