El MITECO publica la propuesta preliminar de asignación gratuita de derechos de emisión hasta 2025

Posted by aclimaadmin | marzo 12, 2021 | Noticias del Sector

El MITECO publicó el viernes, 5 de marzo, la propuesta de asignación gratuita preliminar de derechos de emisión a las instalaciones existentes para el periodo 2021-2025. Se trata de una consulta pública cuyo plazo terminará el 7 de abril de 2021, además la publicación se compone de tres documentos con información relevante para las industrias y la asignación gratuita de EUA para este año.

El primer documento (“Propuesta de asignación gratuita preliminar – Nota informativa”) contiene un calendario con los próximos pasos del procedimiento, que culminarán previsiblemente con la transferencia de la asignación gratuita de EUA por parte de la Comisión Europea en junio de 2021 (página 4). Es importante destacar los siguientes hitos y fechas:

  • Publicación de valores de referencia (benchmark) por la Comisión – Pendiente publicación en el DOUE
  • Publicación de la asignación preliminar por MITECO y audiencia pública – 5 de marzo de 2021
  • Publicación del CSCF por la Comisión Europea – Marzo-abril 2021
  • Cálculo de la asignación final (OECC), aprobación (Consejo de Ministros) y transferencia a las instalaciones (Comisión) – Junio de 2021

El segundo documento (“Propuesta de asignación gratuita preliminar – Anexo instalaciones”) se compone por información sobre la asignación gratuita preliminar a 800 instalaciones. Asimismo, la cifra indicada aún es preliminar por tres razones:

  • Está sujeta al trámite de información pública
  • Está pendiente la publicación del Factor de Corrección Intersectorial (y, en generadores de electricidad donde no sea de aplicación el Factor de Corrección Intersectorial, está pendiente la aplicación del Factor de Reducción Lineal, que va desde 0,8562 en 2021 hasta 0,7682 en 2025)
  • No considera posibles ajustes dinámicos a la asignación gratuita (información derivada de informes de nivel de actividad presentados por las instalaciones al Ministerio el pasado mes de febrero)

El tercer y último documento (“Valores de referencia – nota informativa”) incluye el listado de valores de referencia utilizados por la Oficina Española del Cambio Climático (OECC)  para calcular la asignación preliminar. Es importante destacar que se han actualizado, respecto a la propuesta de benchmarks publicados por la Comisión Europea en diciembre de 2020, 13 de los 54 valores de referencia, tales como el aluminio, el cemento sin pulverizar (clinker) gris, las tejas o el yeso.

Si se compara la asignación provisional publicada con la asignación transferida en 2019 a las 800 instalaciones del listado, se observa una reducción algo superior al 9%. Igualmente se pueden observar variaciones diferenciadas en función del sector industrial, que van desde una reducción superior al 27% en el caso del cemento y de la cal, a un incremento del 14% en las instalaciones de refino.

Fuentes: MITECO / Factor Ideas for Change 

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 23 septiembre 2021
Europe aims to cut down on waste as quickly as possible in order to halt the overconsumption that is damaging the planet and adding to climate change. But despite previous...
Posted by aclimaadmin | 23 septiembre 2021
When we think about limited resources in agriculture, water is normally the first that springs to mind. The bad news is that just like water, soil is a finite resource...
Posted by aclimaadmin | 23 septiembre 2021
Expertos en ‘behavioral economics’, disciplina que analiza el proceso de toma de decisiones y los factores que influyen en el comportamiento, han constatado que para promover las acciones individuales que son necesarias...
X