El Gobierno Vasco aumenta en un millón de euros las subvenciones a proyectos de mejora ambiental en la industria vasca

Posted by aclimaadmin | junio 9, 2022 | Noticias del Sector

El Gobierno Vasco destinará un total de 5 millones de euros a través del programa de subvenciones a empresas vascas para la realización de inversiones para la protección del medio ambiente. El Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) ha publicado hoy la convocatoria anual de este programa impulsado por el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco que se enmarca en el cumplimiento de los objetivos marcados en el “Plan de Economía Circular y Bioeconomía 2024” y en el “Plan de Prevención y Gestión de Residuos de Euskadi 2030.

La presente convocatoria de subvenciones ve incrementada su partida en un 25% con respecto a la edición de 2021 y contempla nuevas líneas de ayuda destinadas a la inversión y medidas de ecodiseño o adaptación del proceso productivo dirigidas a la reducción, reutilización y reciclaje de materiales críticos de la lista europea de residuos y otros metales clave mediante el ecodiseño. Del mismo modo se establecen ayudas para inversiones en equipos para la depuración de compuestos orgánicos persistentes y para la adecuación de emplazamientos que vayan a ser utilizados para el almacenamiento de tierras excavadas, para su posterior reutilización o valorización.

El programa de subvenciones medioambientales a empresas vascas contempla límites en cuanto a la cantidad máxima a percibir en función de la naturaleza del proyecto empresarial. Así, las subvenciones no podrán exceder la cuantía máxima de 200 mil euros por proyecto y/o centro de producción en el caso de inversiones y para saneamiento de terrenos, y de 50.000 euros para estudios en este ámbito. No obstante, existe la posibilidad de superar la cuantía máxima en el caso de inversiones que correspondan a objetivos del Plan de Prevención y Gestión de Residuos de Euskadi 2030, respetando en cualquier caso los porcentajes máximos establecidos en el anexo I del Decreto 202/2015, de 27 de octubre por el que se regulan las subvenciones a empresas para la realización de inversiones destinadas a la protección del medio ambiente. El plazo de presentación de candidaturas se extenderá hasta el próximo 6 de julio.

La convocatoria de ayudas 2022 excluye expresamente como posibles beneficiarias a las Uniones Temporales de Empresas (UTEs) y fija que la adjudicación de los 5 millones de euros presupuestados se realizará mediante procedimiento ordinario (3.050.000 euros) y simplificado (1.950.000 euros), aumentado el importe límite de la inversión de 6 mil a 80 mil euros para concurrir al procedimiento ordinario en el caso de “Actuaciones dirigidas a la eliminación de fibrocemento estructural”.

Beneficios ambientales

El 13 de octubre de 2021 el Gobierno Vasco aprobó el “Plan de Economía Circular y Bioeconomía 2024”, que se encuentra entre los Planes Estratégicos del Gobierno para la XII Legislatura 2020-2024. Uno de los objetivos del Plan de Economía Circular y Bioeconomía 2024 es reducir en un 10% la tasa de generación de residuos por unidad de PIB.

Este programa de ayudas contribuye al cumplimiento de los objetivos marcados en el “Plan de Economía Circular y Bioeconomía 2024” y en el “Plan de Prevención y Gestión de Residuos de Euskadi 2030: “Transformando Los Residuos En Recursos T-Res-En-R”. Esta colaboración público-privada entre empresas y administración impulsa mejoras ambientales en la calidad del aire, agua y suelos, y contribuye a frenar los efectos del cambio climático. En la convocatoria de 2021, un total de 89 proyectos de 73 empresas, la mayoría de ellas pymes, fueron beneficiaras de ayudas para acometer inversiones destinadas al fomento de la economía circular y la protección del medio ambiente. Entre los beneficios ambientales esperados, el anterior programa de ayudas destacó que el impacto de tales inversiones supondrá la eventual reducción de la emisión de gases contaminantes en alrededor de 20 toneladas de emisiones difusas y 0,5 toneladas de SO2, el ahorro de 6.366,15 m3 de agua al año y la eventual recuperación ambiental de unas 3,53 Ha de suelos actualmente contaminados o alterados.

Orden publicada en el BOPV: enlace

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 30 junio 2022
El informe elaborado por Ecologistas en Acción saca a la luz que los niveles de aire contaminado afectó en 2021 a la totalidad de la población vasca. En cambio, por la caída del ozono, el territorio...
Posted by aclimaadmin | 30 junio 2022
Los pequeños aparatos eléctricos y electrónicos al final de su vida útil presentan un desafío significativo. La ONU estima que en 2019 se produjeron más de 22 millones de toneladas...
Posted by aclimaadmin | 30 junio 2022
La información no financiera que las empresas están actualmente obligadas a comunicar es en gran medida insuficiente para los inversores y demás partes interesadas. Además, los datos notificados pueden ser difíciles de...
X