El Gobierno Vasco destina 300.000 euros para promover la transición a la producción ecológica certificada

Posted by aclimaadmin | 02/06/2023 | Sector News

El Consejo del Gobierno Vasco ha aprobado en su reunión de hoy la orden de la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, por la que se convocan para el año 2023, las ayudas a la transición hacia la producción ecológica certificada.

Avanzar hacia métodos de producción sostenibles medioambientalmente es una prioridad el ejecutivo de Euskadi, por este motivo se quiere fomentar la transición hacia una agricultura más sostenible involucrando a todos los agentes de la cadena alimentaria. El sector primario necesita transformar sus métodos de producción con rapidez y utilizar de la mejor manera posible soluciones tecnológicas, digitales y basadas en la naturaleza, para obtener mejores resultados medioambientales y aumentar la resiliencia frente al cambio climático. Cualquier escenario futuro requiere de nuevas fuentes de proteínas, sistemas de producción de vegetales con menor demanda de agua, fertilizantes y fitosanitarios, y frenar las pérdidas y desechos alimentarios.

A través de la transición hacia la producción ecológica certificada, el sector agrario contribuye a los objetivos de desarrollo sostenible y la agenda 2030, en la lucha contra el cambio climático, el fomento de una alimentación saludable y responsable o la preservación del suelo y los ecosistemas naturales. Además de dar respuesta a la Estrategia Vasca de Biodiversidad, que contempla como objetivo para 2030 que el 25% de la superficie agraria de la UE se gestione bajo métodos de agricultura ecológica; y a la creciente demanda de las personas consumidoras de que haya más productos ecológicos en los lineales de la distribución, reflejada en la estrategia “De la Granja a la Mesa”. 

Líneas de apoyo y personas beneficiarias

Los créditos presupuestarios destinados a la transición hacia la producción ecológica certificada durante este año ascienden a 300.000 euros, que se distribuirán entre las siguientes líneas de ayuda:

– Apoyo a la creación de “Guías para la incorporación a la producción ecológica”.

– Apoyo a la realización de estudios de viabilidad de proyectos de conversión a producción ecológica.

– Apoyo a las actividades de demostración y visitas.

– Asesoramiento integral para la transformación en producción ecológica.

– Asesoramiento especializado en producción ecológica.

– Desarrollo de proyectos para la conversión de explotaciones agrarias con una producción convencional a ecológica.

Estas ayudas están dirigidas a titulares de explotaciones agrarias que quieran someter su explotación a un proceso de conversión hacia la producción ecológica, o inicien una actividad ecológica o estando ya en certificación ecológica, transformen su ámbito productivo hacia nuevos cultivos. Así como a personas físicas o jurídicas (microempresa o PYME), cooperativas, entidades asociativas agrarias, agrupaciones de personas productoras, con experiencia en la producción ecológica que tengan entre sus finalidades el asesoramiento sectorial.

Plazo de presentación de solicitudes

El plazo de presentación de las solicitudes se abrirá a partir del día siguiente de la publicación de la orden en el Boletín Oficial del País Vasco y finalizará en un mes.

Los formularios de solicitud y toda la información sobre esta convocatoria estarán disponibles, una vez publicada la orden de convocatoria en la web: www.euskadi.eus/servicios/1207003.

Más información: Euskadi.eus

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 22 febrero 2024
En un esfuerzo por frenar la creciente generación de residuos textiles y alimentarios en la UE, la Comisión Europea propuso en julio de 2023 una revisión específica de la Directiva Marco...
Posted by aclimaadmin | 22 febrero 2024
El Consejo ha adoptado hoy una Directiva destinada a empoderar a los consumidores para la transición ecológica. Las nuevas normas mejorarán los derechos de los consumidores mediante la modificación de...
Posted by aclimaadmin | 22 febrero 2024
A fin de lograr un transporte marítimo más seguro y más limpio en la UE, la Presidencia del Consejo y los negociadores del Parlamento Europeo han alcanzado un acuerdo provisional...