El MITECO publica la propuesta preliminar de asignación gratuita de derechos de emisión hasta 2025

Posted by aclimaadmin | marzo 12, 2021 | Noticias del Sector

El MITECO publicó el viernes, 5 de marzo, la propuesta de asignación gratuita preliminar de derechos de emisión a las instalaciones existentes para el periodo 2021-2025. Se trata de una consulta pública cuyo plazo terminará el 7 de abril de 2021, además la publicación se compone de tres documentos con información relevante para las industrias y la asignación gratuita de EUA para este año.

El primer documento (“Propuesta de asignación gratuita preliminar – Nota informativa”) contiene un calendario con los próximos pasos del procedimiento, que culminarán previsiblemente con la transferencia de la asignación gratuita de EUA por parte de la Comisión Europea en junio de 2021 (página 4). Es importante destacar los siguientes hitos y fechas:

  • Publicación de valores de referencia (benchmark) por la Comisión – Pendiente publicación en el DOUE
  • Publicación de la asignación preliminar por MITECO y audiencia pública – 5 de marzo de 2021
  • Publicación del CSCF por la Comisión Europea – Marzo-abril 2021
  • Cálculo de la asignación final (OECC), aprobación (Consejo de Ministros) y transferencia a las instalaciones (Comisión) – Junio de 2021

El segundo documento (“Propuesta de asignación gratuita preliminar – Anexo instalaciones”) se compone por información sobre la asignación gratuita preliminar a 800 instalaciones. Asimismo, la cifra indicada aún es preliminar por tres razones:

  • Está sujeta al trámite de información pública
  • Está pendiente la publicación del Factor de Corrección Intersectorial (y, en generadores de electricidad donde no sea de aplicación el Factor de Corrección Intersectorial, está pendiente la aplicación del Factor de Reducción Lineal, que va desde 0,8562 en 2021 hasta 0,7682 en 2025)
  • No considera posibles ajustes dinámicos a la asignación gratuita (información derivada de informes de nivel de actividad presentados por las instalaciones al Ministerio el pasado mes de febrero)

El tercer y último documento (“Valores de referencia – nota informativa”) incluye el listado de valores de referencia utilizados por la Oficina Española del Cambio Climático (OECC)  para calcular la asignación preliminar. Es importante destacar que se han actualizado, respecto a la propuesta de benchmarks publicados por la Comisión Europea en diciembre de 2020, 13 de los 54 valores de referencia, tales como el aluminio, el cemento sin pulverizar (clinker) gris, las tejas o el yeso.

Si se compara la asignación provisional publicada con la asignación transferida en 2019 a las 800 instalaciones del listado, se observa una reducción algo superior al 9%. Igualmente se pueden observar variaciones diferenciadas en función del sector industrial, que van desde una reducción superior al 27% en el caso del cemento y de la cal, a un incremento del 14% en las instalaciones de refino.

Fuentes: MITECO / Factor Ideas for Change 

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 16 abril 2021
Actualmente el 2% del empleo en España está vinculado con este modelo de producción y consumo, una cifra por encima de la media europea, según el informe Economía circular y PYMES...
Posted by aclimaadmin | 16 abril 2021
Se trata de las primeras partidas que se distribuyen entre las comunidades autónomas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, tras su aprobación en Consejo de Ministros el pasado 23...
Posted by aclimaadmin | 16 abril 2021
El nuevo “Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación Euskadi 2030” (PCTI 2030), representa la apuesta estratégica de Euskadi por la Investigación y la Innovación. Esta apuesta se ha mantenido durante...
X