El Gobierno Vasco presenta un sistema que unifica la información para conservar la naturaleza en Euskadi

Posted by aclimaadmin | 08/06/2023 | Sector News
El Gobierno Vasco ha presentado hoy el nuevo Sistema de Información de la Naturaleza de Euskadi (SINE), una potente herramienta para apoyar la toma de decisiones en materia de conservación de la naturaleza en Euskadi a través de una base de datos fiable, actualizada y unificada.
En el acto de presentación, celebrado hoy en el Museo Marítimo Ría de Bilbao, han participado Amaia Barredo, viceconsejera de Sostenibilidad Ambiental del Gobierno Vasco; Lucía Iglesias, responsable de políticas de la Unidad de Protección de la Naturaleza de la Comisión Europea; Marta Rozas, responsable del servicio de Patrimonio Natural del Gobierno Vasco; Marta Iturribarria, responsable del Sistema de Información de la Naturaleza de Euskadi que se ha presentado, así como representación de las tres Diputaciones Forales.
El objetivo del Sistema de Información de la Naturaleza de Euskadi es ofrecer toda la información disponible, de manera unificada, que permita la toma de decisiones paa el diseño de estrategias y planes, normativas, objetivos y medidas de conservación de la naturaleza en Euskadi. Así mismo, servirá para el posterior seguimiento de su grado de ejecución y de cumplimiento, para evaluar su eficacia, cuantificar su financiación, y cumplir con las obligaciones de reporte a Europa.

Al ser un portal público, gratuito y universal, se garantiza la transparencia de la acción pública. Además, el Sistema permite tanto la consulta como la descarga de los datos para que puedan ser reutilizados y generen nuevo valor público. En definitiva, una herramienta de todos los agentes y para todos los agentes de Euskadi, con vocación de promover la colaboración para conservar la naturaleza de Euskadi y mejorar así la calidad de vida de su sociedad.

Cada entidad usuaria, podrá adaptar el panel de la herramienta a sus necesidades, personalizando los apartados disponibles con filtros por especies, hábitats y lugares.

Basque Environment and Ocean Week 2023

Tras el acto de presentación del Sistema de Información de la Naturaleza de Euskadi, el Museo Marítimo Ría de Bilbao Itsasmuseum ha anunciado la Basque Environment and Ocean Week 2023 (BEOW 2023) que, del 5 al 11 de junio, ofrecerá un calendario de jornadas divulgativas científico-técnicas para conocer el estado de salud del planeta. En ellas, especialistas de diversas materias compartirán algunas de las últimas novedades en ciencia y tecnología, en el marco del Día Mundial del medio Ambiente y el Día Mundial de los Océanos, el 5 y 8 de junio respectivamente.

En total, 7 sesiones de charlas que analizarán las fronteras planetarias, un marco conceptual que evalúa el estado de 9 procesos fundamentales para la estabilidad del sistema de la Tierra y sugiere una serie de umbrales para dichos procesos que, en caso de ser superados, pueden poner en peligro la habitabilidad del planeta.

La primera jornada, que se celebrará el 5 de junio, analizará uno de estos procesos (el cambio climático) y contará con la participación de la viceconsejera de Sostenibilidad Ambiental Amaia Barredo; el 8 de junio, por otro lado, se pondrá el foco en los océanos y participará Adolfo Uriarte, director de Patrimonio Natural y Cambio Climático; y el tema central del 6 de junio será el cambio en los usos del suelo, que contará con Loli Lorenzo, técnica de Sostenibilidad Ambiental de la sociedad pública Ihobe.

Toda la información sobre las charlas BEOW 2023, así como el modo de inscribirse en ellas, está disponible en la página web de Itsasmuseum: www.itsasmuseum.eus

Más información: Ihobe

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 22 febrero 2024
En un esfuerzo por frenar la creciente generación de residuos textiles y alimentarios en la UE, la Comisión Europea propuso en julio de 2023 una revisión específica de la Directiva Marco...
Posted by aclimaadmin | 22 febrero 2024
El Consejo ha adoptado hoy una Directiva destinada a empoderar a los consumidores para la transición ecológica. Las nuevas normas mejorarán los derechos de los consumidores mediante la modificación de...
Posted by aclimaadmin | 22 febrero 2024
A fin de lograr un transporte marítimo más seguro y más limpio en la UE, la Presidencia del Consejo y los negociadores del Parlamento Europeo han alcanzado un acuerdo provisional...