El informe sobre Estrategia de Biodiversidad de la UE propone una Ley europea

Posted by aclimaadmin | junio 10, 2021 | Noticias del Sector

La petición de que se cree una nueva Ley de Biodiversidad europea, similar a la Ley de Clima de la UE, destaca entre las peticiones del  informe sobre la Estrategia de Biodiversidad de la UE, que se votará en el próximo pleno del Parlamento Europeo (7-10 de junio) y del que es ponente el eurodiputado español César Luena (Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas).

Luena ha presentado este viernes en Madrid las principales claves de este informe elaborado por el Parlamento Europeo, que refuerza e incluye nuevas propuestas a la ‘Estrategia de Biodiversidad de la Unión Europea para 2030‘, presentada por la Comisión Europea hace un año.

Mediante este nuevo documento, que se votará este martes 8 de junio en el Parlamento comunitario, Luena ha destacado que se “respalda el nivel de ambición” de la Estrategia sobre Biodiversidad, aunque plantea alternativas dirigidas a frenar la pérdida de diversidad biológica a la que el continente hace frente.

Nueva ley

Una de las principales novedades del informe es la petición de que se cree una nueva Ley de Biodiversidad, similar a la Ley de Clima, que amplíe el marco de gobernanza de la biodiversidad más allá de las áreas protegidas y que fije objetivos vinculantes para los Estados, algo que según Luena permitiría exigir una mayor rigurosidad para su cumplimiento, así como endurecer las sanciones.

El informe recoge también la necesidad de que el Plan de Restauración de la Naturaleza, que la Comisión presentará a finales de 2021, incluya el objetivo de restaurar, al menos, el 30 % de los ecosistemas, centrando el foco de atención sobre los bosques primarios, aquellos “que albergan más biodiversidad” y que suponen tan solo el 3 % de la superficie forestal, ha explicado el eurodiputado.

El documento pretende aumentar la ambición de otras propuestas originales de la Comisión, entre las que destaca una mayor protección de los suelos, incorporando en la UE una estrategia de lucha contra la desertificación; la solicitud del reconocimiento del Derecho a un medioambiente sano, ya que la Carta de Derechos Fundamentales de la UE lo refleja como un principio; o la creación de un Programa Erasmus Verde, que se centre en proyectos de conservación y restauración de ecosistemas para jóvenes.

Asimismo, el Parlamento Europeo ha respaldado en su texto varias medidas originalmente planteadas por la Comisión en su Estrategia de Biodiversidad.

Protección de ecosistemas

Algunas de estas acciones que se dirigen en la dirección correcta abogan por la protección de, al menos, “un 30 % de las zonas marinas y terrestres europeas” en los próximos 10 años, así como la protección “estricta” de un 10 % de estas zonas; o por reducir en un 50 % para 2030 el uso de plaguicidas químicos, sobre todo el de aquellos “más peligrosos”.

La necesidad de que la UE lidere las negociaciones para un acuerdo global sobre los plásticos, que permita reducir la contaminación por estos materiales, microplásticos y productos químicos; o la importancia de regular la actividad pesquera, para que esté sujeta a los niveles de rendimiento máximo sostenible, son también dos de las disposiciones que adopta la Estrategia de Biodiversidad y que el informe del Parlamento refuerza.

Fuente: EFEVerde 

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 17 septiembre 2021
‘Climate change and other environmental challenges’ are identified as the first biggest challenge that will affect Europe in the coming decades, raising risks ranging from migration pressure to food price...
Posted by aclimaadmin | 17 septiembre 2021
A digital platform connecting companies that want to pursue the sustainable development of their businesses. It is called Open-es, an innovative initiative established by the collaboration between Eni, Boston Consulting...
Posted by aclimaadmin | 17 septiembre 2021
La organización internacional Global Witness reporta 227 ataques contra defensores de la Tierra, la mayoría de ellos documentados en países del Sur Global. La escalada de violencia contra los defensores...
X