Aclima participa en la creación de una guía práctica para facilitar la implantación de la Agenda 2030 y su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Posted by aclimaadmin | noviembre 26, 2020 | Noticias Aclima

El documento facilita la implantación de la Agenda 2030 en las organizaciones de Euskadi, de forma coherente con los pasos ya iniciados por las Administraciones Públicas.
La guía, que surge de la colaboración entre diferentes agentes a través del grupo de trabajo Euskadi 2030 Gunea, está dirigida a todo tipo de organizaciones.
La nueva Secretaría General de Transición Social y Agenda 2030 ha hecho pública hoy una guía práctica para organizaciones vascas sobre la aplicación de la Agenda 2030 y cómo contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.


La guía, es el resultado de un proceso participativo de 17 agentes* que ayer mantuvieron una reunión para poner en común el resultado y cuyo grupo de trabajo ha recibido el nombre Euskadi 2030 Gunea.

EUSKADI 2030 GUNEA

A través de cinco sesiones de trabajo celebradas en los tres territorios desde 2019, el grupo de trabajo (formado por entidades públicas, privadas, del tercer sector y universitarias) ha analizado qué aporta la Agenda 2030 a Euskadi, y ha trabajado sobre el modo en el que las organizaciones vascas pueden contribuir a los ODS.

Como resultado del proceso Euskadi 2030 Gunea, se ha consensuado la guía práctica para organizaciones vascas presentada hoy. Además, la iniciativa ha identificado buenas prácticas impulsadas por las entidades del grupo, que se han incorporado a la Guía a modo de ejemplos concretos; así como potenciales proyectos comunes entre diferentes organizaciones con el fin de potenciar alianzas y proyectos concretos compartidos.

Esta iniciativa de colaboración multiagente ha buscado analizar la viabilidad para constituir una alianza sólida a nivel de Euskadi, que sirva para la implementación de proyectos a futuro y garantizar su escalabilidad a través de la adhesión de más agentes.

En este contexto, de cara al futuro, se buscará promover la implantación de la Agenda 2030 en organizaciones vascas y fomentar alianzas para activar su avance concreto en Euskadi, impulsando la Agenda 2030 en todos los ámbitos a través de ejemplos e iniciativas tractoras que visibilicen la aplicación de los ODS en nuestro territorio.

* Las entidades integrantes de Euskadi 2030 Gunea son: GEOPARQUE Costa Vasca; UNICEF País Vasco; UNESCO Etxea; AUREN; Bolton Food-Grupo Conservas Garavilla; TECNALIA; ELIKA; ACLIMA; UPV/EHU; IHOBE; INGURUGELA; TUBACEX; EDE Fundazioa; BASQUEPRO Elkargoak; BASQUETEAM; A&B Laboratorios de Biotecnología y TKNIKA.

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 26 marzo 2021
El día 22 de marzo, con motivo de la celebración del Día Mundial del Agua, el proyecto URA 20-21 puso fin a su desarrollo. El objetivo del proyecto ha sido crear un...
Posted by aclimaadmin | 26 marzo 2021
Europa desperdicia cada año cerca de 88 millones de toneladas de alimentos y genera 25,8 millones de toneladas de plásticos, unas cifras impactantes que programas como el proyecto de cooperación...
Posted by aclimaadmin | 18 marzo 2021
Los galardones creados por El Correo y BBVA destacaron el compromiso de tres empresas vascas con el medio ambiente en una gala celebrada en el Guggenheim. Aclima – Basque Environment...
X