El mayor evento sobre economía circular y ecodiseño del sur de Europa llega a Euskadi

Posted by aclimaadmin | noviembre 10, 2022 | Noticias del Sector

¿Puede hoy en día una empresa mantenerse al margen de los cambios y tendencias relacionadas con la economía circular? Todos los sectores de actividad están implicados en esta materia y, por ello, a finales de noviembre el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, a través de la Sociedad Pública de Gestión Ambiental Ihobe, con la colaboración del Grupo SPRI, organiza el Basque Circular Summit 2022. Del 23 al 25 de noviembre, este congreso traerá a Euskadi el debate europeo sobre economía circular. Tendrá lugar en el recinto ferial Ficoba de Irun, bajo el lema ‘Walking the talk’ (“poniendo en práctica”).

Este encuentro internacional, el mayor del Sur de Europa en este ámbito, reunirá a medio millar de especialistas del continente para analizar las implicaciones para la industria de la transición a un modelo económico circular, y debatir sobre las oportunidades de negocio y mejora de la competitividad empresarial que este modelo ofrece a los diferentes sectores.

En esta cita se acercará a las empresas vascas toda la actualidad sobre la economía circular en Europa, los retos, los requisitos, herramientas útiles, últimos avances en legislación, entre otras cosas. Por ello, cada uno de los tres días del programa estará centrado en un ámbito concreto. El objetivo será abordar todos los ángulos y ofrecer a empresas y profesionales participantes sesiones específicas para su actividad y sector.

Basque Circular Summit 2022 es la nueva denominación del Basque Ecodesign Meeting (BEM), congreso que, hasta el momento y con gran éxito, ha cumplido cuatro ediciones en Euskadi. Este nuevo formato evoluciona, desde el ecodiseño a la economía circular, y amplía el foco. Se dirige a empresas vascas interesadas en conocer y aplicar los desarrollos exitosos de empresas ecoinnovadoras; a entidades y administraciones públicas con potencial para impulsar la economía circular en Euskadi; clústeres y asociaciones empresariales vascas e internacionales; o agentes de conocimiento e innovación a escala vasca e internacional, entre otros.

Por ello, se acercará a las personas participantes los nuevos retos y oportunidades en economía circular impulsados por el Green Deal Europeo; los resultados innovadores obtenidos por parte de empresas vascas en economía circular; y las diferentes herramientas, guías y manuales que el Gobierno Vasco ha desarrollado para facilitar a las empresas la transición a modos de producción basados en la economía circular.

Un congreso para marcar un camino real hacia la circularidad en Europa

Las empresas y profesionales que asistan a Basque Circular Summit podrán conocer las claves de la nueva normativa y del mercado para adecuarse al cumplimiento de estas exigencias y detectar oportunidades que potencien su competitividad. Asimismo, también podrán identificar los principales retos a los que se enfrentan las empresas en esta transición hacia un nuevo mercado europeo cada vez más circular y eficiente en el uso de recursos.

Por mencionar algunos de estos retos, los problemas de suministro de materias primas y cómo darles respuesta con soluciones circulares, el reto de la descarbonización y los diferentes instrumentos disponibles para hacerle frente, las novedades legislativas en torno a la transparencia ambiental, el potencial del ecodiseño para lograr una transición efectiva hacia una economía circular, las finanzas sostenibles como motor del cambio, etc.

Basque Circular Summit, además, permitirá conocer las soluciones que las empresas lideres ya están aplicando. Se podrán comprobar los resultados, las barreras y las recomendaciones de los principales agentes económicos del tejido industrial vasco, que ejercen de elemento de tracción ambiental de toda la cadena de valor.

También servirá para identificar líneas de trabajo y detectar oportunidades para el desarrollo ambiental y circular de las empresas a través de experiencias que las pymes participantes contarán en primera persona (estrategias empresariales, herramientas que emplean, proyectos desarrollados…), y será una oportunidad única para crear sinergias y ampliar redes de contactos entre empresas a través del networking.

El congreso irá acompañado de la exposición itinerante ‘Circulares/Zirkularrak’, una colección de alrededor de 150 productos sostenibles y ecodiseñados en Euskadi; productos que provienen de sectores diferentes, por lo que supone un escenario idóneo para obtener una visión integral del potencial del ecodiseño y la economía circular en diversos sectores de la actividad empresarial vasca.

Las inscripciones son gratuitas y pueden formalizarse mediante este enlaceAdemás, los medios de comunicación y profesionales de la información podrán solicitar una acreditación aquí para asistir tanto a las sesiones como a la exposición ‘Circulares/Zirkularrak’.

Más información: Retema

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 02 diciembre 2022
Las cosas cam­bianen la eco­no­mía, no solo en lo re­la­tivo a la in­cer­ti­dumbre de los úl­timos me­ses, sino más bien en pro de un fu­turo más sos­te­nible y com­pro­me­tido. Una...
Posted by aclimaadmin | 02 diciembre 2022
Alrededor de 400 especialistas llegados del todo el mundo debatirán, aprenderán y expondrán todo lo que significa la digitalización del agua y su importancia para el futuro de la humanidad en un...
Posted by aclimaadmin | 02 diciembre 2022
El director general de Industria y de la Pequeña Mediana Empresa, Galo Gutiérrez, ha detallado que el presupuesto previsto para el PERTE de descarbonización alcanzará los 1.200 millones en el capítulo...