El Gobierno Vasco aprueba la nueva Agenda Urbana Bultzatu 2050 para el desarrollo sostenible de Euskadi

Posted by aclimaadmin | noviembre 21, 2019 | Noticias del Sector

El Gobierno Vasco ha aprobado esta semana la nueva Agenda Urbana vasca, Bultzatu 2050, del que ha dado cuenta el consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, Iñaki Arriola, en el Consejo de Gobierno el pasado 19 de noviembre.

Este documento marcará el desarrollo de Euskadi para los próximos 30 años, al aglutinar las líneas maestras que deberán seguir las políticas en materia de medio ambiente, el uso sostenible del suelo, el hábitat urbano, la energía, la actividad económica y el empleo, la movilidad y transporte, la transición digital, la calidad de vida y salud, la inclusión social y, como compendio de todo, la gobernanza.

Dependencia energética y cambio climático, parte de Bultzatu 2050

La Agenda abarca temas diversos, entre ellos el aspecto ambiental de los recursos, es decir, la dependencia energética (que en Euskadi alcanza un 93%) de materias primas, la gestión de residuos, la adaptación al cambio climático, con algunas situaciones de riesgo sobre todo en la costa, la autosuficiencia alimentaria (el País Vasco solo se autoabastece del 19% de los productos agrícolas que consume), además de abordar temas como las viviendas antiguas, el envejecimiento, el paro, o las rentas bajas.

En paralelo, el Gobierno Vasco ya está implementando planes de acción, como la intervención en los barrios más desfavorecidos, donde se concentra el 31% de la población. Recientemente ha obtenido 1,7 millones de euros del programa Horizon 2020 de la Comisión Europea para el proyecto Opengela, de regeneración urbana, que ha comenzado con dos pilotos en los barrios de Otxarkoaga (Bilbao ) y Txonta (Eibar).Con la aprobación de la Agenda Urbana, Euskadi se consolida en la cabeza de las políticas de planificación territorial entre las distintas comunidades autónomas.

Proceso de participación en la creación de la Agenda Urbana

La Agenda Urbana es fruto de un largo trabajo de participación, en el que además de la coordinación con otras consejerías del Gobierno Vasco y administraciones, han colaborado diferentes agentes: universidades, centros tecnológicos, empresas privadas, colectivos sociales y ONGs, sindicatos, clústeres, así como organismos internacionales. Bultzatu 2050 está plenamente lineada con la Agenda Urbana Europea y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcados por la ONU, a través de ONU-Habitat, y en especial con el objetivo 11 (sobre Ciudades y Comunidades Sostenibles). El fin último de la Agenda Urbana de Euskadi es conseguir “unas ciudades y pueblos inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles, donde nadie ni ningún lugar se quede atrás”. Fija su atención en los puntos más débiles, con el objetivo de superar las diferencias y mejorar los desequilibrios que ahora pueden existir. El documento tiene incidencia directa en al menos el 80% de la población de Euskadi, que vive ya en entornos urbanos.

Dada la importancia de esta hoja de ruta, la semana próxima se celebrará el congreso Euskal Hiria en el Kursaal de San Sebastián (lunes 25 y martes 26) con la Agenda Urbana como eje central. Allí se desgranarán las acciones que se proponen, tanto en el ámbito social, como económico y ambiental.

Fuente: CONSTRUIBLE

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 17 junio 2021
Europa sabe que un futuro más verde y digital sólo es posible si las pequeñas y medianas empresas, que conforman el 99% del tejido empresarial de la UE, son protagonistas del cambio,...
Posted by aclimaadmin | 17 junio 2021
The UK’s Chancellor of the Exchequer, Rishi Sunak, met with finance ministers in London this weekend, with discussions leading to a historic agreement that G7 nations will mandate climate reporting...
Posted by aclimaadmin | 17 junio 2021
The European Commission will come forward at the end of 2022 with a proposal to remove the most polluting end-of-life vehicles from EU roads, European Green Deal Commissioner Frans Timmermans...
X