Aclima participa en la creación de una guía práctica para facilitar la implantación de la Agenda 2030 y su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Posted by aclimaadmin | 26/11/2020 | Noticias Aclima

El documento facilita la implantación de la Agenda 2030 en las organizaciones de Euskadi, de forma coherente con los pasos ya iniciados por las Administraciones Públicas.
La guía, que surge de la colaboración entre diferentes agentes a través del grupo de trabajo Euskadi 2030 Gunea, está dirigida a todo tipo de organizaciones.
La nueva Secretaría General de Transición Social y Agenda 2030 ha hecho pública hoy una guía práctica para organizaciones vascas sobre la aplicación de la Agenda 2030 y cómo contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.


La guía, es el resultado de un proceso participativo de 17 agentes* que ayer mantuvieron una reunión para poner en común el resultado y cuyo grupo de trabajo ha recibido el nombre Euskadi 2030 Gunea.

EUSKADI 2030 GUNEA

A través de cinco sesiones de trabajo celebradas en los tres territorios desde 2019, el grupo de trabajo (formado por entidades públicas, privadas, del tercer sector y universitarias) ha analizado qué aporta la Agenda 2030 a Euskadi, y ha trabajado sobre el modo en el que las organizaciones vascas pueden contribuir a los ODS.

Como resultado del proceso Euskadi 2030 Gunea, se ha consensuado la guía práctica para organizaciones vascas presentada hoy. Además, la iniciativa ha identificado buenas prácticas impulsadas por las entidades del grupo, que se han incorporado a la Guía a modo de ejemplos concretos; así como potenciales proyectos comunes entre diferentes organizaciones con el fin de potenciar alianzas y proyectos concretos compartidos.

Esta iniciativa de colaboración multiagente ha buscado analizar la viabilidad para constituir una alianza sólida a nivel de Euskadi, que sirva para la implementación de proyectos a futuro y garantizar su escalabilidad a través de la adhesión de más agentes.

En este contexto, de cara al futuro, se buscará promover la implantación de la Agenda 2030 en organizaciones vascas y fomentar alianzas para activar su avance concreto en Euskadi, impulsando la Agenda 2030 en todos los ámbitos a través de ejemplos e iniciativas tractoras que visibilicen la aplicación de los ODS en nuestro territorio.

* Las entidades integrantes de Euskadi 2030 Gunea son: GEOPARQUE Costa Vasca; UNICEF País Vasco; UNESCO Etxea; AUREN; Bolton Food-Grupo Conservas Garavilla; TECNALIA; ELIKA; ACLIMA; UPV/EHU; IHOBE; INGURUGELA; TUBACEX; EDE Fundazioa; BASQUEPRO Elkargoak; BASQUETEAM; A&B Laboratorios de Biotecnología y TKNIKA.

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 19 abril 2024
Los pasados 11 y 12 de abril, Olga Martín, Directora General de Aclima, Basque Environment Cluster ejerció como moderadora de dos mesas redondas en el XII Congreso Nacional de Evaluación...
Posted by aclimaadmin | 19 abril 2024
Este pasado 16 de abril tuvo lugar la mesa redonda “Cómo se Aplica la Descarbonización en Empresas de Packaging y Alimentación” organizada por Aclima, Basque Environment Cluster en colaboración con...
Posted by aclimaadmin | 19 abril 2024
El pasado martes 16 de abril, Olga Martin, Directora General de Aclima participó en el programa “Hoy por Hoy Bilbao Bizkaia” de Cadena Ser – Radio Bilbao. En una sección...