El Gobierno ultima un nuevo Perte para impulsar la economía circular

Posted by aclimaadmin | enero 14, 2022 | Noticias del Sector

El nuevo plan puede aprobarse la próxima semana en el Consejo de Ministros

El Consejo de Ministros ultima la aprobación de un nuevo Perte destinado a la economía circular. La intención del Ejecutivo es aprobarlo a mediados de este mes de enero y otorgarle una visión amplia que incorpore a distintos sectores como el eléctrico, la alimentación o la distribución para impulsar el reciclaje y la reutilización.

El Ministerio para la Transición Ecológica recibió 1.224 propuestas de inversión en la manifestación de interés que lanzó hace casi un año. En la misma, se ha puesto de relieve la importancia de contar con materias primas para el suministro a la industria y con la circularidad como «uno de los elementos» clave sobre los que se impulsará este paquete de medidas.

Este nuevo Perte se enmarca dentro de los cuatro pilares fundamentales identificados en el Plan de Recuperación junto con la transformación digital, la cohesión social y territorial y la igualdad.

España es uno de los Estados miembros que corren el riesgo de no alcanzar la meta de la UE de reciclar el 50 % de los residuos municipales en 2020.

Según los últimos datos disponibles, la tasa general de reciclado municipal fue del 34.8 % en 2018. Además, los objetivos del paquete normativo de Economía Circular de la UE, amplían el objetivo de reciclado de residuos municipales con nuevos horizontes temporales y objetivos más ambiciosos (55% en 2025; 60% en 2030; 65% en 2035), al tiempo que se establece un objetivo de depósito en vertedero de un máximo del 10% (según los últimos datos disponibles, en 2018 se destinó al vertedero en España el 53,6%); también se establecen objetivos por materiales para el flujo de residuos de envases que España debe abordar y que ya ha acometido en la Ley de Residuos.

La aprobación de este nuevo Perte permitirá afrontar estos retos enmarcados en el Plan de recuperación en el llamado Componente 12 Política Industrial de España 2030, donde destaca el Plan de apoyo a la implementación de la Estrategia Española de Economía Circular y a la normativa de residuos.

Según fuentes consultadas por este diario, se espera que dentro de estas medidas, una de las líneas que incluya este Perte esté dirigida al plástico, con cerca de 160 millones.

Las posibles iniciativas empresariales que pueden tener cabida se enmarcan en inversiones para incentivar modelos de negocio más limpios, así como capacidades y tecnologías inteligentes orientadas a la producción eficiente, modelos de logística inversa, de consumo de servicios en lugar de productos y modelos de retorno para la reutilización y reacondicionado en cadenas de valor clave, como puede ser el aluminio.

El Perte puede permitir además el apoyo de las pymes a proyectos

Asimismo, este nuevo plan incorporará inversiones en actividades de remanufactura en los sectores del automóvil, aeroespacial, de equipamiento médico, muebles y otros.

El Perte puede permitir además el apoyo de las pymes a proyectos que incrementen el contenido en reciclado de productos, que desarrollen un diseño de productos que incrementen su durabilidad, reparabilidad, reciclabilidad, luchen contra la obsolescencia prematura, permitan el recambio de piezas y mejoren su comportamiento ambiental a lo largo del ciclo de vida.

Asimismo, se incentivará la sustitución de productos de un solo uso y reducción/sustitución del contenido de sustancias peligrosas en materiales y productos. Proyectos entre empresas relacionados con la simbiosis industrial para favorecer la circularidad de las materias primas secundarias, desarrollo de redes comerciales que permitan fomentar la simbiosis industrial de materiales.

El Ejecutivo impulsará también el programa para la salud de vanguardia

Los PERTE son aprobados por el Consejo de Ministros. Hasta el momento, el Ejecutivo ha dado luz verde al Perte de energías renovables, hidrógeno y almacenamiento con 6.920 millones; el correspondiente al desarrollo del vehículo eléctrico y conectado con un montante de 3.000 millones de euros. Su eje central es la creación del ecosistema necesario para el desarrollo y fabricación de vehículos eléctricos mediante el impulso a la industria del automóvil para dar respuesta a la nueva movilidad sostenible y conectada y a la generación de nuevas actividades.

El Ejecutivo impulsará también el programa para la salud de vanguardia, dotada con 1.469 millones. Se pretende mejorar la salud de la población a partir de la innovación diagnóstica, terapéutica y preventiva en el Sistema de Salud, que a su vez permitirá fomentar la generación de tejido industrial y la creación de empleo. El Gobierno trabaja también en la aprobación del Perte aeroespacial, el de cadena agroalimentaria y el de la lengua española.

Fuente: El Economista

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 05 octubre 2022
Es una compañía que apuesta firmemente por la economía circular, la valorización de residuos y la reducción de la huella de carbono. Con estas señas de identidad, Digimet, empresa creada en...
Posted by aclimaadmin | 03 octubre 2022
IK Ingeniería actualiza para el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico – Oficina Española de Cambio Climático, la metodología para la estimación del potencial de mitigación de...
Posted by aclimaadmin | 03 octubre 2022
Del compromiso de Cementos Rezola y Hanson con la sostenibilidad nace eco.build, la gama de cementos y hormigones capaces de responder a la creciente demanda del mercado de productos de...
X