El Ministerio de Industria concede un millón de euros a la Fundación Tekniker para avanzar en la transformación de la zona II del parque tecnológico de Erisono

Posted by aclimaadmin | diciembre 9, 2022 | Noticias del Sector

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se concede a la Fundación Tekniker una subvención de un millón de euros para la promoción de la transformación urbanística de la denominada Zona II del Parque Tecnológico de Erisono. Una subvención que es el resultado de las gestiones realizadas en los últimos meses por el alcalde de Eibar, Jon Iraola, con el Ministerio de Ciencia e Innovación, cuya titular, Diana Morant, visitó hace unos meses las instalaciones de Tekniker para conocer de primera mano los detalles del proyecto y las necesidades de financiación que precisa.

La inversión contribuirá a la generación de nuevo suelo industrial para la ciudad y de un nuevo ecosistema para el impulso de iniciativas empresariales de tecnología innovadora y avanzada.

Una noticia que ha sido recibida con satisfacción en el Ayuntamiento de Eibar, cuyo alcalde destacó que «la subvención concedida es el fruto de las gestiones realizadas por el Ayuntamiento en Madrid, del esfuerzo por trasladar debidamente al Gobierno de España la necesidades que tenemos como ciudad, y de las reuniones que, para ello, hemos mantenido con distintos ministerios hasta obtener el compromiso económico que finalmente fue aprobado hace unos días».

Continuar en la misma línea

Según explicó Iraola, se trata de un primer acuerdo de colaboración con el Ministerio de Ciencia e Innovación «siendo su idea continuar en la misma línea durante los próximos años».

El referido acuerdo del Consejo de Ministros culminará con una nueva visita de la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, refrendando de esta forma la decisión del Gobierno central. «Una vez más, y en esta ocasión a través de esta subvención, se pone de manifiesto la apuesta y el compromiso del Ayuntamiento de Eibar por la industria, por la generación de suelo industrial en un punto geográficamente privilegiado y estratégico situado en el centro de Euskadi, y por seguir sacando partido y avanzando en el desarrollo del polo tecnológico de Eibar», insistió el alcalde, quien añadió que «Eibar necesita del apoyo institucional en materia industrial», y por ello hizo hincapié en que «toda ayuda, venga de donde venga, será bienvenida».

Iraola recordó que «supone toda una satisfacción comprobar que el trabajo que venimos realizando desde el Ayuntamiento en favor del sector empresarial e industrial en la ciudad está dando sus frutos y que el desarrollo de la Zona II de Erisono avanza». En ese sentido, el alcalde adelantó que desde Tekniker se viene trabajando desde hace ya tiempo en el desarrollo del proyecto de transformación urbanística que prevé la subvención.

La ampliación del Parque Tecnológico de Erisono es una reivindicación del Ayuntamiento de Eibar en la que se trabaja desde hace años, primero con los gobiernos municipales presididos por el anterior alcalde, Miguel de los Toyos, y después, desde la actual alcaldía encabezada por Jon Iraola. Un trabajo que ha venido realizando en base a sus recursos y competencias como institución municipal.

Según incidió, Iraola, «en el marco de esa labor desplegada desde el Ayuntamiento para recabar el apoyo institucional, han sido reiteradas las reuniones que la alcaldía ha mantenido con diferentes agentes implicados en el desarrollo de este proyecto estratégico. Y en ese sentido, el Gobierno central siempre ha mostrado su disposición a colaborar». Como ejemplo, el pasado mes de junio la ministra Diana Morant visitó Eibar para anunciar la implicación de su ministerio en la ampliación del Parque Tecnológico y el compromiso de apoyar este proyecto mediante una subvención, así como dar continuidad a dicha colaboración en los próximos años.

Edificio industrial

Por otro lado, el Gobierno vasco, por medio de la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, comunicó al alcalde Jon Iraola su apuesta por la ampliación de Erisono, sobre la que estimaba una inversión total futura de 16 millones de euros. El proyecto contempla la construcción de una serie de edificios en el solar vacío, próximo a Tekniker, justo por debajo del centro tecnológico.

Fuente: El Correo

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 06 febrero 2023
Este informe presenta los resultados para todas las masas de agua de la categoría ríos de su estado/ potencial ecológico del año 2021, así como su evolución en los últimos...
Posted by aclimaadmin | 01 febrero 2023
Un nuevo análisis del ciclo de vida (ACV) encargado por la industria europea de la reutilización y el reciclado de textiles ha confirmado el importante ahorro de CO2 y agua que supone...
Posted by aclimaadmin | 01 febrero 2023
Los planes de la Comisión Europea para crear nuevos fondos de la Unión Europea para las industrias verdes enfrentan una creciente oposición en el bloque de 27 naciones, ya que...