El Gobierno Vasco y Ecoembes se unen para luchar contra la basuraleza y fomentar el reciclaje en el Camino de Santiago

Posted by aclimaadmin | junio 17, 2022 | Noticias del Sector

El Gobierno Vasco y Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje de envases en España, han anunciado hoy la colaboración del Gobierno Vasco en el proyecto Camino del Reciclaje. Una iniciativa medioambiental que nace en 2015 con el objetivo de concienciar a los miles de peregrinos que recorren el Camino de Santiago de la importancia de separar y reciclar los residuos y envases que vayan generando durante cada etapa y mantenerlo libre de basuraleza.

Para ello, el Gobierno Vasco se ha unido a Camino del Reciclaje junto a otras comunidades que ya participan en el proyecto como Galicia, Castilla y León, Cantabria, Asturias, La Rioja y Navarra. Además, este 2022 la campaña se ha extendido también a los hospedajes del Camino Portugués de la Costa en Galicia.

Durante el acto de adhesión al proyecto, que se ha celebrado esta mañana en el Albergue Juvenil Ulía (San Sebastián-Donostia), Amaia Barredo, Viceconsejera de Sostenibilidad Ambiental del Gobierno Vasco ha destacado que “una de las formas más efectivas de reducir la contaminación y la generación de residuos es a través de acciones que favorezcan la conciencia ambiental”. Barredo ha subrayado que “mediante la colaboración público privada y la sensibilización e información a la sociedad entendemos mejor la necesidad de cambiar nuestros hábitos de vida y consumo, modificando de esta manera nuestras actuaciones diarias hacía para favorecer el reciclaje de residuos y alcanzar, entre todas y todos, la meta de salvar nuestro planeta.”.

Por su parte, Fernando Blázquez gerente de la Zona Norte de Ecoembes, ha resaltado su agradecimiento al Gobierno Vasco: “Me gustaría trasladar un especial agradecimiento al Gobierno Vasco por haberse adherido al proyecto Camino del Reciclaje. Una iniciativa que buscar concienciar a los miles de peregrinos que recorren esta emblemática ruta de la importancia de mantenerla libre de basuraleza. Gracias a su colaboración y al compromiso de los hospitaleros y los ecoperegrinos conseguiremos que este año Xacobeo 22 sea recordado como el más comprometido con el reciclaje y el medio ambiente de la historia.” 

42 nuevos Ecoalbergues en País Vasco

La iniciativa Camino del Reciclaje, además de concienciar a los peregrinos de la importancia de mantener esta ruta libre de basuraleza, ayuda a los hospitaleros a que conviertan sus hospedajes en albergues sostenibles. En esta edición la campaña se ha extendido también a 42 albergues del País Vasco a los que se les hace entrega de un kit que se compone, entre otras cosas, de carteles didácticos, papeleras amarillas (latas, briks y envases de plástico) y azules (papel y cartón), un sello identificativo para el albergue como colaborador de la campaña (EcoAlbergue), Compostelas del EcoPeregrino y bolsas reutilizables fabricadas con PET reciclado para entregar a los peregrinos y evitar así la basuraleza. Este año, la cifra total de albergues asciende a 555.

Reparto de bolsas reutilizables entre los Ecoperegrinos

En esta edición se han entregado a los Ecoalbergues vascos más de 4.600 bolsas reutilizables hechas con PET reciclado para que las repartan a todos los Ecoperegrinos que se hospeden en sus instalaciones con el objetivo de fomentar el reciclaje y la lucha contra la basuraleza en el Camino de Santiago.

Plantación de árboles autóctonos gracias a las Compostelas del EcoPeregrino

La Compostela del EcoPeregrino es una iniciativa que surgió con el objetivo de premiar el compromiso de los peregrinos con el reciclaje y devolverle a la naturaleza lo que nos regala. Es por ello, que cada peregrino que suba una foto a Instagram de su Compostela del EcoPeregrino con tres sellos (que podrán obtener en los Ecoalbergues participantes del Camino Reciclaje durante los meses de junio a octubre) con el hashtag #EcoPeregrino, se plantará un árbol autóctono en una zona determinada.

La última edición fue todo un éxito, y es que en 2022 se plantaron más de 600 árboles autóctonos en el municipio de Cerdedo-Cotobade (Galicia) y 300 especies autóctonas en el municipio de El Franco (Asturias).

Fuente: Euskadi.eus

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 23 junio 2022
¿Sabías que las cápsulas de café no se desechan en el contenedor de plásticos? Es un nuevo residuo que nos ha pillado desprevenidos. Se fomenta el reciclaje en los contenedores...
Posted by aclimaadmin | 23 junio 2022
Tras 17 años de operación, la planta vizcaína de valorización energética ha recibido la tonelada 4 millones de residuos no reciclables. Desde su puesta en marcha en junio de 2005,...
Posted by aclimaadmin | 22 junio 2022
La sostenibilidad también es esto, más allá de los números (cuánto cuesta). La nueva ley de residuos, aprobada en el Congreso a finales del pasado mes de marzo, y su segunda parte, el real...
X