El Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Bilbao crean el primer centro de servicios avanzados de economía circular del Sur de Europa

Posted by aclimaadmin | marzo 18, 2021 | Noticias del Sector
  • El Basque Circular Hub ofrecerá una amplia cartera de servicios a la industria vasca y estará gestionado por la sociedad pública Ihobe.
  • En 2024, habrá formado a 1200 profesionales en economía circular y 1500 empresas vascas utilizarán sus servicios.
  • Es uno de los instrumentos para cumplir los objetivos de la Estrategia de Economía Circular de Euskadi para 2030.

Arantxa Tapia, consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, y el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, han presentado hoy el Basque Circular Hub, el primer centro de servicios avanzados de economía circular del Sur de Europa. Este nuevo centro experto, que será gestionado por la sociedad pública Ihobe, es fruto de la colaboración público-privada entre el Gobierno Vasco, el Ayuntamiento de Bilbao, la Universidad de Deusto, la Universidad del País Vasco UPV-EHU, Universidad de Mondragón, el Centro de Investigación Aplicada de FP Euskadi -Tknika, y la Fundación Novia Salcedo.

Se trata del único centro de estas características que existe en el Estado y en el Sur de Europa con servicios de prospectiva de mercado, de formación avanzada, así como de análisis de tendencias y generación de conocimiento experto en el ámbito de la economía circular,

Entre otros objetivos, para el año 2024 se espera que estén utilizando los servicios de este centro 1500 empresas; hayan recibido formación especializada en economía circular un centenar de profesores/as y 1200 profesionales, y se hayan elaborado 20 informes de vigilancia sectorial. Asimismo, Ihobe apoyará a la ciudad de Bilbao en la elaboración de una hoja de ruta economía circular y la búsqueda de soluciones innovadoras a retos propuestos por la ciudadanía o el tejido empresarial local.

Este innovador centro constituye uno de los instrumentos para cumplir los objetivos de la Estrategia de Economía Circular 2030 y permitirá reforzar el liderazgo de la industria vasca en su transformación hacia modelos más sostenibles y circulares. A partir de hoy las empresas del País Vasco tienen a su disposición una amplia cartera de servicios para mejorar su competitividad mediante la integración de procesos circulares en sus sistemas de producción.

El Basque Circular Hub prestará apoyo, además, a nuevas iniciativas de emprendimiento de economía verde y dará formación avanzada a profesorado, trabajadores en activo y en paro, y a estudiantes que deseen especializarse en este ámbito, para ello contará con el apoyo de las Universidades de Deusto, Mondragón y UPV-EHU, del Centro de Investigación Aplicada de FP Euskadi-Tknika y la Fundación Novia Salcedo.

En el Basque Circular Hub, ubicado en la actualidad en el Auzo Factory Irazabal-Matiko de Bilbao, se suman la dilatada experiencia de más de 15 años de la sociedad pública Ihobe en el desarrollo de metodologías de ecodiseño y de programas de formación de especialistas en ecodiseño, y la del Ayuntamiento de Bilbao en apoyo al emprendimiento, como ha quedado reflejado en el convenio que han suscrito ambas entidades para la puesta en marcha de esta iniciativa pionera en el Estado y en el Sur de Europa.

Esta iniciativa forma parte de la estrategia de especialización inteligente que se está desarrollando en Bilbao para el impulso de servicios avanzados que den respuesta a las necesidades actuales y futuras de la industria y otras opciones de mercado.

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia y el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, han visitado esta mañana las instalaciones del Basque Circular Hub, donde el director de Ihobe, Alexander Boto, les ha presentado los servicios de alta especialización que prestará este centro, tanto para el tejido industrial vasco como para la comunidad universitaria y de formación profesional.

Cuatro ejes de actividad

El Basque Circular Hub abarca temáticas como: nuevos modelos de negocio circulares; ecoinnovación y tecnologías en economía circular; nuevos materiales sostenibles; ecodiseño de productos y edificios; fabricación eficiente; desperdicio alimentario; consumo de plásticos y consumo circular, entre otras.

La sociedad pública Ihobe es la entidad encargada de coordinar toda la actividad de este centro cuyo personal está integrado por especialistas en ingeniería, economía y marketing.

Respecto a los trabajos que va a ejecutar este centro, abarcarán cuatro áreas de actuación como son: la realización de proyectos de economía circular en empresas vasca; ejercer como observatorio de economía circular del País Vasco; prestar formación avanzada en economía circular; y ofrecer herramientas técnicas a las empresas.

En concreto, se potenciará el desarrollo de proyectos técnicos de economía circular en empresas vascas con la participación de jóvenes profesionales formados en el HUB. Las empresas contarán con jóvenes especialistas con conocimiento para integrar la economía circular en sus procesos, y el alumnado podrá acceder a un entorno laboral para poner en práctico lo aprendido. En concreto para el año 2024 se espera que hayan participado en esta actividad más de un millar de jóvenes.

Como Observatorio de economía circular del País Vasco llevará a cabo labores de vigilancia estratégica para la detección de nuevas oportunidades de negocio, elaborará hojas de ruta para negocios emergentes, así como informes de vigilancia adaptados a los sectores industriales.

En el ámbito del emprendimiento apoyará el diseño de proyectos y orientará sobre el acceso a las ayudas disponibles en cada momento.

Las actividades de formación experta en economía circular tendrán un importante papel ya que no solo estarán dirigidas al alumnado recién graduado, sino también al profesorado, tanto de centros universitarios como de formación profesional. Esta formación también se extenderá a las empresas que deseen contar con profesionales especializados en la materia.

Un centro ubicado en Bilbao

La sede del Basque Circular Hub se localiza en el centro de emprendimiento del Auzo Factory Irazabal-Matiko del Ayuntamiento de Bilbao gracias al convenio suscrito entre la sociedad pública Ihobe y el citado ayuntamiento mediante el cual el Ayuntamiento cede el espacio en el que alojar las instalaciones del Hub, al tiempo que ambas entidades se comprometen  a apoyar y a asesorar iniciativas de emprendimiento local en economía circular, así como a detectar oportunidades de negocio en este ámbito en sectores como el comercio, el turismo y las industrias creativas.

Toda la actividad del Hub estará disponible en su página web corporativa a través de la cual las empresas interesadas podrán realizar autodiagnósticos sobre el grado de circularidad de sus procesos industriales, cuantificar los impactos ambientales de sus productos o visitar la exposición virtual de cerca de 200 productos ecodiseñados por empresas vascas y que ya están siendo comercializados en la actualidad.

Fuente: Irekia

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 16 abril 2021
Actualmente el 2% del empleo en España está vinculado con este modelo de producción y consumo, una cifra por encima de la media europea, según el informe Economía circular y PYMES...
Posted by aclimaadmin | 16 abril 2021
Se trata de las primeras partidas que se distribuyen entre las comunidades autónomas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, tras su aprobación en Consejo de Ministros el pasado 23...
Posted by aclimaadmin | 16 abril 2021
El nuevo “Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación Euskadi 2030” (PCTI 2030), representa la apuesta estratégica de Euskadi por la Investigación y la Innovación. Esta apuesta se ha mantenido durante...
X