El Gobierno quiere destinar 2.091 millones del Plan de Recuperación a políticas de agua y litoral

Posted by aclimaadmin | 14/05/2021 | Noticias del Sector

El Gobierno quiere destinar 2.091 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia entre 2021 y 2023 a políticas para preservar el litoral y los recursos hídricos entre las que figuran varias reformas normativas con las que pretende cumplir las recomendaciones europeas, en concreto en eficiencia y uso de los recursos hídricos.

De esta cantidad, según el plan presentado este miércoles por la vicepresidenta segunda, Nadia Calviño, y recogido por Europa Press, el Gobierno precisa que de esta cantidad espera invertir 314 millones en 2021, 859 millones de euros en 2022 y otros 918 millones de euros en 2023.

Además, el Ejecutivo de Pedro Sánchez, propone que del total de inversiones, se destine el 31 por ciento, 642 millones a reformas para la materialización de actuaciones de depuración, saneamiento, eficiencia, ahorro, reutilización y seguridad de infraestructuras (DSEAR) que se distribuirán: 200 millones en 2021, 255 millones en 2022 y 187 millones en 2023.

Por otro lado, el monto más importante, que representa el 38 por ciento de esta componente, 800 millones de euros, se han planteado para acometer el seguimiento y restauración de ecosistemas fluviales, la recuperación de acuíferos y mitigación del riesgo de inundación. En concreto, 77 millones se emplearán en 2021, 345 en 2022 y 378 millones en 2023.

Asimismo, propone que 380 millones, el 18 por ciento se destinen a la transición digital del sector del agua. De estos, 2 millones se invertirán en 2021; 164 millones en 2022 y 214 millones en 2023.

Mientras que el 13 por ciento restante, 269 millones de euros se emplearán en adaptar la costa al cambio climático, la implantación de estrategias marinas y a los planes de ordenación del espacio marítimo. Estas inversiones destinarán 35 millones en 2021; 95 millones en 2022 y 139 millones en 2023.

En la definición del plan, el Gobierno incide en la necesidad de abordar el «déficit de inversión» en la planificación, control y gestión del dominio público hidráulico que se ha acumulado «en la última década» de modo que las inversiones realizadas por la Administración General del Estado (AGE) no ha permitido materializar las medidas programadas con la planificación hidrológica.

También insiste en la importancia de acometer una progresiva actualización de los instrumentos de planificación que requieren un «refuerzo significativo para superar el adelgazamiento sufrido en años anteriores» ya que ese «retraso inversor» amenaza «seriamente» los objetivos de la Directiva Marco del Agua de cara a 2027.

Asimismo, quiere revertir la sobrexplotación de los acuíferos y aguas subterráneas acumulada con soluciones para reducir las extracciones «sin que se generen indeseables impactos socioeconómicos».

Otra de las líneas de actuación se dirigirá a revertir las escasas inversiones de la Administración General del Estado para disminuir el riesgo frente a inundaciones y en particular las generadas por las DANAS, que «se repiten y acentúan a consecuencia del cambio climático».

El Gobierno considera también que han disminuido las inversiones en seguridad de presas, embalses y balsas, la mayoría de las cuales se construyeron hace más de 50 años, así como para frenar la pérdida de agua en las redes de distribución, depósitos y plantas potabilizadoras.

Por otro lado, observa que es preciso adaptar los tratamientos del agua a los contaminantes emergentes, como los microplásticos en las aguas residuales, así como acometer una transformación digital del sector del agua para una más ágil y segura atención a los ciudadanos.

En concreto, prevé actuaciones para adaptar la costa al cambio climático, con actuaciones en la costa que incluyen determinar el dominio público marítimo-terrestre y asegurar su integridad y adecuada conservación, adoptando, en su caso, las medidas de protección y restauración necesarias.

Expropiaciones

Así, es objetivo del Gobierno garantizar el uso público del mar, su ribera y del resto del dominio público marítimo-terrestre, «sin más excepciones que las derivadas de razones de interés público debidamente justificadas». Para ello, regulará la «utilización racional» de estos bienes de acuerdo con su naturaleza, fines, respeto al paisaje, al medio ambiente y al patrimonio histórico y aspira a mantener un adecuado nivel de calidad de las aguas del litoral.

De este modo, el Gobierno afirma que su objetivo es potenciar la política del agua en tres líneas estratégicas: la planificación hidrológica para organizar todas las actividades; las reformas necesarias para una nueva política del agua; y las inversiones desplegar estas políticas para alcanzar los objetivos de la Directiva Marco al final de 2027.

No obstante, el Gobierno expone que el «objetivo final de este subcomponente» es incrementar la resiliencia del litoral español al cambio climático, mejorar sus condiciones físicas mediante la restauración de sus ecosistemas; delimitar de forma correcta este litoral como patrimonio público cuya integridad física y titularidad han de preservarse, para lo que se recuperará «donde ello sea necesario».

Otra de las líneas de actuación será la consolidación de la implantación de estrategias marinas y de los planes de ordenación del espacio marítimo, consolidar la implantación de las estrategias marinas y aprobar la puesta en marcha de los planes de ordenación del espacio marítimo.

Reformas de aquí a 2022

En esta línea, en el Plan de Recuperación, Resiliencia y Transformación el Gobierno propone acometer reformas legales que confía en que casi su totalidad estén implantadas en el cuarto trimestre de 2022.

En concreto, plantea lanzar durante 2021 la modificación del texto refundido de la Ley de Aguas, mientras que a lo largo de 2022 espera modificar el reglamento de la planificación hidrológica y otras normas derivadas de planificación.

Asimismo, contempla la modificación del reglamento del dominio público hidráulico y otras normas derivadas durante el segundo semestre de 2021 y quiere reformar también el Real Decreto de Evaluación del Estado de las Aguas, que ya cuenta con un borrador guía «que se publicará en los próximos meses, así como una instrucción de evaluación del estado de las masas de agua, aprobada en octubre de 2020. La reforma del RD 817/2015 se llevará a finales de 2022.

Durante el segundo semestre de 2021 espera impulsar un nuevo Real Decreto de Reutilización de las aguas residuales que mejore el marco normativo y financiero en esta materia y a lo largo del primer trimestre de 2022 confía en adoptar un nuevo Real Decreto sobre protección de las
aguas contra la contaminación difusa producida por los nitratos procedentes de fuentes agrarias.

De cara a mejorar la seguridad de las presas y sus embalses, ha aprobado en el primer trimestre de 2021 nuevas normas técnicas de seguridad. En lo relativo al Plan DSEAR recuerda también que está aprobado desde este primer trimestre de 2021.

Los planes de cuenca, según recuerda, deberán ser aprobados en el cuarto trimestre de 2021 y habrán de ser comunicados a la Comisión Europea antes del 22 de marzo de 2022. Por otro lado, informa también a las autoridades de Bruselas que la aprobación de los planes de gestión del riesgo de inundación de segundo ciclo está prevista a finales de 2021, siguiendo un calendario similar al de la tramitación de los planes hidrológicos y que la refundación de la Estrategia se espera que esté disponible el primer semestre de 2021.

Fuente: Iagua 

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 18 abril 2024
The Council formally adopted today a revised directive on the energy performance of buildings. The directive will help reduce greenhouse gas emissions and energy poverty in the EU. Zero-emission buildings...
Posted by aclimaadmin | 18 abril 2024
El Consejo ha adoptado hoy el Reglamento Euro 7, que establece normas sobre los límites de emisiones para los vehículos de carretera y sobre la durabilidad de las baterías. Esta...