El Gobierno y las 4 grandes ciudades españolas firman un precontrato climático

Posted by aclimaadmin | septiembre 10, 2021 | Noticias del Sector

La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera y los alcaldes de las ciudades de Madrid, Barcelona, Sevilla y Valencia han suscrito este miércoles en el Senado un precontrato climático con el que se comprometen a alcanzar la neutralidad climática en 2030.

Precontrato climático

El acuerdo se articula en torno a la iniciativa ‘citiES 2030’, abierta a todas las ciudades españolas y que busca tener un efecto tractor para acelerar su transición sostenible, un objetivo con el que la Comisión Europea pretende acelerar el cumplimiento del Acuerdo de París y la Agenda 2030, y constituirse en un elemento catalizador del Pacto Verde Europeo.

La firma ha tenido lugar en el contexto de la jornada ‘Las ciudades españolas ante el reto de la neutralidad climática’, en el que los alcaldes de 12 ciudades españolas han compartido en la Cámara Alta sus experiencias a la hora de afrontar los desafíos que supone avanzar hacia la sostenibilidad urbana y la neutralidad climática.

Teresa Ribera, ha afirmado durante la inauguración de la jornada que “las ciudades deben ser líderes y tener un papel clave en la acción climática” y ha animado al resto de ciudades españolas a sumarse a esta iniciativa para lograr espacios urbanos más limpios, resilientes y habitables.

Crisis climática

Los impactos del cambio climático se hacen más evidentes en el ámbito local, ha asegurado Ribera, ya que “el efecto isla o las inundaciones urbanas nos obligan a pensar desde lo local” para “reverdecer nuestras ciudades con soluciones basadas en la naturaleza”.

Ribera ha subrayado que “debemos actuar por nuestra propia integridad física frente a los impactos ambientales” como “los cambios de temperatura, los fenómenos meteorológicos extremos, la mala calidad del aire y la contaminación acústica”.

Por ello, “las ciudades, alcaldes y vecinos” deben ser los grandes protagonistas de la revolución verde y digital porque “el cambio climático nos afecta por igual a las ciudades grandes, medianas y pequeñas”.

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, presente en el acto, ha conducido el debate entre los ediles de las grandes ciudades de España -Madrid, Barcelona, Sevilla y Valencia- en el que ha destacado “su papel motor de ante la neutralidad climática”.

“Las grandes ciudades deben ser los agentes del cambio”, ha señalado Morant, quien ha recordado que “al igual que un virus nos ha obligado a avanzar en un compromiso global y urgente, el cambio climático no debe ser postergado ante otra emergencia”.

En el turno de oratoria de los alcaldes, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha destacado que “el cambio no es una opción, es un deber”, porque “el mundo esta en crisis y en esta década es crucial para evitar el suicidio colectivo”.

“Hay que pacificar ciudad: hacerla para las personas y no para los coches” u otros medios de transporte como el avión, ya que se ha posicionado en contra de la ampliación del Prat, por “poner en peligro un espacio natural con la máxima protección europea”.

Por su parte, el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha señalado que “hoy en día, el mayor gesto de valentía es llegar a acuerdos políticos, algo que tiene mucho que ver con la neutralidad climática”.

Espadas ha recordado que “tan importante como definir una hoja de ruta comun” es “ver cómo cumplimos esos objetivos”, por lo que “el valor del acuerdo es que estamos firmando un precontrato entre administraciones para hacer posible la aceleración de esos cumplimientos”.

El alcalde de Valencia, Joan Ribó ha hecho hincapié en la necesidad de “impulsos para transformar la economía hacia un modelo verde, porque tal y como suscribe el último informe del IPCC “no estamos haciendo lo suficiente y no lo suficientemente rápido.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, tuvo que ausentarse tras la firma del compromiso, por lo que no llegó a intervenir.

Emisiones de carbono

Durante otra de las mesa redondas, moderada por Ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha debatido con los alcaldes de Teruel, Arnedo, Soria y Níjar ciudades “pequeñas”.

“Aunque sean diferentes en tamaño”, Raquel Sánchez ha asegurado que “el problema se origina en las ciudades, ya que estas son responsables de entre un 60 y un 80 % de las emisiones de carbono”, pero “también debe ser donde encontremos las soluciones”.

Los alcaldes que han participado en esta mesa han coincidido en transformar las ciudades para hacerlas más “transitables” para las personas y no para los vehículos, “con zonas verdes, supermanzanas y corredores verdes”.

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha moderado otra de las mesas, protagonizada por los alcaldes de Lugo, Vitoria, Cáceres y Toledo, ciudades “de mediano tamaño” que suelen quedar “fuera de foco ante las grandes contaminadoras”, ha señalado.

En concreto, la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, ha puesto el acento en la recuperación y transformación de las ciudades a través de la adaptación a “los parámetros de sostenibilidad”, con parques multiecológicos (sendas accesibles a zonas rurales, carril bici y corredores verdes).

Teresa Ribera ha concluido el acto diciendo que “no por el hecho que todo sean ventajas quiere decir que las cosas sean fáciles”, por lo que “esta agenda que nos debe incluir a todos”. EFEverde

Fuente: EFEverde 

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 17 septiembre 2021
‘Climate change and other environmental challenges’ are identified as the first biggest challenge that will affect Europe in the coming decades, raising risks ranging from migration pressure to food price...
Posted by aclimaadmin | 17 septiembre 2021
A digital platform connecting companies that want to pursue the sustainable development of their businesses. It is called Open-es, an innovative initiative established by the collaboration between Eni, Boston Consulting...
Posted by aclimaadmin | 17 septiembre 2021
La organización internacional Global Witness reporta 227 ataques contra defensores de la Tierra, la mayoría de ellos documentados en países del Sur Global. La escalada de violencia contra los defensores...
X