El modelo de transformación de la industria vasca, protagonista del Congreso Nacional del Medio Ambiente “Conama 2021”

Posted by aclimaadmin | junio 4, 2021 | Noticias del Sector

Han participado la Directora de Tecnología, Innovación y Sostenibilidad de Grupo SPRI, Cristina Oyón, y ACLIMA

El modelo de transformación de la industria vasca para la creación de valor económico, social y medioambiental ha sido protagonista del Congreso Nacional del Medio Ambiente “Conama 2021”, que se celebra este martes en Madrid y en el que Grupo SPRI ha presentado la Estrategia de Industria Inteligente enmarcada en el nuevo Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030.

Así, la Directora de Tecnología, Innovación y Sostenibilidad de Grupo SPRI, Cristina Oyón, junto al el Cluster de la Ecoindustria y los servicios y productos medioambientales de Euskadi, ACLIMA, ha participado en la Jornada “Hacia una nueva industria circular y digital” de Congreso CONAMA 2021.

Cristina Oyon ha explicado que el “objetivo de la estrategia de industria inteligente es aprovechar los beneficios de la innovación y las tecnologías de fabricación sostenibles y digitales, transformando los modelos de negocios y la propia estrategia y organización de las empresas, de forma que se orienten con mayor fuerza a sus clientes”.

La industria vasca, motor del desarrollo económico y social de Euskadi, ha sabido adaptarse a los cambios tecnológicos en el pasado y hoy está mejor preparada para afrontar los retos de la doble transición digital y sostenible. De la mano de Basque Industry 4.0, la empresa vasca ha avanzado en la automatización y mejora de sus procesos, ha incorporado soluciones flexibles y tecnologías de robotización, de fabricación aditiva o de conectividad entre las máquinas y equipos.

“Pero todavía – ha añadido Oyon- existen nuevos retos relacionados con la transformación digital y el uso eficiente de los recursos materiales y energéticos.  La investigación y la digitalización se convierten así en un instrumento para desarrollar nuevos productos y soluciones que aporten mayor valor añadido y mejoren la posición competitiva de la industria vasca”.

La estrategia de Industria Inteligente  de Euskadi toma como referencia el Pacto Verde Europeo y la nueva estrategia de industria en Europa, cuya revisión tras la crisis sanitaria ha sido recientemente publicada por la Comisión Europea y plantea como aspectos clave el fortalecimiento del mercado único, una autonomía estratégica abierta y la aceleración de la doble transición verde y digital. El Gobierno Vasco está asesorando a la Comisión en el despliegue de estos aspectos clave a través de la participación de Cristina Oyón en el Foro Industrial, constituido en febrero de este año para los próximos 4 años.

Fuente: SPRI

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 16 septiembre 2021
Dentro de las actividades del proyecto europeo C-Servees, Indumetal Recycling ha participado junto al fabricante Lexmark en la realización de manuales prácticos de desensamblaje de las impresoras, y en su aplicación práctica al despiece de...
Posted by aclimaadmin | 16 septiembre 2021
Entrevista a la directora de la Agencia Vasca de Internacionalización – Basque Trade & Investment La Agencia Vasca de Internacionalización – Basque Trade & Investment nació en 2018 para acompañar a las empresas vascas en todo el...
Posted by aclimaadmin | 16 septiembre 2021
Los centros tecnológicos miembros de BRTA firman un acuerdo de colaboración para desarrollar soluciones conjuntas que generarán empleo e innovación en el tejido empresarial El ámbito de aplicación de las...
X