El Gobierno Vasco avanza en la elaboración de una segunda versión del Plan de Contingencia energética

Posted by aclimaadmin | 31/08/2022 | Sector News
  • El Ministerio de Transición Energética ha calificado de una propuesta “muy bien armada” que será tenida en cuenta para el Plan que remita España a Bruselas
  • El tejido empresarial e industrial acoge de buen grado el primer borrador por su carácter incentivador y no sancionador y conjugar la urgencia del ahorro presente con una estrategia estructural de medio-largo plazo

El Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, sobre el que pivota el diseño del plan vasco de contingencia energética ha recabado aportaciones a la primera versión del plan procedentes de los departamentos del propio Gobierno Vasco, de las instituciones públicas locales, de los grupos políticos del Parlamento Vasco, y especialmente del tejido empresarial e industrial.

El Departamento, que no cierre la puerta a seguir recibiendo nuevas aportaciones, procederá a analizar las ya existentes con el objetivo de elaborar una segunda versión del Plan vasco de contingencia y poderlo remitir antes del 1 de setiembre al Ministerio de Transición Ecológica.

En este sentido, en la mañana de hoy, la Vicepresidenta tercera y Ministra Teresa Ribera se ha dirigido a la consejera Arantxa Tapia para comunicarle que el plan vasco será tenido en consideración por tratarse de una “propuesta, muy bien armada”.

Encuentro con el tejido empresarial

Tal y como se había anunciado, el equipo de Industria y del Ente Vasco de la Energía han mantenido un encuentro telemático con una veintena de agentes empresariales (cluster industriales que conforman el Observatorio de Coyuntura Industria, Confebask, Adegi, Cebek y SEA) para contrastar el planteamiento de contingencia energética en el que se está trabajando y avanzar de manera consensuada hacia una segunda versión en la que se incorporarán aspectos de reducción de consuno de gas y de eficiencia energética ligados a la actividad empresarial.

El tejido empresarial, valora positivamente el carácter incentivador, y no coercitivo del documento y comparte la necesidad de hacer esfuerzos en el ahorro de gas y de energía de manera urgente, si bien, el esfuerzo demandado y sugerido por parte de la industria pone el foco, sobre todo, en reforzar los programas y herramientas existentes para acelerar la descarbonización de la economía.

Por esta razón, el Gobierno Vasco y el EVE se han comprometido a reforzar la divulgación de los programas de ayudas existentes en materia de ahorro de gas, de eficiencia energética, de autoconsumo, de renove vehículos e infraestructuras eléctricas, etc.

El Gobierno Vasco reforzará un segundo documento con las aportaciones de públicos y privados, que volverá a compartir con todas las partes el 31 de agosto en el que se establecerán nuevas medidas a aplicar y/o a analizar para su futura entrada en vigor.

Asimismo, en línea con lo hablado con el Ministerio de Transición Ecológica, el Gobierno Vasco tratará de ejecutar los recursos europeos a su alcance en materia de energía, y trabajar por recabar nuevos recursos adicionales del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia procedentes de Bruselas.

La consejera Arantxa Tapia ha agradecido el esfuerzo realizado por todos los agentes en la participación e implicación de este plan que seguirá teniendo un carácter vivo y abierto.

Fuente: Euskadi.eus

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 22 febrero 2024
En un esfuerzo por frenar la creciente generación de residuos textiles y alimentarios en la UE, la Comisión Europea propuso en julio de 2023 una revisión específica de la Directiva Marco...
Posted by aclimaadmin | 22 febrero 2024
El Consejo ha adoptado hoy una Directiva destinada a empoderar a los consumidores para la transición ecológica. Las nuevas normas mejorarán los derechos de los consumidores mediante la modificación de...
Posted by aclimaadmin | 22 febrero 2024
A fin de lograr un transporte marítimo más seguro y más limpio en la UE, la Presidencia del Consejo y los negociadores del Parlamento Europeo han alcanzado un acuerdo provisional...