El Gobierno Vasco trabaja con las asociaciones empresariales el Plan EUSKADI NEXT 2021-2026, para lograr fondos europeos que financien proyectos transformadores de País

Posted by aclimaadmin | enero 7, 2021 | Noticias del Sector
  • La jornada, organizada por el Ejecutivo autónomo, ha estado dirigida a las asociaciones empresariales con el objetivo de informar hasta a la última pyme vasca y colaborar en esta tarea con compromiso y reciprocidad
  • Tapia: “Nuestros recursos son limitados, pero disponemos de mecanismos y programas para estudiar la manera de apoyar proyectos que, siendo en colaboración, siendo de interés general, sean realmente transformadores y realizables”.
  • Azpiazu: “Se trata de identificar con realismo nuestros ejes de conexión con la estrategia que Europa previamente ha fijado. Y tratar de absorber la mayor cantidad de recursos, siendo acertados en nuestra selección y planificación”

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, y el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, han abierto esta mañana la jornada de trabajo organizada por el Gobierno Vasco, sobre los Fondos Next Generation EU.

El objetivo ha sido llegar con la información hasta la última pyme de Euskad. En el encuentro, dirigido a asociaciones empresariales, ha participado un aforo restringido de personas en el Auditorio del Parque Tecnológico de Bizkaia, pero también se ha seguido, a través de streaming, por responsables empresariales de toda Euskadi

Confebask, Adegi, Cebek, Sea, Cámaras de Comercio, Clústers industriales, Agencias de Desarrollo, ASLE, Federación vasca del Metal, Grupo Mondragon, Confekoop, Asociación de empresas familiares y Elkargi han participado con el Gobierno Vasco en esta jornada durante cerca de dos horas.

El Gobierno Vasco ha compartido de manera transparente la información a su alcance, una información que para Tapia “empieza a tomar forma y, precisamente por eso, creemos que es el momento de intensificar una dinámica de colaboración de cara a la definición de posibles futuros proyectos privados aspirantes a los fondos Next Generation. También para analizar el papel de las pymes vascas en los proyectos de corte público en los que ya venimos trabajando”.

Tapia y Azpiazu han propuesto una dinámica de colaboración más intensa y reciproca, teniendo en cuenta la fase en la que entramos y en la que se irá recabando información, cada vez más fiable y ajustada a la realidad. Y han pedido prudencia con los recursos europeos, porque no se conocen los que Euskadi va a ser capaz de atraer, aunque se han comprometido a no cejar en el empeño.

“Seremos activos; y pedimos actuar de manera ágil e inteligente. Trabajar por proyectos que seamos, realmente, capaces de abordar, independientemente del dinero procedente de Europa”.Tapia ha destacado:  “Nuestros recursos son limitados, pero disponemos de mecanismos y programas en los que trataremos de estudiar la manera de apoyar aquellos proyectos que siendo en colaboración, siendo de interés general, sean realmente transformadores y realizables”.

En el mismo sentido, Azpiazu ha recordado al auditorio que tenemos que hacer juntos este camino, y la colaboración público-privada y el compromiso público-privado son la única garantía de éxito.

El consejero de Economía y Hacienda ha recordado que “la piedra angular de este fondo es el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), cuyo objetivo es acometer reformas e inversiones que promuevan la cohesión económica, social y territorial de la Unión, aumentando la resiliencia, el potencial del crecimiento y la capacidad de adaptación de los Estados miembros; mitigando el impacto social y económico de la crisis, y apoyando la transición ecológica, -para conseguir el objetivo de la UE de neutralidad climática-, y también la transición digital, contribuyendo así a la convergencia económica y social y a la creación de empleo”.

Euskadi aborda así su propio Plan EUSKADI NEXT 2021-2026 para materializar unos fondos europeos, sobre los que se habla mucho, pero en los que falta claridad para avanzar.

Conforme a los calendarios que se trasladan desde los ministerios, el conjunto de la empresa vasca está a tiempo de definir proyectos y candidaturas estratégicas y transformadoras de iniciativa privada.

La consejera Tapia ha advertido que esto no significa que la reacción deba ser improvisar y preparar una oferta abrumadora en cantidad. El éxito no va a estar en el número de proyectos, sino en que sean iniciativas que se ajusten a los criterios marcados por la UE y por los ministerios. Pero sobre todo, en que sean proyectos verdaderamente transformadores para Euskadi.

El Gobierno Vasco ve los Next Generation EU como una oportunidad de generación de economía en todo el tejido empresarial. Tapia ha animado a gestionar el trabajo  en clave de País: “os animo a que trabajéis como entidades colaboradoras y cómplices del tejido empresarial de Euskadi. Que ayudéis a vuestras empresas asociadas a “leer” y a interpretar con realismo y con responsabilidad lo que suponen estos programas”.

Para Azpiazu, Europa ha tasado de forma clara los ámbitos de acción, “y aunque se nos ha asegurado que las Comunidades Autónomas participarán en la gestión de los fondos del MRR por diversas vías, todavía no se ha concretado”.  “Lo que sí sabemos, ha continuado el consejero, es que no se trata de descubrir América, sino de identificar con realismo y pragmatismo, nuestros ejes de conexión con la estrategia que Europa previamente ha fijado, y tratar de absorber la mayor cantidad de recursos siendo acertados en nuestra selección y planificación”.

Fuente: Irekia

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 07 mayo 2021
MobiliseSME es un programa piloto de la Comisión Europea que permite que empleados, directores, gerentes o dueños de empresa puedan realizar una estancia en otro país de la Unión Europea (Mercado...
Posted by aclimaadmin | 07 mayo 2021
La iniciativa pretende generar nuevo conocimiento tecnológico para sentar las bases para la transformación digital inteligente del modelo de gestión y tratamiento de los residuos de envases de plástico, latas...
Posted by aclimaadmin | 07 mayo 2021
Si en tu organización habéis puesto en marcha en los últimos 3 años (2019-2021) cualquier actuación o experiencia que disponga de resultados satisfactorios y esté relacionada o responda al menos a uno...
X